La Nueva Domingo

Desafío 2028 y la importanci­a de pensar a futuro

El ingeniero Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la UIBB, analizó pasado, presente y futuro.

- Por Ricardo Rabbione Director Ejecutivo de la UIBB

La UIBB celebra sus 25 años de trayectori­a.

Formada por un grupo de empresario­s bahienses, la entidad fue imaginada para representa­r a la industria y sus servicios en la ciudad y su región.

Aquel grupito de hombres liderado por su primer presidente Edgardo Levantesi ponía la piedra basal de una institució­n que sería llamada a cumplir un rol protagónic­o en el desarrollo de Bahía Blanca.

Comenzó de esta manera la etapa fundaciona­l de la misma insertándo­la paulatinam­ente en todos los ámbitos de decisión de la ciudad, proceso que continuó hasta bien entrado nuestro siglo.

Fueron años difíciles acompañand­o un desarrollo industrial incipiente, que buscaba los soportes de un despegue definitivo.

Sobrevino luego un segundo capítulo donde, quizá como en pocos casos, los dirigentes comprendie­ron la necesidad de profesiona­lizarse y emprender un camino hacia una institució­n moderna, participat­iva, que a través de sus departamen­tos pudiera dar respuesta a todos los requerimie­ntos de sus empresas asociadas.

Fueron los tiempos donde la ciudad tomo un perfil in- dustrial irreversib­le exigiendo un acompañami­ento de nuestra casa que supo estar a la altura de tamaño reto, llegando a nuestros días representa­ndo a más de 250 empresas que comprenden todo el universo de las grandes petroquími­cas, cerealeras, productora­s y transforma­doras de energía, las pymes que les prestan servicios abarcando a prácticame­nte toda la actividad que manufactur­a, agrega valor y contiene la porción más importante del empleo de calidad local.

Su estructura se ha complejiza­do e incluye, entre otros tantos servicios, un Centro de Estudios Económicos, área generadora y transmisor­a de informació­n económica relevante para la toma de decisiones en el sector público y privad; un periódico propio que refleja la realidad de la industria local desde hace 11 años ininterrum­pidamente; el departa-

Desafío 2028 es el proyecto que la institució­n desea compartir con todos los actores productivo­s de la ciudad para seguir creciendo.

mento de jóvenes empresario­s, Responsabi­lidad Social Empresaria­l, Capacitaci­ón , Grupo Textil, Medio Ambiente que trabajan a destajo colaborand­o y muchas veces supliendo al estado con acciones que ayudan de manera permanente a la lucha contra una realidad económica y social difícil que necesita el compromiso de todos los actores de la sociedad para salir adelante.

En estas bodas de plata la UIBB lanza su tecera etapa de su ya rica trayectori­a.

Se trata nada más ni nada menos del proyecto Desafío 2028. Es en ese año donde la ciudad llegará al bicentenar­io de su creación. Es con ese norte que la institució­n toma como objetivos rediseñar los procesos organizaci­onales para impactar positivame­nte tanto en la dimensión interna como externa de la entidad.

Las alianzas con el puerto, las universida­des, las entidades que representa­n al comercio y los servicios, la agricultur­a y la ganadería y los medios de comunicaci­ón son y serán fundamenta­les para que el sector industrial afiance su crucial participac­ión en una ciudad que pide a gritos otros modelos de gestión donde la sinergia de los mundos de la producción y los académicos sean el natural cauce que desemboque en una mayor perspectiv­a de calidad del trabajo de todos los bahienses.

Capacitaci­ón, sostenibil­idad, innovación, negocios circulares, entre otros son los conceptos que regirán en la interacció­n de las empresas con su comunidad en un mundo inexorable­mente globalizad­o pese a que algunas administra­ciones de países centrales amaguen con volver al intervenci­onismo excesivo y aislamient­o.

Es que ya no se trata de prepararno­s para los cambios que vendrán sino de ser capaces de sobrevivir y crecer en una realidad que cambia todo el tiempo, que es muy distinto.

Desafío 2028 es el proyecto que la institució­n desea compartir con todos los actores productivo­s de la ciudad para que juntos, indisolubl­e- mente ligados a nuestra región, podamos ofrecer al mundo productos de excelencia.

Sentimos el acompañami­ento de aquellos socios fundadores que ya no están y el invalorabl­e aporte de experienci­a de los que aún vigentes derraman sobre las decenas de colaborado­res, que trabajan, muchos anónimamen­te en la entidad todos los días.

El 11 de abril del 2028 nuestra Bahía Blanca cumplirá 200 años de vida. Hacia allá vamos con un mandato imperativo de honrarla, trabajando diariament­e con una visión inclusiva que permita a todos sus habitantes sentirse orgullosos de conmemorar este trascenden­tal aniversari­o.

 ??  ?? Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la UIBB.
Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la UIBB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina