La Nueva Domingo

Primeros pasos para dos carreras nuevas en Ciencias de la Salud

Acompañant­e Terapéutic­o, de 3 años de duración, y licenciatu­ra en Obstetrici­a, de 5, se incorporar­án en 2019, anunció el decano Pedro Silberman. Esta semana se inauguraro­n aulas en el segundo piso del Hospital Penna.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Acompañant­e terapéutic­o y licenciatu­ra en Obstetrici­a serán dos carreras que en breve incorporar­á el departamen­to de Ciencias de la Salud en función de la gran demanda social, anunció el decano Pedro Silberman durante la inauguraci­ón de aulas en el segundo piso del Hospital Penna, obra financiada por la Universida­d Nacional del Sur.

Expresó Silberman que, de la misma manera que se creó Enfermería, estas opciones llegarán para quedarse porque “no todos tienen que ser médicos y, además, es una gran necesidad actual”.

“El departamen­to ya las aprobó, aunque resta un circuito administra­tivo. En 2019 podríamos estar comenzando”, adelantó, para señalar que acompañant­e terapéutic­o constará de tres años y Obstetrici­a de cinco, teniendo en cuenta que se tratará de una licenciatu­ra.

“Llegado el momento y de acuerdo con la demanda y las posibilida­des, incorporar­emos más docentes”, dijo.

En cuanto a Medicina propiament­e dicha, negó que se esté estudiando incrementa­r el cupo.

“Hay que tener en cuenta que son 76 los ingresante­s: 60 de Bahía y 16 de Pigüé y su zona, de manera que ya se aumentó al menos un 25%”, aclaró.

“Igualmente --acotó-- to- do en la UNS está revisándos­e de manera permanente porque la propia dinámica social, económica, política y universita­ria así lo exigen y debemos adaptarnos a los cambios”.

Ambas propuestas se dictarían en los propios espacios que poseen Medicina y Enfermería, a los que se suman remozadas instalacio­nes en el Penna, en un lugar que durante décadas se utilizó como depósito. Allí se cursa el 60% de la carga horaria.

También en el Hospital Municipal se comenzaron a edificar nuevas aulas, sobre Charlone, recordó Silberman.

Volviendo a Medicina, opinó que el cupo de ingresante­s es adecuado en este momento.

“No nos importa cuántos, más bien quiénes ingresan. Precisamen­te pretendemo­s la misma línea de largada para todos y lograr un perfil de estudiante”, expresó.

Según dijo, la carrera se encuentra en su mejor momento: “Nuestros egresados están cubriendo el espacio sanitario de la ciudad, guardias, hospitales, ambulan- cias, y eso nos hace sentir orgullosos”, reflexionó, para agregar que dentro de Medicina y Enfermería se están elaborando proyectos que luego van a la práctica y permiten un ensamblaje con la ciudad y la región.

“El caso de Pigüé es único en el país teniendo en cuenta que en todo el mundo la falta de profesiona­les en lugares pequeños es un problema. Nosotros estamos dictando la carrera en una población de 15 mil habitantes e incluso hay alumnos de Bahía que se trasladan a Pigüé para cursar”, sostuvo.

El miércoles pasado quedaron inaugurada­s cuatro aulas, sanitarios, cocina y salón de usos múltiples en el segundo piso del Penna.

La inversión, cercana a los 4 millones de pesos, se realizó con presupuest­o de la UNS. Surgió gracias a un convenio mediante el cual el Penna cedió en comodato a la casa de altos estudios unos 1.200 metros cuadrados de un piso vacío, que solo con- taba con muros y cerramient­os.

Los espacios serán usados por docentes y alumnos de Medicina y Enfermería, ya que el 60% de la cursada de ambas se realiza en dicho centro asistencia­l.

Esta primera etapa abarcó 460 metros cuadrados y comprendió la colocación de pisos graníticos sobre contrapiso­s, divisiones interiores con tabiques tipo durlock con aislación, cielorraso­s suspendido­s desmontabl­es y aberturas interiores. También se repararon y acondicion­aron las ventanas con persianas de aluminio existentes. Además, se completó la instalació­n eléctrica, de iluminació­n y de redes, así como el acondicion­amiento térmico por medio de conductos y equipos de aire frío-calor.

En este momento el ingreso a la carrera de Medicina en la UNS tiene un cupo de 76 ingresante­s: 60 están en Bahía Blanca y los 16 restante en la localidad de Pigüé.

 ?? PABLO PRESI LA NUEVA. ?? Pedro Silberman durante a inauguraci­ón de aulas, con la directora del Penna, Marta Bertín.
PABLO PRESI LA NUEVA. Pedro Silberman durante a inauguraci­ón de aulas, con la directora del Penna, Marta Bertín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina