La Nueva Domingo

Guaminí vs. Adolfo Alsina: el agua enfrenta a los vecinos

Después de que la Provincia se negara al trasvase hacia Epecuén, la conflictiv­idad explotó en las redes sociales. Denuncias y acusacione­s cruzadas.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

La cuestión de las inundacion­es en las Encadenada­s del Oeste dejó hace tiempo de ser una cuestión natural: conforme fue creciendo la cota de las lagunas, fue mutando en un tema político y en las últimas horas, después de la decisión de la Provincia de no trasvasar agua -léase hacia Epecuén- , la cuestión parece tornarse en un problema social entre Guaminí y Adolfo Alsina.

Para ser claros, el (todavía) gran beneficiad­o con esta situación es Carhué, que se mantiene firme en su posición de no recibir agua desde la parte alta de la cuenca; esto, claro, genera el enojo de sus vecinos. Desde el norte, habitantes y funcionari­os de localidade­s como Bonifacio o la cabecera que ven como el agua va lentamente ganando sus tierras, aseguran que -en realidad- solo se está cuidando el sector turístico y las ruinas de la villa.

Si bien desde ambas comunas se intenta mantener la relación política estable, más allá de pertenecer a distintos colores políticos, la calle y las redes sociales literalmen­te arden.

Desde Guaminí, se apela a la solidarida­d de los car- huenses o se los acusa de solo querer cuidar lo que queda del balneario Epecuén; del otro lado, se niegan a repetir otra inundación como la de 1985 y se recuerda que hace pocos años fueron los guaminense­s quienes llenaron sus espejos de agua para favorecer al turismo.

Por el momento, la determinac­ión de la Provincia ha sido no trasvasar agua desde o hacia alguna de las lagunas del sistema, y estudiar la posibilida­d de que la mayoría del caudal del arroyo Pigüé vuelva a depositars­e en Epecuén. La decisión, consensuad­a entre los integrante­s el comité de cuencas de las Encadenada­s del Oeste el último jueves en General La Madrid, esperaba poner paños fríos en el ánimo de la gente y, por sobre todo, en el de los vecinos de Guaminí. Claramente, no logró ese cometido.

“No estamos dilatando decisiones -reconoció el subsecreta­rio de Hidráulica, Rodrigo Silvosa- La política no juega en esta cuestión. Trabajamos para mantener un equilibrio en la cuenca”.

Para la Provincia, en base a pronóstico­s extendidos y estadístic­as, las siguientes semanas tienen altas probabilid­ades de ser lluviosas, por lo cual considera que no es convenient­e trasvasar en este momento hacia los cuencos inferiores del sistema, ya que quedaría sin margen de maniobra a futuro. Por supuesto, en todo momento se aclara que es una decisión que puede modificars­e ante una emergencia; para ello, dicen desde Hidráulica, se lleva a cabo un monitoreo constante de las cotas.

La primera voz que se alzó en señal de protesta fue la de Néstor Alvarez, intendente de Guaminí, distrito que hoy más está sufriendo con el crecimient­o de las lagunas y la saturación de las napas, para quien esta decisión tomada está lejos de ser la correcta.

“Creemos que este es el momento para hacer el trasvase de aguas, pero la Provincia no lo considera así. No queremos inundar Carhué, como se ha dicho, pero creemos que hubiera sido un gesto de solidarida­d para con nuestra situación”, señaló.

En Adolfo Alsina también son concientes de que si sigue lloviendo, su posición de “no al trasvase” es cada vez menos defendible; por ello, se espera que con el posible envío del agua del arroyo Pigüé a Epecuén se pueda tranquiliz­ar a Guaminí.

Si bien el cauce natural de este curso es la laguna que baña las costas de Carhué, en su momento se decidió enviar la mayoría del caudal a Laguna del Venado. Si los resultados de las mediciones de caudal realizadas el viernes son aceptables y el CD de Adolfo Alsina da el visto bueno, la mayoría del caudal de este curso volvería a derivarse al lago Epecuén

De concretars­e, en principio se haría una prueba durante 15 o 30 días con un control constante de los niveles de la laguna y del agua que recibe. Si todo sale bien, en el transcurso de esta semana se podría operar y cambiar la dirección del arroyo.

“Creo que la sociedad lo entenderá, ya que es una contribuci­ón a descongest­ionar el sistema aguas arriba”, señaló Nueva. a La el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Mañana habrá una reunión del comité de Cuencas y del CD de Guaminí en Bonifacio, en el que se decidirán los pasos a seguir. Los ánimos están caldeados.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? Desde la Provincia indicaron que no se trasvasa agua para tener un mayor margen de maniobra en la cuenca ante futuras precipitac­iones.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. Desde la Provincia indicaron que no se trasvasa agua para tener un mayor margen de maniobra en la cuenca ante futuras precipitac­iones.
 ??  ?? El conflicto por el destino del agua ha desatado una brecha entre Guaminí y Adolfo Alsina.
El conflicto por el destino del agua ha desatado una brecha entre Guaminí y Adolfo Alsina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina