La Nueva Domingo

Un gremio que se supo poner de pie y hoy está en constante crecimient­o

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquími­cas y Afines de Bahía Blanca celebra su 70 aniversari­o con un presente sumamente auspicioso, tras un pasado con irregulari­dades.

- Por Julio Leguizamón Secretario General de SPIQPyA

Nuestro gremio surge el 4 de octubre del año 1947 como una delegación del Sindicato de Químicos de Rosario, con el tiempo se transformó en sindicato. En aquel momento agrupaba empresas de lavandinas, detergente, baterías y algunas de gas como la Oxígena (hoy Air Liquid).

Con la instalació­n del polo petroquími­co en los años 80 comienza a escribirse otra etapa de nuestra historia.

Hoy, los trabajador­es petroquími­cos, cumplimos los 70 años, con un sindicato que se hizo fuerte y está en pleno crecimient­o, en estos años, avanzó muchísimo en conquistas gremiales, sociales e institucio­nales como nunca antes.

No solo recuperamo­s desde 2008 nuestra herramient­a gremial, recuperamo­s el compañeris­mo, la solidarida­d, el orgullo de ser parte del conjunto de los trabajador­es y sentirnos capaces de unir- nos en las diferencia­s. Siempre con un objetivo: la defensa de los intereses de los trabajador­es y sus familias.

Es claro que nos proponemos seguir creciendo mucho más, por eso nos hacemos fuertes cada día en todos los terrenos. Crecer, aprender y superarnos requiere de una fuerte organizaci­ón.

El 16 de diciembre hacemos “La Noche de Gala de los Petroquími­cos”, porque todos los afiliados se lo merecen, se lo han ganado con todos estos años de lucha, de unidad y de trabajo.

Un evento para cerrar esta etapa de nuestro sindicato y pasar a otra de grandes triunfos y avances.

Por eso se invita a todos los trabajador­es petroquími­cos a que sean parte de esta gran fiesta. La recuperaci­ón

Aquella asamblea del 26 de marzo del 2008 que destituyó a la vieja Comisión Directiva fue el primer paso en la recuperaci­ón de sindicato.

Sin este paso no hubiera sido posible el camino que fuimos transitand­o de mejoras en todos los terrenos. Hemos tomado con toda dedicación y muchísimo esfuerzo cumplir con lo que para nosotros es de honor: toda reivindica­ción ya sea gremial, legal, institucio­nal, de recreación, de salud, salarial y de condicione­s de trabajo, que haga a la vida de los trabajador­es y sus familias, es para nosotros el tema central de nuestro compromiso y sin dudas hace a nuestros principios.

Dijimos en su momento que queríamos terminar con los que se sirven de los trabajador­es y se enriquecen, siempre en detrimento de las condicione­s laborales y salariales de los compañeros. En todos estos temas hemos avanzado.

Las dudas de muchos terminaron, cuando en mayo de 2013, del Juzgado en lo Co- rreccional N° 2 de Bahía Blanca salió la sentencia de la causa penal donde quedó probado el faltante de plata y el mal manejo de los fondos y que los tres responsabl­es quedan condenados por defraudaci­ón.

"Es claro que nos proponemos seguir creciendo mucho más, por eso nos hacemos fuertes cada día en todos los terrenos", reafirmó Leguizamón.

 ??  ?? Las actividade­s sociales y las obras de infraestru­ctura son una constante en el presente de SPIQPyA.
Las actividade­s sociales y las obras de infraestru­ctura son una constante en el presente de SPIQPyA.
 ??  ?? Julio Leguizamón, secretario General de SPIQPyA .
Julio Leguizamón, secretario General de SPIQPyA .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina