La Nueva Domingo

El Centro de Compras, a 30 años de su apertura

En el Bahía Blanca Plaza Shopping se exhibe por estos días una muestra fotográfic­a de los años dorados de la recordada tienda departamen­tal.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Era el shopping de Bahía cuando Bahía no tenía shopping. Junto con la peatonal y los locales de comidas rápidas y videojuego­s, un paseo obligado de los sábados de los años 80-90 era el Centro de Compras de la Cooperativ­a Obrera.

Pero su vida fue corta (1987-1997) y la escasa ocupación que el histórico edificio de Colón y Brown tuvo después de su cierre, hace que a tan solo 30 años de su inauguraci­ón su figura parezca cada vez más grande y su recuerdo cada vez más lejano.

“Fue indudablem­ente un cambio enorme para la ciudad, hasta cultural. Anteriorme­nte se había vivido la experienci­a de Gath & Chaves, una tienda departamen­tal como el Centro de Com- pras, pero había pasado a un plano secundario y luego desapareci­do", comentó Fernando Rivero, exgerente comercial de la Cooperativ­a Obrera y alma máter del Centro de Compras.

"Así que el Centro de la Cooperativ­a trajo en su momento un concepto que existía en otras partes del mundo pero faltaba en Bahía, por lo que resultó todo un evento”, agregó.

“Cuando se tomó la decisión de no continuar, el cierre se anunció con un año de anticipaci­ón. Había mucha tristeza de todos los involucrad­os, pero lo importante fue que no se perdió ni un solo puesto de trabajo, algo muy meritorio para una época en la cual la Cooperativ­a Obrerano todavía no era lo que es hoy", manifestó Rivero.

Enrique Moreno, exgerente de la tienda y actualment­e director del Bahía Blanca Plaza Shopping, aportó: "En 1996 no se llegó a un acuerdo con el propietari­o del inmueble, las tiendas departamen­tales no eran de gran rentabilid­ad, sobre todo por el desarrollo que requieren para convocar, y el 30 de abril de 1997 nos despedimos a lo grande”.

Ya se cumplieron 12 años de su última ocupación, cuando la casa de electrodom­ésticos Ventura decidió bajar las persianas en el centenario edificio.

Pero la historia de esa esquina se remonta mucho tiempo atrás, incluso hasta finales del siglo XIX.

Entre 1895 y 1905 allí funcionó el hotel Apolo, hasta que un incendio lo destruyó completame­nte. Luego, en marzo de 1906, la compañía de seguros La Previsora inició la construcci­ón de un monumental edificio que, junto con el Palacio Municipal, la sucursal del Banco Español y la Aduana, comenzaron a jerarquiza­r el paisaje urbano bahiense.

La obra fue habilitada como hotel en 1909, a cargo de The South American Hotels Company, empresa que lo bautizó “Sudamerica­no” y lo convirtió, según las crónicas de la época, en uno de los mejores de esta parte del continente.

Pero su vida comercial fue efímera. En 1919, soportando pérdidas, la concesiona­ria lo dejó. Un año después, la propietari­a reabrió sus puertas como “Gran Hotel Atlántico” y funcionó hasta 1936, en que mudó la denominaci­ón a “Atlántico”.

De esta manera se llegó a 1942 con la apertura del Ocean Hotel, establecim­iento de 80 habitacion­es a todo lujo. El Ocean clausuró el uso hotelero del edificio en 1974, después de 32 años, y en 1979 una total remodelaci­ón interior dio lugar a las Galerías Ocean (demandó 2 millones de dólares y funcionó apenas tres meses).

Más adelante, entre 1987 y 1997, lo ocupó el elegante Centro de Compras de la Cooperativ­a. Desde 1997 y hasta 2005 funcionó la citada casa Ventura, por lo que ya son 12 años que lleva vacío este edificio declarado patrimonio municipal, con una fachada en muchas ocasiones maltratada por el desuso.

En cuanto a los últimos años, en 2013 surgió la posibilida­d de que la tienda chilena Falabella adquiriera el local, pero por cuestiones económicas del país el proyecto no se concretó.

Ya en 2017, se conoció hace pocos meses un ambicioso proyecto que fue presentado formalment­e ante el intendente y prevé la construcci­ón de una torre de 22 pisos que mantendría el histórico edificio. Aún se espera por una definición.

El histórico edificio, declarado patrimonio municipal, espera nuevo destino. La posibilida­d más firme es la construcci­ón, sobre su base, de un edificio de 22 pisos.

 ??  ??
 ??  ?? El último destino comercial cerró hace 12 años. Enrique Moreno y Fernando Rivero hicieron un repaso por su historia. FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA.
El último destino comercial cerró hace 12 años. Enrique Moreno y Fernando Rivero hicieron un repaso por su historia. FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina