Las po­lé­mi­cas pa­san­tías su­man elo­gios en Bahía

La Nueva Domingo - - PORTADA - PO­LÉ­MI­CA RE­FOR­MA EDU­CA­TI­VA Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

A di­fe­ren­cia de Bue­nos Ai­res, don­de unos 30 co­le­gios es­tu­vie­ron to­ma­dos en re­cha­zo a las pa­san­tías la­bo­ra­les que pre­vé la fu­tu­ra re­for­ma edu­ca­ti­va, en Bahía Blan­ca cuen­tan con una gran acep­ta­ción. En la ciu­dad son cin­co las es­cue­las téc­ni­cas don­de se desa­rro­llan las “prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes” ha­bi­li­ta­das pa­ra los alum­nos del úl­ti­mo año de la se­cun­da­ria.

En la Ca­pi­tal Fe­de­ral unas 30 es­cue­las es­tu­vie­ron to­ma­das por alum­nos ca­si un mes. Re­cha­zan la re­for­ma edu­ca­ti­va que el Go­bierno anun­ció pa­ra 2018, la cual en­tre otros cam­bios pre­vé que los alum­nos del úl­ti­mo año de la es­cue­la se­cun­da­ria reali­cen pa­san­tías la­bo­ra­les tan­to en empresas co­mo en en­ti­da­des pú­bli­cas.

Si bien, tal co­mo los mis­mos alum­nos ad­mi­tie­ron, no se co­no­ce en de­ta­lle có­mo fun­cio­na­rían di­chas pa­san-pa­san­tías, los prin­ci­pa­les pro­tes­tas ha­bla­ban de mano de obra gra­tui­ta pa­ra las empresas, me­nos ho­ras pa­ra es­tu­diar las ma­te­rias de la es­cue­la y alum­nos tra­ba­jan­do en fá­bri­cas y empresas en con­di­cio­nes pre­ca­rias.

Si bien las co­rrec­ta­men­te de­no­mi­na­das “prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes” ya es­ta-es­ta­ban pre­vis­tas por una ley na­cio­nal san­cio­na­da du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta, la im­ple­men­ta­ción se rea­li­za­ría re­cién aho­ra, pri­me­ro en en­ti­da­des de la Ca­pi­tal Fe­de­ral y po­si­ble­men­te lue­go en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te de la mis­ma ma­ne­ra.

Pa­ra en­ten­der có­mo fun-fun­cio­nan, de qué se tra­tan y qué opor­tu­ni­da­des o des­ven­ta­jas im­pli­can pa­ra los pro­pios alum­nos, qué me­jor que ha­blar de la reali­dad de Bahía Blan­ca, don­de las es­cue­las téc­ni­cas ya las rea­li­zan ha­ce tres años, tan­to con

empresas gran­des o me­dia­nas, co­mo con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo la Mu­ni­ci­pa­li­dad, la OMIC o el Con­se­jo Es­co­lar.

“To­dos los chi­cos quie­ren ir”

En Bahía Blan­ca hay 5 es­cue­las téc­ni­cas: 4 es­ta­ta­les (In­ge­nie­ro Whi­te y las de ca­lles Aza­ra, Lí­bano y Flo­ri­da) más una pri­va­da, el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co La Pie­dad. Las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes se rea­li­zan no so­lo aquí, sino en ca­da una de las 252 es­cue­las téc­ni­cas de la pro­vin­cia.

“Se lle­van ade­lan­te den­tro de un mar­co le­gal muy es­tric­to, pro­li­jo y cui­da­do, en el cual in­ter­vie­nen la es­cue­la, las empresas, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Pro­vin­cia Se­gu­ros, en­tre otros. Sin to­dos es­tos pa­sos, los chi­cos no em­pie­zan las prác­ti­cas, que tie­nen un mí­ni­mo de 200 ho­ras anua­les pe­ro sue­len ser mu­chas más por­que ellos quie­ren y por­que de esa for­ma pue­den ha­cer ex­pe­rien­cia en más empresas”, ex­pli­có el di­rec­tor de la Es­cue­la Téc­ni­ca N°1 de Whi­te, Gui­ller­mo Pie­ro­li­vo.

El do­cen­te con­tó que los 55 alum­nos del 7° año es­tán ac­tual­men­te rea­li­zan­do prác­ti­cas en fir­mas co­mo Dow Ar­gen­ti­na, Pro­fer­til, Hu­sal SRL Cons­truc­cio­nes, Pam­pa Ener­gía, el Hos­pi­tal Pen­na y el Con­se­jo Es­co­lar.

Agre­gó que hay dis­tin­tos ti­pos de pa­san­tías, ya que si bien al­gu­nas se pue­den ha­cer fue­ra de la es­cue­la, otras ocu­rren den­tro de los ta­lle­res del es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra ayu­dar a la co­mu­ni­dad o un sec­tor so­cial, co­mo po­dría ser un jar­dín de in­fan­tes.

“Los chi­cos es­tán un má­xi­mo de 6 ho­ras dia­rias ha­cien­do las prác­ti­cas y en 2 me­ses sue­len cum­plir con las 200 ho­ras mí­ni­mas re­que­ri­das por la ma­te­ria. Pe­ro ca­da vez es­ta­mos fir­man­do más ac­tas-acuer­do con dis­tin­tas empresas e ins­ti­tu­cio­nes, por lo que los chi­cos apro­ve­chan to­do el año lec­ti­vo pa­ra ha­cer más ex­pe­rien­cia. Pa­ra lo­grar es­to van ro­tan­do los equi­pos de alum­nos, siem­pre pro­cu­ran­do que se desen­vuel­va ca­da uno en lo su­yo: por ejem­plo los téc­ni­cos quí­mi­cos es­tán en el la­bo­ra­to­rio de Dow o del Pen­na, el elec­tro­me­cá­ni­co es­tá en la plan­ta y el elec­tró­ni­co en la par­te ins­tru­men­tal”, de­ta­lló Pie­ro­li­vo.

Los alum­nos, en su ma­yo­ría de 18 o 19 años por­que las es­cue­las téc­ni­cas tie­nen has­ta 7° año, no tie­nen res­pon­sa- bi­li­da­des se­rias den­tro de la em­pre­sa a la que asis­ten, tie­nen un tu­tor, es­tán ase­gu­ra­dos en ca­so de cual­quier ac­ci­den­te y a sus ta­reas las su­per­vi­san los em­plea­dos a car­go.

Ade­más, los pro­fe­so­res de la es­cue­la re­co­rren los dis­tin­tos or­ga­nis­mos o empresas pa­ra ase­gu­rar­se de que se cum­pla lo pac­ta­do.

So­bre el sig­ni­fi­ca­do de es­tas pa­san­tías pa­ra los jó­ve­nes, Pie­ro­li­vo sos­tu­vo que “to­dos los chi­cos quie­ren ir, no hay uno so­lo que di­ga que no, me­nos to­da­vía cuan­do les ha­blás de empresas im­por­tan­tes. Y es obli­ga­ción mía co­mo di­rec­tor brin­dar­les opor­tu­ni­da­des a to­dos, por­que es­to a quien más les sir­ve es a los chi­cos. En mi épo­ca de alumno ha­bía pa­san­tías, pe­ro so­lo iban los de me­jor desem­pe­ño aca­dé­mi­co”.

Agre­gó: “El 90% de los pa­dres de alum­nos de pri­mer año de una téc­ni­ca quie­ren que sus hi­jos ten­gan un ar­ma de de­fen­sa pa­ra in­cor­po­rar­se al mer­ca­do la­bo­ral. No­so­tros co­men­za­mos en 2015 con es­tas prác­ti­cas y de los 98 egre­sa­dos has­ta el mo­men­to, 28 tie­nen un em­pleo real, ad­qui­ri­do a tra­vés de las empresas en las que rea­li­za­ron las prác­ti­cas, mien­tras que los otros 70 con­ti­nua­ron sus es­tu­dios en la uni­ver­si­dad. In­clu­so al­go bueno que ha­cen las empresas es aco­mo- dar­le los ho­ra­rios a aquel que quie­ra se­guir es­tu­dian­do pa­ra que pue­da ha­cer las dos co­sas, ya que a las empresas tam­bién les sir­ve que el chi­co se ca­pa­ci­te”.

Con­sul­ta­do por la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes en otras mo­da­li­da­des de edu­ca­ción se­cun­da­ria, co­mo pue­den ser las con­ta­bles, na­tu­ra­les, ar­tís­ti­cas o hu­ma­nís­ti­cas, se­ña­ló:

“Yo di­go que sí, es muy po- si­ti­vo pa­ra otras mo­da­li­da­des, por­que lle­vo 25 años de an­ti­güe­dad en la edu­ca­ción téc­ni­ca y lo que siem­pre se bus­có fue cor­tar la bre­cha que ha­bía en­tre el alumno que egre­sa­ba y la reali­dad la­bo­ral. Nos pa­sa en to­das las ca­rre­ras y en dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos, ya sea se­cun­da­rio, ter­cia­rio o uni­ver­si­ta­rio. Y hay que agre­gar dos co­sas: por un la­do que si bien ha­ce mu­chos años es­tas pa­san­tías po­dían con­ver­tir­se en un tra­ba­jo ma­qui­lla­do, aho­ra se las ana­li­zó du­ran­te 5 años y se las en­cua­dró le­gal­men­te de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble; y, por otro, que si bien rea­li­zar­las es obli­ga­to­rio pa­ra el alumno del úl­ti­mo año, na­da ni na­die lo obli­ga a se­guir tra­ba­jan­do des­pués, ya que si lo desea pue­de se­guir es­tu­dian­do una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria”.

“Mu­chos que­da­ron tra­ba­jan­do”

La Téc­ni­ca 3, que du­ran­te dé­ca­das fun­cio­nó en Char­lo­ne y Cas­te­lli, ha­ce ya dos años se ubi­ca en Lí­bano 670. Las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes co­men­za­ron en 2013 y, año tras año, la to­ta­li­dad del alum­na­do del 7° año las rea­li­za.

“La ex­pe­rien­cia de es­ta es­cuue­la es ex­ce­len­te, des­de el pri­mer año tu­vi­mos a to­dos los chi­cos de am­bas mo­da­li­da­des –-Ad­mi­nis­tra­ción de las Or­ga­ni­za­cio­nes y Elec­tro­me­cá­ni­ca-- en prác­ti­cas ex­ter­nas, con in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral, tan­to en empresas co­mo en or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, co­mo la UTN, la OMIC y la Mu­ni­ci­pa­li­dad”, co­men­tó la di­rec­to­ra Sil­via Be­tan­cur.

“Las de­vo­lu­cio­nes que he­mos re­ci­bi­do por par­te de las empresas fue­ron en to­dos los casos muy bue­nas, so­bre su res­pon­sa­bi­li­dad, par­ti­ci­pa­ción, in­ser­ción en el mar­co la­bo­ral y apor­te de ideas. De he­cho, mu­chos de los chi­cos de nues­tra es­cue­la que­da­ron tra­ba­jan­do en las empresas don­de hi­cie­ron pa­san­tía”, agre­gó.

Se­gún Be­tan­cur, el he­cho de que las empresas les abran la puerta a los alum­nos, cuan­do en cual­quier otro ca­so es al re­vés, es un lu­jo pa­ra chi­cos de 18 y 19 años. Ase­gu­ró que en­tien­den que es un chi­co que to­da­vía es­tá en su eta­pa es­co­lar y lo ayu­dan, lo com­ple­men­tan.

Acer­ca de la po­si­bi­li­dad de que es­tas prác­ti­cas se ex­pan­dan más allá de las es­cue­las téc­ni­cas, sos­tu­vo que “en al­gu­nas es­cue­las pue­de re­sul­tar un po­co más di­fí­cil que en otras, de­pen­dien­do de ca­da

ciu­dad y su en­torno la­bo­ral, que tal vez no ten­ga am­pli­tud pa­ra to­dos, pe­ro aun si no con­ti­núan tra­ba­jan­do en la em­pre­sa de la pa­san­tía, la ex­pe­rien­cia por sí so­la es es­pec­ta­cu­lar. Ade­más, se lle­van un di­plo­ma ava­la­do por la em­pre­sa en el que cons­tan las ho­ras de prác­ti­ca rea­li­za­das, que les apor­ta mu­cho pa­ra el cu­rrí­cu­lum”.

Lue­go re­cor­dó que en el pri­mer año de la ex­pe­rien­cia “los chi­cos te­nían cier­tas du­das, pe­ro a la se­ma­na ya se les di­si­pa­ron y per­die­ron cual­quier ti­po de mie­do. Bas­tó el pri­mer año pa­ra que ca­da ca­ma­da es­cu­cha­ra las co­sas po­si­ti­vas de los años su­pe­rio­res y que­rer rea­li­zar ma­si­va­men­te las prác­ti­cas”.

En tres se­cun­da­rias ha­brá prue­ba pi­lo­to

La ins­pec­to­ra je­fa dis­tri­tal de Edu­ca­ción, Inés Pe­tris, an­ti­ci­pó que es­ta se­ma­na se ca­pa­ci­ta­rá a di­rec­ti­vos de la ciu­dad y, en bre­ve y has­ta ma­yo, se rea­li­za­rá una prue- ba pi­lo­to de re­for­ma edu­ca­ti­va en tres es­cue­las se­cun­da­rias de nues­tra ciu­dad: la 8, la 19 y la 27.

“A di­fe­ren­cia de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, don­de se ha­bla de que es­tán im­po­nien­do una re­for­ma, en la pro­vin­cia es me­jor el sis­te­ma por­que nos con­sul­tan a pa­dres, alum­nos, do­cen­tes, di­rec­ti­vos, y nos per­mi­ten en­ten­der de qué se tra­ta y pro­po­ner ajus­tes. Bahía se­rá el úni­co dis­tri­to de la pro­vin­cia con tres es­cue­las in­clui­das, ya que los de­más ten­drán so­lo dos. Los di­rec­ti­vos se es­ta­rán ca­pa­ci­tan­do es­ta se­ma­na y a la vuel­ta ya pon­drán en mar­cha la ex­pe­rien­cia en las es­cue­las, a prio­ri has­ta ma­yo, don­de habría que ha­cer los ajus­tes pa­ra te­ner el pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo de re­for­ma”, ex­pli­có Pe­tris.

Res­pec­to de las prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes, opi­nó que “es­tán bue­ní­si­mas” y que “la reali­dad dis­ta mu­cho de la idea de que los alum­nos son mano de obra gra­tui­ta pa­ra las empresas”.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

dis­tin­tos ru­bros re­ci­ben a es­tu­dian­tes del úl­ti­mo año de las es­cue­las téc­ni­cas de nues­tra ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.