Re­co­rren 150 ki­ló­me­tros por día pa­ra dar clase en un cam­po

Dos maes­tras ha­cen el tra­yec­to pa­ra lle­gar al cam­po de Fran­cis­co Igue­ra­bi­de, quien ce­dió el cas­co por­que la Es­cue­la Ru­ral Nº 38 es­tá ais­la­da. El mi­ni Da­kar se ini­cia en Char­lo­ne, en Bue­nos Ai­res, y has­ta pa­sa por Cór­do­ba.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

Se tra­ta de una his­to­ria de so­li­da­ri­dad.

Fran­cis­co Igue­ra­bi­de tie­ne el cam­po en el dis­tri­to de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, en el nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ca­si al lí­mi­te con Cór­do­ba. La Es­cue­la Ru­ral Nº 38 Sar­gen­to Ca­bral es­tá ubi­ca­da a 5 ki­ló­me­tros de su cas­co, pe­ro des­de ha­ce me­ses es­tá ais­la­da por las con­ti­nuas llu­vias.

“Ha­bía que dar una res­pues­ta. Me en­te­ré que las fa­mi­lias ve­ci­nas se iban del pue­blo por­que los chi­cos per­de­rían el co­le­gio y que si que­da­ban po­cos iban a ce­rrar­lo. Co­mo ten­go una ca­sa en el cam­po, se la mos­tra­mos a la maes­tra y fir­ma­mos un con­ve­nio pa­ra que den cla­ses has­ta que se so­lu­cio­ne el pro­ble­ma”, di­jo.

La ca­sa tie­ne ca­le­fac­ción, ai­re acon­di­cio­na­do, elec­tri­ci­dad, he­la­de­ra y co­ci­na.

“Lo hi­ci­mos por un fin so­cial, no só­lo pa­ra la es­cue­la. Sin ca­mi­nos no hay em­pre­sa por­que na­die pue­de vi­vir ais­la­do”, agre­gó.

Las maes­tras de la Es­cue­la Ru­ral Nº 38 son Ana­lía Scott y Ma­ría Es­te­la Mar­tí­nez, quien per­te­ne­ce al JIRMM Nº 13. Ella re­si­den en Char­lo­ne, una lo­ca­li­dad de 1.300 ha­bi­tan­tes, des­de don­de —has­ta ha­ce dos me­ses— de­bían tras­la­dar­se has­ta la es­cue­la, no sin an­tes sor­tear di­fi­cul­ta­des y nue­vas ru­tas pa­ra elu­dir los cor­tes pro­vo­ca­dos por el agua.

El cam­bio de edi­fi­cio es­co­lar agra­vó la si­tua­ción. Des­de el 1 de agos­to úl­ti­mo de­ben re­co­rrer al­re­de­dor de 75 ki­ló­me­tros de ida, y otros tan­tos de vuel­ta, pa­ra dar la clase en Re­na­nia II, tal el nom­bre de la es­tan­cia.

“Sí, es cier­to, ha­ce­mos más ki­ló­me­tros, pe­ro lo bueno es que los chi­cos no pier­den días de clase. Por for­tu­na apa­re­ció Fran­cis­co (por Igue­ra­bi­de)”, di­jo Scott.

Son cua­tro los alum­nos, cu­yos pa­dres trabajan en el cam­po, que asis­ten a la es­cue­la: las me­lli­zas Zoe y Pris­ci­lla Mau­ri­ño, Aria­na Mo­ra­les y Va­len­tín Mon­zón.

Ana­lí y Es­te­la sa­len de Char­lo­ne en un uti­li­ta­rio (Kan­goo o Ber­lin­go), o en una mo­to, y rea­li­zan un mi­ni Da­kar por ca­mi­nos ru­ra­les, sen­das adap­ta­das, ba­rro, tie­rra re­mo­vi­da y al­go de as­fal­to. To­dos los días há­bi­les.

Las maes­tras van de Char­lo­ne a Bu­char­do y de allí a Me­lo, es­tos úl­ti­mos si­tua­dos en la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Lue­go se di­ri­gen al cam­po de Igue­ra­bi­de. Cru­zan por va­rios cam­pos, atra­vie­san tra­mos por en­ci­ma de las vías, sal­tan alam­bra­dos y, más de una vez, de­ben ser au­xi­lia­das por un trac­tor.

“¿Quién pa­ga el cos­to de ca­da via­je? ¡No­so­tras! —di­jo Ana­lía—. Es cier­to que por ahí ca­si cam­bia­mos la pla­ta, pe­ro es­ta­mos al ser­vi­cio de la do­cen­cia. Nos he­mos com­pro­me­ti­do, y no pen­sa­mos aban­do­nar aho­ra. La ex­pe­ran­za es que al­gu­na vez cam­bie el cli­ma”.

Igue­ra­bi­de, quien fue pre­si­den­te —has­ta ju­nio úl­ti­mo— de la Asociación Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (AACREA), di­jo que cuan­do se par­ti­ci­pa en ins­ti­tu­cio­nes lo im­por­tan­te es es­tar al ser­vi­cio.

“Cuan­do se pien­sa así es más fá­cil dar­se cuen­ta; es ver lo que ne­ce­si­ta el otro y no lo que yo ten­go ganas de dar­le”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te re­si­den­te en La­bou­la­ye, quien es­tá ca­sa­do con Ma­le­na y tie­nen tres hi­jos: Teo­de­li­na (14), Juan Cruz (12) y Mar­tín (9).

“¿Quién pa­ga el cos­to de ca­da via­je? ¡No­so­tras! Es cier­to que por ahí ca­si cam­bia­mos la pla­ta, pe­ro es­ta­mos al ser­vi­cio de la do­cen­cia", ma­ni­fes­tó la do­cen­te Ana­lía Scott.

FOTOS: GEN­TI­LE­ZA ANA­LÍA SCOTT Y FRAN­CIS­CO IGUE­RA­BI­DE

Fe­li­ces los sie­te. Las maes­tras Ma­ría Es­te­la Mar­tí­nez (izq.) y Ana­lía Scott; el pro­duc­tor Fran­cis­co Igue­ra­bi­de y los alum­nos Zoe y Pris­ci­lla Mau­ri­ño, Aria­na Mo­ra­les y Va­len­tín Mon­zón.

Al­gu­nas ve­ces hay que ba­jar­se y ver si se pue­de se­guir.

Par­te del tra­yec­to se rea­li­za en for­ma pa­ra­le­la a las vías.

Las me­lli­zas Zoe y Pris­ci­lla, se­lec­cio­nan­do las no­ti­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.