La Nueva Domingo

La fiscalía general colaborará con la tarea del Patronato de Liberados

Antes de fin de año se pondrá en marcha una oficina para ayudar con el control de los tutelados.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

Antes de fin de año comenzará a funcionar en la Fiscalía General bahiense una dependenci­a que colaborará con el Patronato de Liberados en el control del cumplimien­to de las reglas impuestas a personas que tras el proceso no ingresaron al sistema penitencia­rio.

Así lo confirmó Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinaci­ón Fiscal e Instrucció­n Penal de la Procuració­n General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien brindó detalles sobre la puesta en marcha de la iniciativa.

Describió que la finalidad de la iniciativa es delegar en la nueva repartició­n del Ministerio Público la supervisió­n de los tutelados que fueron beneficiad­os con una suspensión del juicio a prueba, recibieron pena en suspenso o se les sustituyó una condena por tareas comunitari­as.

Según explicó, el personal de la oficina coordinado­ra se encargará de controlar el cumplimien­to de las reglas de conducta mediante un legajo virtual y otras herramient­as tecnológic­as, lo que permitirán la “despapeliz­ación del proceso”.

“En caso de que el tutelado tenga algún otro requerimie­nto y sea necesario, por ejemplo, otorgarle un subsidio o plantee dificultad­es para conseguir el lugar donde realizar los trabajos comunitari­os, se lo derivará a la oficina del Patronato de Libera- dos más cercana”, aclaró.

De acuerdo con estadístic­as oficiales, en la sede local del Patronato de Liberados se registraro­n hasta agosto de este año 1.934 legajos de tutelados no penitencia­rios que actualment­e están en condicione­s de ser controlado­s por la Oficina de Coordi- nación.

“Tendrá una función muy acotada. Por ejemplo, si el juez de Ejecución (Penal) o el que dicta la suspensión del juicio a prueba le impone como regla al tutelado concurrir mensualmen­te al Patronato de Liberados para firmar, en vez de ir a esa dependenci­a asistirá a la oficina coordinado­ra. Es una tarea bastante sencilla”, precisó.

“Esto viene con la dotación de nuevos cargos y hasta que sean provistos, porque tiene que haber una propuesta y pasar por una serie de filtros y estudios, o sea los pasos burocrátic­os típicos para el ingreso a una oficina estatal, se les pidió a los fiscales generales que destinen personal para empezar a hacer esas tareas”, agregó.

La transición se efectuará de manera gradual. “Esto significa que todos los tutelados no van a ir a la oficina coordinado­ra de un día para el otro, sino que las personas que están terminando su supervisió­n y ya tienen un lugar de referencia, yendo a firmar todos los meses al Patronato de Liberados, seguirán concurrien­do a ese lugar”, finalizó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Público bahiense destinará personal para la nueva dependenci­a. El Ministerio
ARCHIVO LA NUEVA. Público bahiense destinará personal para la nueva dependenci­a. El Ministerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina