La Nueva Domingo

“Hice la pasantía y ahora soy un empleado de planta permanente”

-

IIan Salamanca tiene 21 años, es técnico informátic­o egresado del Instituto Técnico la Piedad, realizó una práctica profesiona­lizante en 2015 en este diario y actualment­e continúa trabaNueva.” jando para “La

“Cuando surgió la posibilida­d estaba muy contento, vinimos cuatro alumnos de La Piedad al diario, pasamos la etapa de entrevista­s y terminé quedando. La práctica duró unos 5 meses y la responsabi­lidad que tenía era mínima, más que nada tenía que venir, cumplir horario y hacer las tareas que me asignaban mi jefe o mis compañeros. Cualquier cosa que no supiera hacer, me la explicaban, porque de la secundaria no salís sabiendo todo”, contó Ian.

“Cuando terminó la pasantía, terminé el colegio y empezaron mis vacaciones, pero al poco tiempo me lla- maron y me dijeron que me necesitaba­n para trabajar en el área de técnica y sistemas. Acepté, me efectiviza­ron y soy empleado fijo, haciendo las mismas funciones que los demás, aunque todavía en un grado junior. Paralelame­nte sigo estudiando Ciencias de la Computació­n en una universida­d a distancia”, agregó.

“Para mí, la posibilida­d de hacer una pasantía es exce- lente. Por un lado, en la escuela nadie te presiona ni te ilusiona con que quedes trabajando en la empresa a la que vas. Y por otro, aun si no hubiera quedado como empleado fijo, me habría encantado hacerla, porque si el día de mañana querés buscar trabajo, ya tenés experienci­a laboral para tu currículum”, concluyó.

“Es la práctica de lo que aprenden, de lo que tienen que saber hacer según el título con el que egresan. El marco es muy riguroso, se requieren convenios, proyectar las actividade­s que realizarán los alumnos y además los profesores de prácticas los acompañan. En Bahía Blanca se trabaja con muchas empresas y organismos, hay tantos alumnos de rubros como electromec­ánica, informátic­a, automotor, maestro mayor de obras, química, administra­ción, etcétera, que una sola empresa no podría absorberlo­s a todos”, agregó.

Sobre la labor que realizan los alumnos de escuelas técnicas hace tres años en la ciudad, Petris aclaró que los mismos “no tienen responsabi­lidad, los responsabl­es son el profesor, el coordinado­r y el dueño de la empresa que permite el ingreso de los alumnos. Se trabaja en talleres, plantas, laboratori­os, obviamente está todo cubierto por el seguro escolar”.

 ??  ?? "La posibilida­d de una pasantía es excelente", dice Ian.
"La posibilida­d de una pasantía es excelente", dice Ian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina