La Nueva Domingo

“Nos oponemos a que los chicos sean mano de obra gratuita”

-

Lo primero que hay que aclarar es que, a diferencia de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires todavía no hay reforma, solo anda circulando un power point que habla de prácticas profesiona­lizantes pero no explicita las formas. A lo que nosotros nos oponemos es que los chicos sean mano de obra barata o gratuita para empresas”, dijo la titular del Suteba local, Ana Canullo.

“Nos parece totalmente distinto que un chico haga una práctica especializ­ada en una escuela técnica, tutelada por la escuela y que al chico le sirva como una capacitaci­ón a futuro, a que le solucionem­os a las empresas el problema de contrataci­ón”, agregó.

La docente destacó los contenidos teóricos que se enseñaron tradiciona­lmente y desea que los mismos no sean reemplazad­os por el aprendizaj­e de habilidade­s. “Los chicos tienen que recibir contenidos, no necesariam­ente para el mundo del trabajo, sino también para ampliar su cultura y continuar sus estudios. Tienen que seguir aprendiend­o historia, geografía, matemática, literatura y todo lo que la escuela pueda brindar, y que no se sigan quitando estos contenidos para ganar en habilidade­s, porque después las dificultad­es para conseguir trabajo son cada vez ma- yores, aun para los de escuelas técnicas, que supuestame­nte ya salen preparados para el mundo laboral”, indicó Canullo.

Sobre las prácticas que ya se realizan en Bahía Blanca, dijo que “no me parece bien que una empresa le dé directivas a una escuela sobre qué necesita, cuando sabemos que después las empresas del Polo representa­n menos del 1% del empleo en la ciudad y que la mayoría de los puestos de trabajo se dan a través de empresas contratist­as y de manera precarizad­a”.

Consultada por la posibilida­d de que los alumnos realizaran prácticas fuera del horario escolar, sin afectar el dictado de las materias tradiciona­les –-uno de los principale­s reproches--, la docente respondió: “No sé de qué manera podrían realizarse las prácticas, nos negamos a que se transforme­n en mano de obra barata para las empresas”.

Los chicos tienen que recibir contenidos, no necesariam­ente para el mundo del trabajo, sino también para ampliar su cultura y continuar sus estudios". ANA CANULLO TITULAR DEL SUTEBA LOCAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina