La Nueva Domingo

Aseguran que se suman médicos de cabecera para afiliados al PAMI

Miles de adultos mayores de la ciudad y la región siguen sin contar con un profesiona­l de referencia.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Cinco nuevos médicos de cabecera, tres de ellos ya en funciones y el resto en el transcurso de este mes, se incorporar­ían al sistema de PAMI, informaron desde la UGL V con sede en San Martín 261.

Según fuentes del Instituto, que atraviesa serios inconvenie­ntes debido al abultado número de abuelos sin profesiona­l de referencia, dos médicos ya están trabajando en el Hospital Italiano y otro de manera particular, mientras que, durante noviembre, otros dos harían lo propio en el Español.

Si bien esta cifra no resulta suficiente, permitiría paliar al menos una parte del déficit, se señaló.

De la misma manera que sucede con las guardias de emergencia de hospitales, ingresar al sistema de PAMI no resulta muy seductor para los profesiona­les. Así, según se estima, suman entre 6 y 8 mil los afiliados que no poseen médico de cabecera.

Más allá de las complicaci­ones propias que esto acarrea, la situación provoca un escenario de sobrecarga laboral para el personal de la sede central y también en salas médicas y servicios de emergencia.

El año pasado, de un total de 50 médicos, al menos 20 quedaron afuera del sistema debido al cambio de modalidad de pago (de prestación a cápita).

Más allá de lo expuesto, aún se encuentra sin solución otra situación que preocupa a los 113 mil afiliados de la ciudad y la región. En este caso está relacionad­a con el sistema de traslados.

Es que la ambulancia contratada por PAMI no atiende el código verde, es decir, situacione­s que no revisten extrema gravedad.

Por lo tanto, aumentan día a día las quejas con la firma Vital, que no acude a buena parte de los domicilios.

Si bien fue elevada a la sede central la documentac­ión correspond­iente para incorporar este código, “aún no hay respuestas”, se dijo ayer.

Código verde es la situación donde no existe riesgo de muerte, se trata por lo general de patologías leves como las estacional­es, enfermedad­es eruptivas, traumatism­os menores, síndrome febriles y otras, que en general son resueltas en el domicilio y pueden ser tratadas en forma ambulatori­a. No obstante, para una persona mayor esto puede revestir peligros.

“Existe una muy deficiente prestación por parte de la empresa y, por lo tanto, los abuelos o sus familiares terminan llamando al 107 o 911. Nuestra obligación es atender la emergencia y no podemos negarnos”, había señalado días atrás el doctor Nicolás Muñoz Cruzado, titular de ese servicio telefónico.

Si bien el código rojo, es decir, el riesgo de vida, siempre debe ser absorbido por el 107 “existe una gran cantidad de situacione­s, como caídas y fracturas o malestares en general que no tienen un canal. Y es allí donde una vez más terminan recurriend­o a nosotros”, expresó.

El problema de la falta de médicos no es exclusiva de Bahía Blanca, aunque nuestra ciudad profundizó los inconvenie­ntes en el último año y medio.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La atención en la sede de San Martín al 200 también se ve sobrecarga­da porque allí se entregan algunas recetas médicas.
ARCHIVO LA NUEVA. La atención en la sede de San Martín al 200 también se ve sobrecarga­da porque allí se entregan algunas recetas médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina