La Nueva Domingo

“Nuestro gobierno bajó la pobreza a menos de la mitad de 2003 a 2015”

El exministro de Economía dijo que todos los indicadore­s económicos empeoraron durante el gobierno de Mauricio Macri. También se refirió a las encuestas y analizó el escenario electoral de cara al 22 de octubre.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

"Con cualquier índice que tomemos, en todos los casos nuestro gobierno bajó la pobreza a menos de la mitad entre 2003 y 2015. A su vez, no importa cuál índice tomemos, los números de 2017 son peores que hace dos años".

El diputado y exministro de Economía, Axel Kicillof, pasó ayer por Bahía Blanca en el marco de la campaña de Unidad Ciudadana y dio su visión sobre uno de los temas más urticantes de la Argentina.

"En nuestro país hay muchos índices de pobreza, porque la pobreza se mide de maneras diferentes. Están los estudios estructura­les, que se realizan muy poco y analizan el nivel de ingresos de una persona o familia más los servicios básicos que tiene, como cloacas, condicio- nes de hábitat, vivienda propia o no, etcétera. Y están los otros, como los que vemos habitualme­nte, que comparan el ingreso promedio de las personas y ponen una lí- nea de pobreza. Por ejemplo, el que gana menos de 15 mil pesos, es pobre", dijo.

Y agregó: "Pero hay mucha discusión con esa forma de estudiar los datos, entre otras cosas, cómo se determina el ingreso que hace que alguien sea pobre. Porque ni siquiera hay una medida científica, como en el índice de indigencia, que es calórico: cuánto necesitás comer y cuánto cuesta. Lo otro es una decisión bastante arbitraria. ¿Hay que tener auto o no para ser pobre? Lo mismo con la casa y cualquier otro bien".

Kicillof sostuvo que desde 2015 empeoraron los indicadore­s de desempleo, además de criticar los tarifazos y el endeudamie­nto del gobierno de Mauricio Macri.

"No hay que ser un científi- co muy sofisticad­o para darse cuenta que el que llegaba justito ahora está bajo, el que ahorraba dejó de ahorrar y así toda la cadena. Excepto, desde ya, algunos sectores minoritari­os de la economía, muchos de los cuales son parte del gobierno o amigos del presidente".

Acerca de las encuestas, que dan ganador a Esteban Bullrich, dijo: "Venía reflexiona­ndo sobre las encuestas y los resultados reales porque me acordaba de 2015. En la elección general, las encuestas daban que Scioli ganaba sin ballottage. Y se ganó con menor diferencia. Esto es idéntico a lo de las últimas PASO, que daban a Cristina una diferencia de 5 puntos y fue menor. En aquel ballottage también anunciaban 60-40 a favor de Macri y ganó por un punto y medio. Eso me ha enseñado a no creerle a las encuestas".

--Más allá de la situación de crisis, según las proyeccion­es, Cambiemos a nivel nacional va a obtener un resultado bueno, o quizás muy bueno, el 22 de octubre. ¿Cómo lo explican?

--Yo soy economista pero no economicis­ta, no creo que la situación económica sea el único factor que influye en una elección. Este gobierno prometió muchas cosas. Un jubilado que votó en 2015 a Macri creyó que le iba a dar el 82% móvil, porque había un aviso donde Macri decía que le iba a dar el 82%; un trabajador pensaba que le iban a sacar Ganancias, porque había un aviso de Macri donde prometía eso; un científico creyó que iba a apoyar a la ciencia, porque Macri lo decía. Lo votaron y todo eso no pasó. Macri viene prometiend­o un futuro mejor y hay gente que cree que hay que darle tiempo. No soy psicólogo ni sociólogo. Sí veo que muchos de quienes formaron parte del 51% están decepciona­dos. Va poco tiempo de gobierno, un año y 10 meses. Me parece que este proceso requiere una maduración.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? nacional por el FPV encabezó un encuentro partidario en un hotel céntrico de nuestra ciudad.
SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. nacional por el FPV encabezó un encuentro partidario en un hotel céntrico de nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina