El Cen­tro de Com­pras, a 30 años de su aper­tu­ra

En el Bahía Blan­ca Pla­za Shop­ping se ex­hi­be por es­tos días una mues­tra fo­to­grá­fi­ca de los años do­ra­dos de la re­cor­da­da tien­da de­par­ta­men­tal.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

Era el shop­ping de Bahía cuan­do Bahía no te­nía shop­ping. Jun­to con la pea­to­nal y los lo­ca­les de co­mi­das rá­pi­das y vi­deo­jue­gos, un pa­seo obli­ga­do de los sá­ba­dos de los años 80-90 era el Cen­tro de Com­pras de la Coope­ra­ti­va Obre­ra.

Pe­ro su vi­da fue cor­ta (1987-1997) y la es­ca­sa ocu­pa­ción que el his­tó­ri­co edi­fi­cio de Co­lón y Brown tu­vo des­pués de su cie­rre, ha­ce que a tan so­lo 30 años de su inau­gu­ra­ción su fi­gu­ra pa­rez­ca ca­da vez más gran­de y su re­cuer­do ca­da vez más le­jano.

“Fue in­du­da­ble­men­te un cam­bio enor­me pa­ra la ciu­dad, has­ta cul­tu­ral. An­te­rior­men­te se ha­bía vi­vi­do la ex­pe­rien­cia de Gath & Cha­ves, una tien­da de­par­ta­men­tal co­mo el Cen­tro de Com- pras, pe­ro ha­bía pa­sa­do a un plano se­cun­da­rio y lue­go des­apa­re­ci­do", co­men­tó Fer­nan­do Ri­ve­ro, ex­ge­ren­te co­mer­cial de la Coope­ra­ti­va Obre­ra y al­ma má­ter del Cen­tro de Com­pras.

"Así que el Cen­tro de la Coope­ra­ti­va tra­jo en su mo­men­to un con­cep­to que exis­tía en otras par­tes del mun­do pe­ro fal­ta­ba en Bahía, por lo que re­sul­tó to­do un even­to”, agre­gó.

“Cuan­do se to­mó la decisión de no con­ti­nuar, el cie­rre se anun­ció con un año de an­ti­ci­pa­ción. Ha­bía mucha tris­te­za de to­dos los in­vo­lu­cra­dos, pe­ro lo im­por­tan­te fue que no se per­dió ni un so­lo pues­to de tra­ba­jo, al­go muy me­ri­to­rio pa­ra una épo­ca en la cual la Coope­ra­ti­va Obre­rano to­da­vía no era lo que es hoy", ma­ni­fes­tó Ri­ve­ro.

En­ri­que Mo­reno, ex­ge­ren­te de la tien­da y ac­tual­men­te di­rec­tor del Bahía Blan­ca Pla­za Shop­ping, apor­tó: "En 1996 no se lle­gó a un acuer­do con el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble, las tien­das de­par­ta­men­ta­les no eran de gran ren­ta­bi­li­dad, so­bre to­do por el desa­rro­llo que re­quie­ren pa­ra con­vo­car, y el 30 de abril de 1997 nos des­pe­di­mos a lo gran­de”.

Ya se cum­plie­ron 12 años de su úl­ti­ma ocu­pa­ción, cuan­do la ca­sa de elec­tro­do­més­ti­cos Ven­tu­ra de­ci­dió ba­jar las per­sia­nas en el cen­te­na­rio edi­fi­cio.

Pe­ro la his­to­ria de esa es­qui­na se re­mon­ta mu­cho tiem­po atrás, in­clu­so has­ta fi­na­les del si­glo XIX.

En­tre 1895 y 1905 allí fun­cio­nó el ho­tel Apo­lo, has­ta que un in­cen­dio lo destruyó com­ple­ta­men­te. Lue­go, en mar­zo de 1906, la com­pa­ñía de se­gu­ros La Pre­vi­so­ra ini­ció la construcción de un mo­nu­men­tal edi­fi­cio que, jun­to con el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, la su­cur­sal del Ban­co Es­pa­ñol y la Adua­na, co­men­za­ron a je­rar­qui­zar el paisaje ur­bano bahien­se.

La obra fue ha­bi­li­ta­da co­mo ho­tel en 1909, a car­go de The South Ame­ri­can Ho­tels Com­pany, em­pre­sa que lo bau­ti­zó “Su­da­me­ri­cano” y lo con­vir­tió, se­gún las cró­ni­cas de la épo­ca, en uno de los me­jo­res de es­ta par­te del con­ti­nen­te.

Pe­ro su vi­da co­mer­cial fue efí­me­ra. En 1919, so­por­tan­do pér­di­das, la con­ce­sio­na­ria lo de­jó. Un año des­pués, la pro­pie­ta­ria re­abrió sus puer­tas co­mo “Gran Ho­tel Atlán­ti­co” y fun­cio­nó has­ta 1936, en que mu­dó la de­no­mi­na­ción a “Atlán­ti­co”.

De es­ta ma­ne­ra se lle­gó a 1942 con la aper­tu­ra del Ocean Ho­tel, es­ta­ble­ci­mien­to de 80 ha­bi­ta­cio­nes a to­do lu­jo. El Ocean clau­su­ró el uso ho­te­le­ro del edi­fi­cio en 1974, des­pués de 32 años, y en 1979 una to­tal re­mo­de­la­ción in­te­rior dio lu­gar a las Ga­le­rías Ocean (de­man­dó 2 mi­llo­nes de dó­la­res y fun­cio­nó ape­nas tres me­ses).

Más ade­lan­te, en­tre 1987 y 1997, lo ocu­pó el ele­gan­te Cen­tro de Com­pras de la Coope­ra­ti­va. Des­de 1997 y has­ta 2005 fun­cio­nó la ci­ta­da ca­sa Ven­tu­ra, por lo que ya son 12 años que lle­va va­cío es­te edi­fi­cio de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal, con una fa­cha­da en mu­chas oca­sio­nes mal­tra­ta­da por el desuso.

En cuan­to a los úl­ti­mos años, en 2013 sur­gió la po­si­bi­li­dad de que la tien­da chilena Fa­la­be­lla ad­qui­rie­ra el lo­cal, pe­ro por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas del país el pro­yec­to no se con­cre­tó.

Ya en 2017, se co­no­ció ha­ce po­cos me­ses un am­bi­cio­so pro­yec­to que fue pre­sen­ta­do for­mal­men­te an­te el in­ten­den­te y pre­vé la construcción de una to­rre de 22 pi­sos que man­ten­dría el his­tó­ri­co edi­fi­cio. Aún se es­pe­ra por una de­fi­ni­ción.

El his­tó­ri­co edi­fi­cio, de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal, es­pe­ra nue­vo des­tino. La po­si­bi­li­dad más fir­me es la construcción, so­bre su ba­se, de un edi­fi­cio de 22 pi­sos.

El úl­ti­mo des­tino co­mer­cial ce­rró ha­ce 12 años. En­ri­que Mo­reno y Fer­nan­do Ri­ve­ro hi­cie­ron un re­pa­so por su his­to­ria. FOTOS: SEBASTIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.