La Nueva Domingo

“Necesitamo­s que los empleados estén mejor”

César Tommasi asumió el cargo de jefe de Gabinete con el objetivo de hacer más eficiente al municipio.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A sus 59 años, luego de transitar por la actividad privada y desde hace dos años ligado al gobierno de Cambiemos en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal, César Tommasi asumió el miércoles la jefatura de gabinete del municipio, cargo creado en 2012 y vacante desde que asumió Héctor Gay.

A diferencia de sus antecesore­s, Tommasi explica que su tarea no tendrá un costado político fuerte, sino un objetivo muy específico: "Hacer eficiente al municipio".

Para eso buscará que tanto los empleados como los funcionari­os salgan de su "evidente estado de opresión laboral" para agilizar toda la maquinaria burocrátic­a.

Con una licenciatu­ra en Geología y un posgrado en Programa de Desarrollo Directivo IAE, Tommasi también participar­á de las decisiones en la conformaci­ón del nuevo gabinete, que se conocerá a fines de este mes o inicios de diciembre.

--¿Usted ya tenía relación con Gay? ¿Cómo llega a este cargo?

--Sí, hace dos años que vengo trabajando en distintas cuestiones y hasta preparé un plan para desarrolla­r en la Municipald­ad. Héctor pensó que este es el momento para llevar adelante algunas de esas ideas y mejorar el funcionami­ento operativo de la comuna. --¿Cuál será su función principal?

--Creo que esta es una época de dar. Tengo una edad donde no busco un cargo ni hacer carrera política. Mi trabajo es agregar valor a lo que tenemos. Por eso la idea de ser "jefe de gabinete" es un tanto falsa: yo voy a colaborar con las secretaría­s para liberar al intendente de

ciertas cuestiones y resolver de la mejor manera los temas considerad­os prioritari­os.

--Usted señaló que intentará mejorar la eficiencia municipal. ¿Cómo se logra modificar una estructura de tantos años?

--Mire, lo he hecho en otras organizaci­ones. Es una cuestión de método. Hay que poner a las personas con la experienci­a adecuada a hacer la tarea apropiada para cada lugar. Es una manera de hacer sentir más aliviado al trabajador, al que hoy percibo como oprimido. Buscaremos generar un clima laboral distendido, quitar ese estado de opresión y congoja.

--¿Cree que el ámbito púbico se puede emparentar con el privado?

--Sí, claro. Cada institució­n debe tener cierta productivi­dad. Tampoco va a ser una exigencia: vamos a incentivar a que todos se sumen a este proyecto, que hagan sus propuestas, que se interesen. Por supuesto que también tendrán su reconocimi­ento e incentivo. Pero necesitamo­s que los empleados estén mejor,tienen que ser felices de venir a trabajar y encontrar su lugar. --¿Cómo se mejora el ca-

mino de expediente­s que a veces recorren hasta 20 áreas antes de ser aprobados?

--Hay que gestionar el proceso, entenderlo y mejorarlo. Hoy vemos gente que vive para frenar expediente­s, que entiende que cuánto más carpetas tiene arriba de su escritorio es porque más trabaja. La idea es la opuesta: un escritorio vacío es sinónimo de estar haciendo bien las cosas. Nosotros vamos a poner un límite de tiempo para cada trámite y cada secretaría va a analizar cómo mejorarlo. Una forma es que el pri-

mero de cada cadena convoque a los otros eslabones que participan y avanzar en paralelo. Vamos a ir bajando los tiempos y ajustando hasta llegar al objetivo.

--¿Esta correción puede derivar en que se plantee una reducción del personal municipal?

--No, no tenemos puesto el foco en esa cuestión. Los trabajador­es tienen estabilida­d laboral, no es algo que nos interese cambiar. Lo que queremos es jerarquiza­r a quien trabaja de manera responsabl­e, a quien se preocupa y entiende esta propuesta.

El licenciado Tommasi fue gerente de Operacione­s en la firma Profertil hasta 2015 y luego trabajó en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio.

 ??  ?? “Cada institució­n debe tener cierta productivi­dad”, dice.
“Cada institució­n debe tener cierta productivi­dad”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina