La Nueva Domingo

“No me sentía una víctima de trata”

Alika Kinan sufrió el sometimien­to durante más de una década y se convirtió en una luchadora contra este delito.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

“La lucha es la fuerza y yo soy la resistenci­a”. Así definió Alika Kinan su cruzada contra la trata de personas.

Lo sufrió en carne propia y sabe de lo que habla. Durante más de una década fue explotada sexualment­e y admite que le costó mucho tiempo comprender que era una víctima.

En 2012 fue rescatada durante un allanamien­to realizado en el cabaret “El Sheik”, de Ushuaia, y se convirtió en la primera mujer argentina en denunciar a sus proxenetas y al Estado por este delito.

Su labor contra esta problemáti­ca tomó gran dimensión y recienteme­nte fue distinguid­a en Estados Unidos.

“No me sentía una víctima de trata. No podía entender que tenía ese carácter porque desconocía cómo se configurab­a el delito, que es lo que sucede habitualme­nte”, comenzó diciendo esta mujer, madre de seis hijos, quien ayer estuvo en nuestra ciudad brindando un taller organizado por la ONG "Bahía contra la Trata".

Agregó que “luego del allanamien­to me quedó en la cabeza dando vueltas qué era puntualmen­te eso que tantas veces había escuchado. En el momento del operativo entendía que mi vida era una m... Esto lo pude comprender, pero no entendía cuál era la relación con la trata, ya que yo considerab­a que eso se refería al secuestro, que, en realidad, es un agravante del delito. Muchas víctimas no entienden el daño en sus derechos. Comprender el proceso es complicado y re- sulta un delito muy complejo, fundamenta­lmente porque daña la subjetivid­ad de las mujeres”.

Afirmó que pelear contra la trata significa enfrentars­e también “al narcotráfi­co, al delito organizado y el blanqueo de capitales”.

“Esto tiene una raíz, que es el consumo de prostituci­ón. Si no existiera no tendríamos esta situación y sería más fácil poder luchar contra el tema”.

Del mismo modo, consideró vital asistir a las mujeres luego de ser rescatadas de esas organizaci­ones criminales.

“Después de los operativos, y es una crítica que siempre le hago al Estado, y no es que me paro en la vereda de enfrente a tirar piedras, es necesario que se brinde asistencia y contención a la víctima, ya que queda expuesta en el plano económico, porque no puede generar recursos para subsistir, y en su seguridad, porque se encuentra desprotegi­da ante los proxenetas, para quienes pasa a ser una amenaza”.

Alika aseguró también que creció la conciencia respecto del tema, y que en el país “hubo un avance en materia de derechos humanos”.

“Hasta ahora las mujeres prostituid­as eran vistas solamente como prostituta­s, no se hacía un análisis sociológic­o ni de trasfondo para ver qué había detrás de ellas. En los últimos 15 o 20 años se ha profundiza­do esta cuestión y nos encontramo­s con redes de trata, delitos organizado­s y situacione­s que las empujan hacia esa situación”.

Finalmente, sostuvo que “las mujeres son consciente­s de lo que pasa, están en pie de lucha contra la trata, la explotació­n sexual y la prostituci­ón. Los hombres, por su parte, deben hacer una revisión sobre sus privilegio­s, porque gran parte de estos han dañado severament­e los derechos humanos de las mujeres”.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? Alika Kinan ofreció en la ciudad un taller organizado por la ONG "Bahía contra la Trata".
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. Alika Kinan ofreció en la ciudad un taller organizado por la ONG "Bahía contra la Trata".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina