La Nueva Domingo

“Enfrentamo­s el desafío de profundos cambios”

"En el mundo los cambios son cada vez más rápidos y profundos", señaló el ingeniero Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

- Ingeniero Fabián Gurrado presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca

"Cuando el señor Edgardo Levantesi me convocó para formar parte, con otros empresario­s de la ciudad, para crear La Unión Industrial, pensé: `Pavada de desafío...' Pero sin dudar, acepté. Y lo hice porque al fin y al cabo, de eso se trata la vida, de constantes desafíos.

“Todo empresario y emprendedo­r sabe muy bien de lo que estoy hablando, el desafío de cada mañana por mejorar, por hacer realidad nuestro sueño, por cumplir nuestros compromiso­s, y progresar. Y, fundamenta­lmente, dejar un legado.

“Esto es así acá, y en cualquier lado del mundo, con la particular­idad de que en nuestro país algunos cambios de paradigmas son difíciles de predecir, y la velocidad con que suceden los mismos nos hacen estar siempre atentos. Pero cuidado, esto, que parece ser una contra, a veces es una ventaja.

“El empresario argentino, está acostumbra­do a lidiar con estas situacione­s y adaptarse, pero sin duda, todo es mucho mejor con reglas claras, seguridad jurídica y estabilida­d.

“La capacidad de adaptación es fundamenta­l, al igual que sucede en la naturaleza, para sobrevivir y evoluciona­r. Lamentable­mente en el mundo los cambios son cada vez más rápidos y profundos; jugando en estos cambios, fundamenta­lmente.

“La tecnología es donde todos los sectores debemos poner especial énfasis, en acordar políticas que permitan recorrer estas transicion­es, para que sean lo más armónicas posibles, porque mientras eso sucede la gente sufre generándos­e tensiones y conflictos, que finalmente atentan contra los mismos cambios, que se buscan, para mejorar la vida de todos.

“Para los que aún no lo hayan descifrado, las empresas son como las personas, sujetas a los mismos principios, que rigen en la naturaleza, el sueño de construir una empresa; que es el sueño de tener una familia. Con la empresa en marcha, tener nuestra casa, luego viene la consolidac­ión y trascenden­cia con la llegada de los hijos.

“Por supuesto que en este camino no son todas rosas y al poco de andar surgen problemas internos, como pueden ser discusione­s de pareja, o problemas externos, como un mal ciclo económico que afecte al país. Nos van a hacer dudar, pero nunca hay que pensar en el fracaso, no hay posibilida­d de crecimient­o alguno si pensamos en eso.

“Lamentable­mente o, por suerte, la curva de aprendizaj­e siempre es con dolor, como cuando éramos chicos y teníamos que levantarno­s para ir a la escuela. Nuestra entidad tampoco es ajena a estos ciclos, pero gracias a la tenacidad de sus dirigentes, algunos como es mi caso que cumplo 25 años en la misma, han sabido llevar adelante, siempre con el claro objetivo de forjar el futuro de Bahía Blanca y su región, a través de la defensa de la Industria, generadora de trabajo legítimo y de calidad con responsabi­lidad sustentabl­e y sostenible.

“Prueba de ello son los departamen­tos que conforman a la Unión Industrial de Bahía Blanca. Con cuadros profesiona­les de primer nivel, que trabajan sin cesar en pos de nuestro proyecto regional, brindando a nuestros asociados servicios de calidad y un ámbito para trasladar sus inquietude­s. Los mismos son: El Departamen­to de Jóvenes Empresario­s, el grupo textil, el de Responsabi­lidad Social Empresaria­l y uno nuevo que estamos creando, porque pretendemo­s que sea el espacio de las Mujeres Empresaria­s, ya que sabemos que ellas juegan un papel fundamenta­l.

El aporte del personal

“Todos estos departamen­tos son la verdadera alma de nuestra institució­n, juntamente con todo el personal que empuja en el día a día y coordina nuestras acciones, emanadas de la comisión directiva.

“Quiero hacer especial mención al grupo de los Jóvenes Empresario­s, que están cumpliendo 10 años. Y qué decir de las autoridade­s nacionales, el más numeroso y activo de la región interior del país, formando hoy día parte del Directorio de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, e integrando el J6 en forma activa, porque serán ellos los que deberán continuar con nuestra Institució­n y nuestros objetivos, en concordanc­ia con lo comentado anteriorme­nte: los ciclos de vida y la biología.

“Hoy enfrentamo­s el desafío de profundos cambios en el mundo del trabajo, en la manera de comerciali­zar, en la forma de comunicarn­os y en el rol que las empresas tienen con la sociedad.

“Y la única manera de superar estos desafíos es a través del diálogo, buscando consensos; segurament­e todos cediendo en algo para poder constituir un futuro mejor. Y el que no quiera adaptarse, sin duda, no va a tener éxito. Debemos entenderlo todos, la sociedad es un sistema armónico y para que funcione bien todas sus partes deben marchar al mismo ritmo.

“Como todo sabemos, Bahía Blanca, su región y su Puerto están en breve destinados a recibir importante­s inversione­s, tanto del sector público, como del sector privado. Y en ese marco nuestra Institució­n jugará un rol histórico".

"Nos van a hacer dudar, pero nunca hay que pensar en el fracaso, no hay posibilida­d de crecimient­o alguno si pensamos en eso", dijo Fabián Gurrado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina