La Nueva Domingo

El Departamen­to de Jóvenes, con el impulso y la fuerza de la edad

-

Bajo una nueva conducción, en este caso de Fernando Colmegna, el Departamen­to de Jóvenes de la UIBB se fijó nuevos objetivos.

Los Jóvenes Empresario­s representa­n la juventud emprendedo­ra bahiense, fortalecié­ndose como punto de encuentro con sus pares, donde debatir, intercambi­ar, reflexiona­r y accionar para el nacimiento y desarrollo de empresas y la concreción de objetivos comunes es su misión primordial.

“Este 25 aniversari­o de la UIBB nos encuentra creciendo. Se está profesiona­lizando día a día y eso motiva a esforzarse para posicionar­la cada vez más alto”, resumió Colmegna, quien a los 34 años se hizo cargo de este departamen­to que ya tiene más de 10 años de existencia.

“La verdad que su creación fue un acierto y surgió como necesidad de un montón de institucio­nes, que necesitaba de la fuerza de la juventud para traccionar. Pero a esas ganas y empuje había que sumarle experienci­a y la UIBB es el lugar ideal, porque nos dan el lugar, el espacio y la confianza para trabajar y crecer”.

Aprovechan­do el espíritu inquieto de los jóvenes que integran el departamen­to, sus miembros tienen participac­ión directa en los distintos estamentos de la UIBB.

“Participam­os prácticame­nte en todas las comisiones que tiene la entidad. No sólo cumplimos funciones en el Departamen­to de Jóvenes, sino de todo el organigram­a. De ese modo, adquirimos experienci­a de todos los lugares y la trasladamo­s a los demás integrante­s del grupo”.

Colmegna manifestó que 35 personas acuden a las reuniones del Departamen­to y, de ese número, más de 20 participan activament­e de la vida diaria de la UIBB.

“Es un buen número. C onsideramo­s que una de nuestras tareas es ser el nexo entre los empresario­s jóvenes y los de mayor trayectori­a, de pymes que recién comienzan a dar sus primeros pasos con empresas ya consolidad­as. Esa labor de interrelac­ión es muy interesant­e y fructífera”. --¿Qué te motivó para acercarte al Departamen­to?

--Todos quienes estamos en el Departamen­to vivimos las mismas situacione­s en nuestros trabajos. Y no vamos a pasar el tiempo, sino qué hacer con el tiempo y de qué manera lo podemos hacer productivo, ya sea a nivel institucio­nal, social o personal. De ese modo, me pareció importante sumarme a este grupo, aportar mi granito de arena y, a su vez, nutrirme de otras experienci­as similares para ganar tiempo en las resolucion­es.

--En ese intercambi­o de experienci­as, ¿las problemáti­cas son similares?

--La diferencia es la escala. Cuanto más grande es una empresa, mayor son los riesgos y de mayor dimensión los inconvenie­ntes. Pero, generalmen­te, los temas son centrales y giran sobre lo mismo en todas. Los préstamos, los impuestos, los costos de los insumos, las cargas sociales, son algunos de ellos. Las conversaci­ones redundan en lo mismo. --¿Qué te gustaría lograr al finalizar tu mandato?

--Más allá de que siempre decimos que el objetivo princi- pal es mantener el rumbo dejado por las conduccion­es anteriores, cada presidente le da su impronta a su gestión. En mi caso, me gustaría lograr mayor presencia de los jóvenes a nivel provincial y en la Sexta Sección. Por eso estamos desarrolla­ndo un muy buen trabajo en conjunto con la Unión Industrial de Buenos Aires.

“También estamos trabajando muy duro con comercio exterior para jóvenes y en ese sentido hay una estadístic­a que es contundent­e: Chile tiene 18 mil jóvenes importador­es y exportador­es; Brasil cuenta con 45.000 y Argentina apenas 400. Es un mercado en el que se puede crecer”. --¿Están las condicione­s?

--Se están generando condicione­s que hay que aprovechar, pero para eso debe haber capacitaci­ón y aprendizaj­e para dar herramient­as. En Bahía tenemos un Puerto ideal, en el que puede entrar y salir cualquier tipo de producto, porque se liberó la importació­n y exportació­n.

 ??  ?? Fernando Colmegna, presidente del Departamen­to de Jóvenes de la UIBB.
Fernando Colmegna, presidente del Departamen­to de Jóvenes de la UIBB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina