La sa­na cos­tum­bre de ca­ba­ña Santa Pau­la en Po­lled He­re­ford

La ca­ba­ña de Es­te­la se que­dó ayer con el gran cam­peón de la ra­za, con el úni­co to­ro que pre­sen­tó. El jurado des­ta­có el buen ni­vel de la to­ra­da.

La Nueva Domingo - - BORDEU 2017 - Hernán Guer­cio hguer­cio@la­nue­va.com

“Es­ta­mos muy con­ten­tos. Es­te es el oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo en que Santa Pau­la va a par­ti­ci­par del des­fi­le de los gran­des cam­peo­nes de Bor­deu, ya sea con un gran cam­peón o un re­ser­va­do”, con­tó Nue­va.” a “La el pro­duc­tor Juan Ma­nuel Gar­cia­re­na.

Y no es pa­ra po­co. En una ma­ña­na en que lo úni­co cons­tan­te fue la llu­via in­ten­sa, lue­go de una elec­ción re­ñi­da su ca­ba­ña vol­vió a lle­var­se el pre­mio ma­yor en la ra­za Po­lled He­re­ford en Bahía Blan­ca.

El jurado Emi­lio Or­tiz eli­gió al bre­te 157 co­mo el to­ro Gran Cam­peón de pe­di­gree, ani­mal que ya se ha­bía al­za­do con el cam­peo­na­to Se­nior y ha­bía si­do pre­mia­do co­mo el me­jor ma­cho pu­ro in­di­vi­dual. Es­te fue el úni­co He­re­ford que pre­sen­tó el es­ta­ble- ci­mien­to de Es­te­la en la mues­tra bahien­se.

El Re­ser­va­do Gran Cam­peón fue pa­ra el ejem­plar 171, pre­sen­ta­do por La Ti­gra, de es­tan­cia y ca­ba­ña La Cen­te­lla, en Torn­quist. Pre­via­men­te, ha­bía ob­te­ni­do el cam­peo­na­to Dos Años y se ha­bía que­da­do con el pre­mio a se­gun­do me­jor to­ro He­re­ford in­di­vi­dual.

En ma­chos en lo­te, el GC fue el trío 182, tam­bién pre­sen­ta­do por La Ti­gra, y cam­peón 2 Años, de los cua­les el ta­tua­je X95 fue ele­gi­do por el Se­gún el jurado Emi­lio Or­tiz, el Po­lled He­re­ford “tie­ne una enor­me po­si­bi­li­dad de desa­rro­llo en la Pam­pa Hú­me­da”, co­mo ra­za pu­ra o por cru­za­mien­to. se­gun­do me­jor to­ro in­di­vi­dual en lo­te. El me­jor ma­cho en esa ca­te­go­ría fue el ani­mal X518, in­te­gran­te del bre­te RGC en lo­te y Re­ser­va­do Cam­peón 2 Años.

En hem­bras de pe­di­gree, la ga­na­do­ra fue la hem­bra 180, cam­peón Va­ca, de Ati­gue, de Gual­de­si Her­ma­nos SRL, en Pun­ta Al­ta. El RGC co­rres­pon­dió al ani­mal 177, cam­peón Va­qui­llo­na Me­nor, de La Chin­go­la, de Juan Ma­nuel Al­va­rez, en Co­ro­nel Do­rre­go.

Pa­ra Ca­ro­li­na Gar­cia­re­na, el ga­nar en una ex­po­si­ción co­mo la de Bahía Blan­ca "no es una ta­rea fá­cil".

“He­mos vis­to ani­ma­les con un ni­vel ex­ce­len­te. Es­ta es una de las ex­po­si­cio­nes más im­por­tan­tes en ca­li­dad de ha­cien­da y ge­ne­ral­men­te to­das las ca­ba­ñas guar­da­mos al­gún ejem­plar pa­ra ve­nir a es­ta ex­po­si­ción, por lo que la com­pe­ten­cia es du­rí­si­ma”, re­co­no­ció.

Por su par­te, Or­tiz re­mar­có que en la mues­tra bahien­se vio “muy bue­nos to­ros, más allá de los pa­pe­les”.

“La ver­dad es que hu­bo un muy buen ni­vel. Los cria­do­res se han es­for­za­do y han traí­do muy bue­nos pro­duc­tos”, ase­gu­ró.

Ade­más, re­sal­tó que el GC es un to­ro muy mo­de­ra­do, lar­go, con muy bue­na cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal y co­lor.

“Es un ani­mal muy útil. El RGC es un ani­mal de ta­ma­ño, más vo­lu­mi­no­so, que no tie­ne tan buen co­lor, pe­ro igual­men­te ex­cep­cio­nal. Am­bos son mag­ní­fi­cos”, re­mar­có.

Pu­ros re­gis­tra­dos

En Po­lled He­re­ford pu­ros re­gis­tra­dos, el GC lo­te que­dó en ma­nos del bre­te 198, de La Le­gua, pre­sen­ta­do por La Le­gua SA, en Co­ro­nel Prin­gles, tam­bién cam­peón 4 Dien­tes.

El RGC fue el bre­te 193, de Los Ce­dros, de Los Ce­dros SH, en Puan. El me­jor to­ro de lo­te PR fue el ani­mal 5 S/, de ca­ba­ña Hue­nu, del es­ta­ble­ci­mien­to Los Ti­los SC, en Sa­lli­que­ló.

En hem­bras en lo­te, el GC fue pa­ra el bre­te 206 de la ca­ba­ña 22 de Sep­tiem­bre, de Hu­go Al­va­rez, en El Per­di­do, bre­te que tam­bién ha­bía si­do ele­gi­do cam­peón 4 Dien­tes.

El RGC fue pa­ra el trío 201 cam­peón Dos Dien­tes, pre­sen­ta­do por La Cas­si­na, de La Cas­si­na SA, en La­gu­na Al­si­na.

El ejem­plar 7, del lo­te 202 de La Cas­si­na, fue ele­gi­do co­mo me­jor hem­bra in­di­vi­dual PR en lo­te de tres.

FOTOS: FA­CUN­DO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

La me­jor hem­bra He­re­ford de la ex­po­si­ción, de Ati­gue, al mo­men­to de su pre­mia­ción.

Ca­ro­li­na Gar­cia­re­na, jun­to al to­ro cam­peón Se­nior y GC de la ra­za, en pe­di­gree.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.