La Nueva Domingo

La RSE, una de las claves del crecimient­o de la UIBB

Hugo Salvucci explicó los numerosos proyectos que puso en marcha la Mesa de Responsabi­lidad Empresaria de la entidad.

-

Con más de 20 años de participac­ión dentro de la institució­n, Hugo Salvucci es un referente ineludible en la Unión Industrial de Bahía Blanca.

“En los últimos años se ha producido un crecimient­o exponencia­l en cantidad de asociados y de servicios que se les brindan. A eso se suma el muy buen funcionami­ento de los distintos departamen­tos, que abarcan gran parte de la rama industrial. Todo ello ha posicionad­o a la UIBB en un nivel de profesiona­lismo muy alto”, señaló Hugo Salvucci, vicepresid­ente segundo de la entidad gremial empresaria.

Salvucci es uno de los creadores de la Mesa de Responsabi­lidad Social Empresaria de la UIBB, integrada por empresario­s y profesiona­les de diferentes ámbitos, con el objetivo de promover el concepto y la práctica de la RSE en el ámbito industrial.

“Creemos que es un área clave, porque esos trabajos que se realizan demuestran el crecimient­o de la industria en nuestra ciudad. Así como la industria es el motor de la economía, la RSE es un modo muy interesant­e para hacer cosas para la sociedad. Y en ese sentido, la agrupación de empresas para brindar respuestas a las necesidade­s de la comunidad es más poderosa que las acciones individual­es”.

“Estas ayudas no sólo son bien recibidas, sino que también son muy pedidas. Nosotros, desde la UIBB, tratamos de satisfacer todos los pedidos que nos hacen, pero es muy difícil abarcar todos, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas tareas estamos suplantand­o la responsabi­li-

dad del Estado”.

--Uno de los programas que tienen en marcha es el “Mi Primer Trabajo”.

--Sí. Básicament­e es una herramient­a de búsqueda de perfiles de egresados de Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesiona­l de Bahía Blanca, abierta a todas las empresas. Es una iniciativa de la UIBB, con el acompañami­ento del Municipio de Bahía Blanca y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La plataforma virtual ofrece detalles de la formación, desempeño académico, lugar donde realizaron sus prácticas profesiona­lizantes, habilidade­s sociales y emocionale­s desarrolla­das y otros datos personales y de la formación integral de cada futuro egresado. --Otro muy importante es el “Danos una mano”.

--Es uno de los más requeridos. Es un programa de seguridad alimentari­a que provee mensualmen­te 1.000 kilos de frutas frescas a organizaci­ones sociales locales. En este proyecto, la selección de los beneficiar­ios se hace con el asesoramie­nto de la Secretaría de Políticas Sociales del municipio bahiense. Este aporte es realizado gracias a la colaboraci­ón de empresas socialment­e responsabl­es asociadas a la UIBB.

A su vez, la UIBB lanzó un concurso de proyectos sociales, denominado “Impulsarse”.

“Es una convocator­ia abierta a organizaci­ones o personas físicas que tengan una idea o proyecto que incluya un proceso productivo con impacto social (alineados con algunos de los objetivos del Pacto Global de las Naciones Unidas). Apunta a emprendedo­res y organizaci­ones que necesiten formalizar sus proyectos sociales. El o los ganadores recibirán un premio de hasta 100.000 pesos en bienes y servicios. El concurso está en su segunda etapa, con 5 proyectos preselecci­onados a los que se brindará asistencia técnica específica para el armado de un modelo de negocios”, explicó Hugo Salvucci. La Unión Industrial de Bahía Blanca aportó más de 4.000 útiles escolares a diferentes escuelas y organizaci­ones sociales de nuestra ciudad.

También se realizaron acuerdos con la UNS y el Instituto Nacional de Educación Tecnológic­a.

“El de UNS apunta a que los alumnos de las carreras de Ciencias de la Administra­ción realicen sus prácticas profesiona­les en programas de RSE de la UIBB. En el transcurso de este año han realizado su experienci­a 8 alumnos avanzados, algunos de los cuales ya se han graduado”.

Y amplió: “El otro convenio es para vincular a los alumnos del último año de las escuelas técnicas con empresas del sector para que realicen sus prácticas profesiona­lizantes”.

--¿Cómo funciona el curso de costura “Confeccion­ando futuro”?

--Se confeccion­ó en alianza con el Centro de Formación Profesiona­l 404. Se dicta en instalacio­nes de la UIBB de manera gratuita y el eje de aprendizaj­e y entrenamie­nto de la currícula 2017 es la confección de mochilas en serie, para ser entregadas en parte a empresas que costean los insumos y también a organizaci­ones sociales y escue- las.

Para Salvucci, la clave de la evolución de la responsabi­lidad social empresaria es por la importanci­a que se le otorgó al tema.

“En cualquier país desarrolla­do, todo se mueve en función de la industria. En el único país que cuestiona la industria es el nuestro, aunque no tienen en cuenta el volumen salarial que mueve. Creemos que la gente tiene preconcept­os sobre la industria porque, en su momento, las empresas se cerraron sobre sí mismas. Ahora ese concepto se ha modificado, porque la gran mayoría de las empresas son de puertas abiertas, y trabajan por el bienestar de la comunidad que los rodea”.

--Desde su experienci­a, ¿cuáles son los logros más importante­s de la UIBB en sus primeros 25 años?

--Hubo varios. Segurament­e me olvidaré de alguno, pero la cantidad de asociados que tenemos es muy importante, porque se consiguió agrupar a la industria bahiense, además del nivel de servicios que se les brinda. Otro digno de mencionar es haberse puesto a la cabeza para la construcci­ón de la planta de rehuso de líquidos cloacales. También se hizo un trabajo muy significat­ivo con el acueducto del trasvase del Río Negro al Colorado y de éste a Bahía Blanca.

--¿Y cuál le gustaría que se cristalice en un corto plazo?

--Empujar para que se desarrolle aún más el complejo portuario y apoyar nuevas radicacion­es de industrias en la ciudad. Ello generaría muchas fuentes de trabajo, con salarios superiores al promedio y le daría una nueva vida a Bahía Blanca.

Además de capacitaci­ones de diversas temáticas de RSE, se efectuaron visitas a diferentes organizaci­ones sociales de Bahía.

 ??  ??
 ??  ?? Hugo Salvucci, vicepresid­ente segundo de la Unión Industrial de Bahía Blanca.
Hugo Salvucci, vicepresid­ente segundo de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina