Pri­me­ros pa­sos pa­ra dos ca­rre­ras nue­vas en Cien­cias de la Sa­lud

Acom­pa­ñan­te Te­ra­péu­ti­co, de 3 años de du­ra­ción, y li­cen­cia­tu­ra en Obs­te­tri­cia, de 5, se in­cor­po­ra­rán en 2019, anun­ció el de­cano Pe­dro Sil­ber­man. Es­ta se­ma­na se inau­gu­ra­ron au­las en el se­gun­do pi­so del Hos­pi­tal Pen­na.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ce­ci­lia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Acom­pa­ñan­te te­ra­péu­ti­co y li­cen­cia­tu­ra en Obs­te­tri­cia se­rán dos ca­rre­ras que en bre­ve in­cor­po­ra­rá el de­par­ta­men­to de Cien­cias de la Sa­lud en fun­ción de la gran de­man­da so­cial, anun­ció el de­cano Pe­dro Sil­ber­man du­ran­te la inau­gu­ra­ción de au­las en el se­gun­do pi­so del Hos­pi­tal Pen­na, obra fi­nan­cia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

Ex­pre­só Sil­ber­man que, de la mis­ma ma­ne­ra que se creó En­fer­me­ría, es­tas op­cio­nes lle­ga­rán pa­ra que­dar­se por­que “no to­dos tie­nen que ser mé­di­cos y, ade­más, es una gran ne­ce­si­dad ac­tual”.

“El de­par­ta­men­to ya las apro­bó, aun­que res­ta un cir­cui­to ad­mi­nis­tra­ti­vo. En 2019 po­dría­mos es­tar co­men­zan­do”, ade­lan­tó, pa­ra se­ña­lar que acom­pa­ñan­te te­ra­péu­ti­co cons­ta­rá de tres años y Obs­te­tri­cia de cin­co, te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta­rá de una li­cen­cia­tu­ra.

“Lle­ga­do el mo­men­to y de acuer­do con la de­man­da y las po­si­bi­li­da­des, in­cor­po­ra­re­mos más do­cen­tes”, di­jo.

En cuan­to a Me­di­ci­na pro­pia­men­te di­cha, ne­gó que se es­té es­tu­dian­do in­cre­men­tar el cu­po.

“Hay que te­ner en cuen­ta que son 76 los in­gre­san­tes: 60 de Bahía y 16 de Pi­güé y su zo­na, de ma­ne­ra que ya se au­men­tó al me­nos un 25%”, acla­ró.

“Igual­men­te --aco­tó-- to- do en la UNS es­tá re­vi­sán­do­se de ma­ne­ra per­ma­nen­te por­que la pro­pia di­ná­mi­ca so­cial, eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y uni­ver­si­ta­ria así lo exi­gen y de­be­mos adap­tar­nos a los cam­bios”.

Am­bas pro­pues­tas se dic­ta­rían en los pro­pios es­pa­cios que po­seen Me­di­ci­na y En­fer­me­ría, a los que se su­man re­mo­za­das ins­ta­la­cio­nes en el Pen­na, en un lu­gar que du­ran­te dé­ca­das se uti­li­zó co­mo de­pó­si­to. Allí se cur­sa el 60% de la car­ga ho­ra­ria.

Tam­bién en el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal se co­men­za­ron a edi­fi­car nue­vas au­las, so­bre Char­lo­ne, re­cor­dó Sil­ber­man.

Vol­vien­do a Me­di­ci­na, opi­nó que el cu­po de in­gre­san­tes es ade­cua­do en es­te mo­men­to.

“No nos im­por­ta cuán­tos, más bien quié­nes in­gre­san. Pre­ci­sa­men­te pre­ten­de­mos la mis­ma lí­nea de lar­ga­da pa­ra to­dos y lo­grar un per­fil de es­tu­dian­te”, ex­pre­só.

Se­gún di­jo, la ca­rre­ra se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to: “Nues­tros egre­sa­dos es­tán cu­brien­do el es­pa­cio sa­ni­ta­rio de la ciu­dad, guar­dias, hos­pi­ta­les, am­bu­lan- cias, y eso nos ha­ce sen­tir or­gu­llo­sos”, re­fle­xio­nó, pa­ra agre­gar que den­tro de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría se es­tán ela­bo­ran­do pro­yec­tos que lue­go van a la prác­ti­ca y per­mi­ten un en­sam­bla­je con la ciu­dad y la re­gión.

“El ca­so de Pi­güé es úni­co en el país te­nien­do en cuen­ta que en to­do el mun­do la fal­ta de pro­fe­sio­na­les en lu­ga­res pe­que­ños es un pro­ble­ma. No­so­tros es­ta­mos dic­tan­do la ca­rre­ra en una po­bla­ción de 15 mil ha­bi­tan­tes e in­clu­so hay alum­nos de Bahía que se tras­la­dan a Pi­güé pa­ra cur­sar”, sos­tu­vo.

El miér­co­les pa­sa­do que­da­ron inau­gu­ra­das cua­tro au­las, sa­ni­ta­rios, co­ci­na y sa­lón de usos múl­ti­ples en el se­gun­do pi­so del Pen­na.

La in­ver­sión, cer­ca­na a los 4 mi­llo­nes de pe­sos, se reali­zó con pre­su­pues­to de la UNS. Sur­gió gra­cias a un con­ve­nio me­dian­te el cual el Pen­na ce­dió en co­mo­da­to a la ca­sa de al­tos es­tu­dios unos 1.200 me­tros cua­dra­dos de un pi­so va­cío, que so­lo con- ta­ba con mu­ros y ce­rra­mien­tos.

Los es­pa­cios se­rán usa­dos por do­cen­tes y alum­nos de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría, ya que el 60% de la cur­sa­da de am­bas se rea­li­za en di­cho cen­tro asis­ten­cial.

Es­ta pri­me­ra eta­pa abar­có 460 me­tros cua­dra­dos y com­pren­dió la co­lo­ca­ción de pi­sos gra­ní­ti­cos so­bre con­tra­pi­sos, di­vi­sio­nes in­te­rio­res con ta­bi­ques ti­po dur­lock con ais­la­ción, cie­lo­rra­sos sus­pen­di­dos des­mon­ta­bles y aber­tu­ras in­te­rio­res. Tam­bién se re­pa­ra­ron y acon­di­cio­na­ron las ven­ta­nas con per­sia­nas de alu­mi­nio exis­ten­tes. Ade­más, se com­ple­tó la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, de ilu­mi­na­ción y de re­des, así co­mo el acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co por me­dio de con­duc­tos y equi­pos de ai­re frío-ca­lor.

En es­te mo­men­to el in­gre­so a la ca­rre­ra de Me­di­ci­na en la UNS tie­ne un cu­po de 76 in­gre­san­tes: 60 es­tán en Bahía Blan­ca y los 16 res­tan­te en la lo­ca­li­dad de Pi­güé.

PA­BLO PRESI LA NUE­VA.

Pe­dro Sil­ber­man du­ran­te a inau­gu­ra­ción de au­las, con la di­rec­to­ra del Pen­na, Marta Ber­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.