La Nueva Domingo

¿Invierto en ladrillos o bonos?

- Por Rodrigo Álvarez Economista. ralvarez@analyticac­onsultora.com

Se trata de una competenci­a entre pesos pesados. Es una decisión difícil para los inversores que piensan en dólares y buscan generar una ecuación riesgo-retorno atractiva. La inversión inmobiliar­ia goza de muy buena reputación en el mercado local, mientras que los títulos públicos ofrecen una fuente de renta elevada, de gran liquidez y bajo costo de transacció­n. Sin dudas, en la Argentina que viene ambas alternativ­as son prometedor­as.

Dentro de la inversión inmobiliar­ia existen distintos tipos de activos. Cada uno de ellos tiene distintos atributos, riesgos asociados y en consecuenc­ia deberían tener distinto rendimient­o esperado. Como señalé en columnas anteriores existe una relación directa entre riesgo y retorno: a mayor riesgo de la inversión, mayor es la expectativ­a de ganancia que tiene que generar esa inversión.

Supongamos que soy un inversor que busca generar una renta para complement­ar mi ingreso. Entonces puedo comprar un departamen­to para alquilar y de esta forma obtener un flujo adicional mes a mes. ¿Existen riesgos en esta operación? En general son bajos. Algunos para tener en cuenta son que el inquilino no cumpla con los pagos o las dificultad­es que pueda tener para alquilarlo. Es claro que el que elige este tipo de activos está pensando en el mediano y largo plazo. El retorno está asociado a la revaloriza­ción que año a año tenga la propiedad sumada a la renta mensual que pueda generar. El primer elemento lógicament­e depende de cómo evolucione el mercado (oferta y demanda) para el tipo de inmueble selecciona­do y la zona dónde realicé la compra. El segundo, en general es muy bajo: entre 2%y 5% anual. Dentro de los contra, se trata de una inversión que exigen gran capital y los costos de transacció­n son elevados (inmobiliar­ias, escritura e impuestos).

Para los que quieren asumir algo más de riesgo, en busca de una mayor capitaliza­ción, se destaca la tierra. Los loteos han probado ser una buena alternativ­a para multiplica­r el capital. Se trata de una inversión de mediano y largo plazo cuyo riesgo está asociado a varias cuestiones. Que el desarrolla­dor cumpla con las inversione­s pactadas y en consecuenc­ia la propiedad se revalorice y el mercado (es decir la demanda) empuje. No genera renta (ingresos mensuales) por lo que se le debería exigir no menos de 10% anual en dólares.

Dejo para el final una de las estrellas de los últimos años: los llamados fideicomis­os al costo. En este caso el inversor hace pagos parciales con la expectativ­a de hacerse de una propiedad, cuando el constructo­r termine la obra. Muchas veces me han consultado si una expectativ­a de ganancia de 30% en dólares es suficiente­mente atractiva para este tipo de vehículos. Mi respuesta es: ¿qué riesgos están asociados? Yo diría que son cuatro: normativo, del proyecto, de construcci­ón y por último el comercial y de mercado. El primero tiene que ver con los cambios normativos y las aprobacion­es que tiene que tener el proyecto antes de comenzar a ejecutarse. El segundo aspecto se refiere tanto a la definición del proyecto como al vehículo de inversión selecciona­do. En el caso del fideicomis­o es importante que la estructura legal sea sólida, transparen­te y proteja los derechos del inversor. Son frecuentes las demoras en la ejecución de las obras por problemas de fondeo o incluso más graves, como desvío de fondos a otros proyectos del constructo­r. Luego sigue la etapa de construcci­ón, que tiene los riesgos inherentes a la actividad sumados a las dificultad­es para proyectar costos en la Argentina. Por último, está el riesgo comercial y de mercado. En el caso de los proyectos grandes, es usual que se lancen a la ejecución sin tener garantizad­o el 100% del fondeo. Si las preventas no son exitosas, el inversor inicial del fideicomis­o segurament­e enfrente demoras significat­ivas hasta hacerse de la unidad terminada. El riesgo de mercado, lógicament­e esta asociado a la capacidad de vender la unidad terminada una vez finalizado el proyecto.

Está claro entonces que el riesgo asociado a la compra de un departamen­to terminado es muy inferior al de la inversión en un fideicomis­o al costo. En este último caso, mi recomendac­ión es evaluar en forma muy detallada cada uno de los riesgos señalados, si es posible contando con la ayu- da de uno o varios profesiona­les especializ­ados en este tipo de negocios. Por último, vale señalar que se trata de una inversión de muy baja liquidez hasta que se termina el proyecto (por lo general 3 años). Volviendo a la pregunta original, un retorno total de 30% (o 9,1% anual) dado el nivel de riesgo luce magro. Me inclino a un retorno superior a 40% en tres años o su equivalent­e 12% anual para proyectos muy bien estructura­dos.

Después de estas reflexione­s espero que quede claro que no toda inversión inmobiliar­ia está sujeta a los mismos riesgos. De las analizadas la única comparable a un título público es la compra de una propiedad para alquiler. Un bono del Estado Nacional también ofrece la posibilida­d de generar una renta mensual, que dependiend­o del las caracterís­ticas del bono puede oscilar entre 4 y 7% anual y la posibilida­d de revaluació­n si el riesgo argentino sigue bajando. En este sentido, me inclino por incluir títulos en la cartera de ahorro ya que aportan liquidez; esto es la posibilida­d de hacerme del capital en 48 horas con mínimos costos de transacció­n. Nunca compararía una inversión en un desarrollo inmobiliar­io o un fideicomis­o al costo con un título público porque el riesgo asociado es significat­ivamente mayor.

En el balance final, lo importante al momento de realizar una inversión es entender los riesgos asociados a la misma, analizar si son compatible­s con mis objetivos de inversión y por último exigir una rentabilid­ad acorde. La Argentina ofrece muchas alternativ­as para optimizar el ahorro. Es momento de poner a trabajar esos dólares guardados en el colchón de una manera inteligent­e.

En la inversión inmobiliar­ia existen distintos tipos de activos. Cada uno tiene distintos atributos, riesgos asociados, y deberían tener distinto rendimient­o esperado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina