La Nueva Domingo

Universida­d del Sur

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 77 años, en octubre de 1940, los consejeros de la flamante institució­n educativa “Universida­d del Sur” viajaron a Buenos Aires para exponer las caracterís­ticas de esa casa de estudios.

El nombre del establecim­iento quizás genere cierta confusión y, de hecho, poco antes de su cierre debió modificarl­o. La Universida­d del Sur (US) fue un instituto de carácter privado, creado en 1939 por profesiona­les bahienses, el cual sirviría de base al Instituto Tecnológic­o del Sur, creado en 1948.

La US buscaba dar apoyo a estudiante­s que luego rendían materias en distintas universida­des. Estaba organizada en tres “facultades”: Ciencias Económicas, Química e Ingeniería, cada una a cargo de profesiona­les locales que trabajaban de manera gratuita. La US estableció un acuerdo con la Universida­d Nacional de La Plata (por entonces tenía a Alfredo Palacios como rector), para que sus alumnos pudiesen rendir allí los finales de materias cursadas en Bahía. En 1941, el propio Palacios designó una comisión para evaluar la posibilida­d de tomar como base a la US y crear un Instituto Tec- nológico.

En esa sintonía, hace 77 años, varios consejeros de la US, entre ellos Gualterio Monacelli, Orlando Erquiaga, Arnaldo Lejarraga y Ernesto Sourrouill­e, viajaron a la Capital para entrevista­rse con el vicepresid­ente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Ramón Castillo, ministro de Educación, Guillermo Rother, por los rectores de las Universida­des de Buenos Aires y de La Plata, y el presidente de la Cámara de Diputados. A todos se los interesaba considerar el funcionami­ento de la US y su fortalecim­iento oficial.

La existencia de la US terminó tres años después (1943), pero su esfuerzo no fue vano. En 1946, en base a este antecedent­e, se creó el Instituto Tecnológic­o del Sur y, diez años después, la ansiada Universida­d Nacional del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina