“Nos opo­ne­mos a que los chi­cos sean mano de obra gra­tui­ta”

La Nueva Domingo - - EN PRIMER PLANO -

Lo pri­me­ro que hay que acla­rar es que, a di­fe­ren­cia de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res to­da­vía no hay re­for­ma, so­lo an­da cir­cu­lan­do un po­wer point que ha­bla de prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes pe­ro no ex­pli­ci­ta las for­mas. A lo que no­so­tros nos opo­ne­mos es que los chi­cos sean mano de obra ba­ra­ta o gra­tui­ta pa­ra empresas”, di­jo la ti­tu­lar del Suteba lo­cal, Ana Canullo.

“Nos pa­re­ce to­tal­men­te dis­tin­to que un chi­co ha­ga una prác­ti­ca es­pe­cia­li­za­da en una es­cue­la téc­ni­ca, tu­te­la­da por la es­cue­la y que al chi­co le sir­va co­mo una ca­pa­ci­ta­ción a fu­tu­ro, a que le so­lu­cio­ne­mos a las empresas el pro­ble­ma de con­tra­ta­ción”, agre­gó.

La do­cen­te des­ta­có los con­te­ni­dos teó­ri­cos que se en­se­ña­ron tra­di­cio­nal­men­te y desea que los mis­mos no sean re­em­pla­za­dos por el apren­di­za­je de ha­bi­li­da­des. “Los chi­cos tie­nen que re­ci­bir con­te­ni­dos, no ne­ce­sa­ria­men­te pa­ra el mun­do del tra­ba­jo, sino tam­bién pa­ra am­pliar su cul­tu­ra y con­ti­nuar sus es­tu­dios. Tie­nen que se­guir apren­dien­do his­to­ria, geo­gra­fía, ma­te­má­ti­ca, li­te­ra­tu­ra y to­do lo que la es­cue­la pue­da brin­dar, y que no se si­gan qui­tan­do es­tos con­te­ni­dos pa­ra ga­nar en ha­bi­li­da­des, por­que des­pués las di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir tra­ba­jo son ca­da vez ma- yo­res, aun pa­ra los de es­cue­las téc­ni­cas, que su­pues­ta­men­te ya sa­len pre­pa­ra­dos pa­ra el mun­do la­bo­ral”, in­di­có Canullo.

So­bre las prác­ti­cas que ya se rea­li­zan en Bahía Blan­ca, di­jo que “no me pa­re­ce bien que una em­pre­sa le dé di­rec­ti­vas a una es­cue­la so­bre qué ne­ce­si­ta, cuan­do sa­be­mos que des­pués las empresas del Po­lo re­pre­sen­tan me­nos del 1% del em­pleo en la ciu­dad y que la ma­yo­ría de los pues­tos de tra­ba­jo se dan a tra­vés de empresas con­tra­tis­tas y de ma­ne­ra pre­ca­ri­za­da”.

Con­sul­ta­da por la po­si­bi­li­dad de que los alum­nos rea­li­za­ran prác­ti­cas fue­ra del ho­ra­rio es­co­lar, sin afec­tar el dic­ta­do de las ma­te­rias tra­di­cio­na­les –-uno de los prin­ci­pa­les re­pro­ches--, la do­cen­te res­pon­dió: “No sé de qué ma­ne­ra po­drían rea­li­zar­se las prác­ti­cas, nos ne­ga­mos a que se trans­for­men en mano de obra ba­ra­ta pa­ra las empresas”.

Los chi­cos tie­nen que re­ci­bir con­te­ni­dos, no ne­ce­sa­ria­men­te pa­ra el mun­do del tra­ba­jo, sino tam­bién pa­ra am­pliar su cul­tu­ra y con­ti­nuar sus es­tu­dios". ANA CANULLO TI­TU­LAR DEL SUTEBA LO­CAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.