Pre­mio y es­tí­mu­lo pa­ra alum­nos de la EET Nº 2

Fue por la ini­cia­ti­va “Sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de de­sin­fec­ción, man­te­ni­mien­to y con­trol pa­ra na­ta­to­rios”.

La Nueva Domingo - - DOMINGO - Ce­ci­lia Co­rra­det­ti Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Un pro­yec­to de la ma­te­ria Elec­tró­ni­ca ela­bo­ra­do por tres alum­nos de 7º año de la Es­cue­la Téc­ni­ca Nº 2 de Aza­ra 1250, ba­jo la coor­di­na­ción del do­cen­te Daniel Ces­ca, re­sul­tó ga­na­dor a ni­vel na­cio­nal en­tre otros cua­tro de dis­tin­tos pun­tos del país.

La ini­cia­ti­va se en­mar­có den­tro de los pre­mios pa­ra la es­pe­cia­li­dad elec­tró­ni­ca que pro­mue­ve la fun­da­ción de la em­pre­sa SIE­MENS, que alien­ta a la crea­ti­vi­dad en au­to­ma­ti­za­ción de jó­ve­nes de es­cue­las téc­ni­cas y los es­ti­mu­la a tra­ba­jar en gru­po a tra­vés del Concurso LO­GO!.

Los alum­nos ga­na­do­res, que via­ja­ron a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, son Ro­dri­go Go­za­lo, Fran­cis­co Pe­lle­je­ro y Augusto Rie­din­ger, ba­jo la coor­di­na­ción del do­cen­te e in­ge­nie­ro Daniel Ces­ca.

Los jó­ve­nes ex­pu­sie­ron du­ran­te 20 mi­nu­tos y lue­go res­pon­die­ron pre­gun­tas de los cin­co miem­bros del ju­ra­do, com­pues­to por CEOs de la em­pre­sa y un re­pre­sen­tan­te del ITBA.

Los re­pre­sen­tan­tes de la Téc­ni­ca 2 ob­tu­vie­ron el pri­mer pre­mio y los mo­ti­vos que ex­pu­so el ju­ra­do fue­ron que el tra­ba­jo era una so­lu­ción prác­ti­ca e in­no­va­do­ra pa­ra me­jo­rar la sa­lud de las per­so­nas en re­cin­tos de­por­ti­vos y que cum­plía con los re­qui­si­tos técnico, de via­bi­li­dad y es­ta­ba fun­da­men­ta­do co­rrec­ta­men­te en to­dos los as­pec­tos que se con­si­de­ra­ban. Por ca­so aho­rro ener­gé­ti­co, cui­da­do del medio ambiente, res­pal­do de do­cu­men­ta­ción y eva­lua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra.

“Des­de lo per­so­nal, es una gran sa­tis­fac­ción, por­que va­lo­ra el es­fuer­zo de va­rios e in­ten­sos me­ses de tra­ba­jo de un gru­po de alum­nos que eli­gie­ron una ca­rre­ra téc­ni­ca que re­quie­re cur­sar en do­ble turno, a lo que le su­ma­ron tiem­po ex­tra pa­ra es­te desa­rro­llo”, re­fle­xio­nó Ces­ca.

“Ade­más --com­ple­tó-- es­tos jó­ve­nes enor­gu­lle­cen tan­to a pa­dres co­mo do­cen­tes, por­que de­mues­tran que la edu­ca­ción, el tra­ba­jo en equipo, la de­di­ca­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad son el ca­mino que les per­mi­ti­rá avanzar y ser per­so­nas de éxi­to en la vi­da”.

“Te­ner la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en un concurso de es­te ni­vel fue una ex­pe­rien­cia muy po­si­ti­va, ya que nos mo­ti­vó a tra­ba­jar en ma­te­rias ex­tra­cu­rri­cu­la­res, a sa­lir de nues­tra zona de con­fort y a rea­li­zar vi­si­tas de cam­po es­pe­cí­fi­cas pa­ra desa­rro­llar el au­to­ma­tis­mo”, opi­nó Pe­lle­je­ro.

Go­za­lo di­jo que la pre­pa­ra­ción pa­ra ex­po­ner an­te los ju­ra­dos fue otro desafío, “pa­ra lo cual con­ta­mos con la ayu­da de nues­tros pro­fe­so­res”.

“Pa­ra ello rea­li­za­mos re­pe­ti­dos en­sa­yos fren­te a nues­tros com­pa­ñe­ros, quie­nes, con sus apor­tes, ayu­da­ron a me­jo­rar la pre­sen­ta­ción”, con­clu­yó Rie­din­ger.

El concurso eva­lúa y ga­lar­do­na apli­ca­cio­nes que per­mi­tan so­lu­cio­nar ne­ce­si­da­des o pro­ble­mas de la in­dus­tria, la vi­vien­da y la es­cue­la y apun­ta a la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos teó­ri­cos a si­tua­cio­nes prác­ti­cas y a es­ti­mu­lar el tra­ba­jo en equipo pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­má­ti­cas reales a tra­vés de una he­rra­mien­ta es­pe­cí­fi­ca. Ade­más, in­cen­ti­va a los es­tu­dian­tes a tra­ba­jar so­bre la in­dus­tria lo­cal, rea­li­zan­do ta­reas de in­ves­ti­ga­ción y de- sa­rro­llo en las zonas de in­fluen­cia de sus es­cue­las.

No es la pri­me­ra vez que la es­pe­cia­li­dad Elec­tró­ni­ca de la em­ble­má­ti­ca Téc­ni­ca 2 par­ti­ci­pa y ga­na en con­cur­sos de es­ta na­tu­ra­le­za: de las cua­tro opor­tu­ni­da­des, en tres se ob­tu­vo el pri­mer pues­to, con im­por­tan­te equi­pa­mien­to de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­dan desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas de ma­ne­ra ade­cua­da.

En Bue­nos Ai­res, es­tos alum­nos, que tie­nen en­tre 17 y 18 años, de­bie­ron ex­po­ner so­bre po­wer point fren­te a un ju­ra­do de no­ta­bles com­pues­to por CEOs de la em­pre­sa SIE­MENS, es­pe­cia­lis­tas e in­ge­nie­ros-do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (UBA) y res­pon­der las dis­tin­tas pre­gun­tas que se con­si­de­ren ne­ce­sa­rias.

“Alen­ta­mos es­tas ini­cia­ti­vas por­que per­mi­ten, den­tro de su tra­yec­to­ria educativa, plas­mar al­go tan­gi­ble re­la­cio­na­do con su ca­rre­ra”, sos­tu­vo Se­bas­tián Ven­tu­ra, vi­ce­di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to. Des­ta­có, ade­más, el com­pro­mi­so y vo­lun­tad de los alum­nos y en es­pe­cial del do­cen­te, “que sue­le crear víncu­los pa­ra que es­tos pro­yec­tos si­gan en pie y con bue­nos resultados”, in­di­có.

“Cuan­do los chi­cos lle­gan a es­ta al­tu­ra, tie­nen un mar­ca­do per­fil técnico y eso va crean­do in­te­rés y en­tu­sias­mo, pre­ci­sa­men­te nues­tra fi­na­li­dad”, am­plió Ven­tu­ra.

Por su par­te, Ces­ca di­jo que la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes en es­te ti­po de com­pe­ten­cias es muy im­por­tan­te. “La pro­pues­ta fue me­jo­rar la ca­li­dad de la sa­lud en ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas a tra­vés del sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de de­sin­fec­ción, man­te­ni­mien­to y con­trol pa­ra na­ta­to­rios”, ex­pre­só.

Fue muy positivo ya que nos mo­ti­vó a tra­ba­jar en ma­te­rias ex­tra­cu­rri­cu­la­res y sa­lir de nues­tra zona de con­fort. FRAN­CIS­CO PE­LLE­JE­RO EET Nº 2

y do­cen­te Daniel Ces­ca jun­to a Augusto Rie­din­ger, Ro­dri­go Go­za­lo y Fran­cis­co Pe­lle­je­ro. El in­ge­nie­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.