El Go­bierno an­ti­ci­pó que im­pul­sa­rá “re­for­mas la­bo­ra­les” tras la elec­ción

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, acla­ró que los cam­bios se lle­va­rán a ca­bo “sin eti­que­tas ideo­ló­gi­cas”, y sos­tu­vo que “la gran ma­yo­ría” de los sec­to­res gre­mia­les res­pal­da el pro­yec­to de blan­queo de trabajadores in­for­ma­les.

La Nueva Domingo - - EL PAÍS -

El Go­bierno an­ti­ci­pó que im­pul­sa­rá "re­for­mas la­bo­ra­les" des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pe­ro acla­ró que se lle­va­rán a ca­bo "sin eti­que­tas ideo­ló­gi­cas" y afir­mó que "la gran ma­yo­ría" de los sec­to­res gre­mia­les apoya el pro­yec­to ofi­cia­lis­ta de blan­queo de trabajadores in­for­ma­les.

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, en­fa­ti­zó que "el desafío la­bo­ral requiere re­for­mas pe­ro no plan­tean­do eti­que­tas ideo­ló­gi­cas que nos ale­jan de la reali­dad, sino me­sas con­cre­tas de tra­ba­jo pa­ra ge­ne­rar más y me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra los ar­gen­ti­nos".

En tan­to, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, en­fa­ti­zó que "mu­chas de es­tas cues­tio­nes" vin­cu­la­das a te­mas la­bo­ra­les "van a sur­gir del ám­bi­to le­gis­la­ti­vo" y van a "de­pen­der de la ne­go­cia­ción que sur­ja en el Con­gre­so".

A tres se­ma­nas días pa­ra las elec­cio­nes, Pe­ña se­ña­ló que tras los co­mi­cios "se vie­ne una eta­pa muy desafian­te" por­que la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de­be "se­guir tra­ba­jan­do en re­for­mas en to­dos los pla­nos".

En es­te sen­ti­do, el mi­nis­tro coor­di­na­dor re­mar­có que Ar­gen­ti­na es "par­te de un mun­do don­de com­pe­ti­mos, y ca­da co­sa que po­da­mos ha­cer pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad ge­ne­ra más tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des".

En cuan­to al pro­yec­to de blan­queo, el mi­nis­tro de Tra- ba­jo sos­tu­vo que "hay que bus­car me­ca­nis­mos a tra­vés de la for­ma­li­za­ción y de la fis­ca­li­za­ción" pa­ra "ge­ne­rar los in­cen­ti­vos y tam­bién los con­tro­les y los cas­ti­gos en el ca­so de que ha­yan in­cum­pli­mien­to de las le­yes la­bo­ra­les".

Tria­ca aña­dió que te­ne­mos que avan­zar en una agen­da que le ge­ne­re di­na­mis­mo al ám­bi­to del tra­ba­jo" por­que "hay un gran nú­me­ro de ar­gen­ti­nos que es­tá en la in­for­ma­li­dad".

Al res­pec­to, agre­gó que "hay que dar­les cer­te­zas tan­to a los trabajadores co­mo a los em­pre­sa­rios que el proceso del que han ve­ni­do, de cier­tos sec­to­res in­for­ma­les, lo pue­den for­ma­li­zar hoy y dar­le esa cer­te­za al tra­ba­ja­dor que pue­de te­ner su co­ber­tu­ra so­cial".

Tras man­te­ner reunio­nes con di­ri­gen­tes de la CGT, el fun­cio­na­rio ase­ve­ró que "la ma­yo­ría de los sec­to­res gre­mia­les apoya" el pro­yec­to de blan­queo.

Aun­que cues­tio­nó que "el mo­men­to elec­to­ral mu­chas ve­ces dis­tor­sio­na el de­ba­te po­lí­ti­co", ad­vir­tió que "el diag­nós­ti­co es uno só­lo" por­que "ya no hay un In­dec que mien­te" y los da­tos mar­can que "hay 4 mi­llo­nes y me­dio de trabajadores en la in­for­ma­li­dad y un mi­llón y me­dio de per­so­nas sin tra­ba­jo".

Por su par­te, Pe­ña se re­fi­rió a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país y apos­tó por una "eco­no­mía en ex­pan­sión, cre­ci­mien­to y más ge­ne­ra­ción de tra­ba­jo y obra pú­bli­ca, y me­nos in­fla­ción" pa­ra el año que vie­ne "lo que no qui­ta que ha­ya que se­guir re­for­man­do pa­ra ir en­cau­san­do una eco­no­mía que tie­ne to­da­vía mu­chí­si­mos pro­ble­mas".

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que, en ese plano, el Go­bierno "ale­jó cual­quier fan­tas­ma en tér­mi­nos de mie­do" por­que "lo más du­ro ya que­dó atrás y no hay un es­ce­na­rio en el ho­ri­zon­te de al­go pa­re­ci­do a lo que vi­vi­mos el año pa­sa­do".

Tria­ca en­fa­ti­zó que “mu­chas de es­tas cues­tio­nes” deberán “sur­gir del ám­bi­to le­gis­la­ti­vo” y van a “de­pen­der de la ne­go­cia­ción que sur­ja en el Con­gre­so”.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, y el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, ade­lan­ta­ron que el ofi­cia­lis­mo quie­re com­ba­tir la in­for­ma­li­dad la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.