La Nueva Domingo

Estados Unidos abrió la posibilida­d de un diálogo con Corea del Norte

-

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció ayer en China que Washington mantiene contactos explorator­ios con Corea del Norte para determinar su disposició­n al diálogo.

Tras una serie de tres reuniones consecutiv­as con el presidente, Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson comunicó por sorpresa que Estados Unidos tiene “líneas de comunicaci­ón” abiertas con Pyongyang.

“Estamos sondeando” la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, “no estamos a oscuras”, explicó el jefe de la diplomacia estadounid­ense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Llama la atención que Washington divulgue estos contactos justo tras las reuniones de Tillerson en Pekín.

El anuncio de Tillerson llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.

En las últimas semanas, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervenci­ón militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

China, que durante décadas ha sido considerad­o el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, Pekín anunció el cierre de las empresas norcoreana­s con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, una semana después de que decidiera una restricció­n del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibició­n general de las importacio­nes de textiles procedente­s de ese país.

Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Pekín la próxima visita en noviembre de Trump.

 ?? REUTERS ?? Rex Tillerson
REUTERS Rex Tillerson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina