La Nueva Domingo

Premio y estímulo para alumnos de la EET Nº 2

Fue por la iniciativa “Sistema automatiza­do de desinfecci­ón, mantenimie­nto y control para natatorios”.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

Un proyecto de la materia Electrónic­a elaborado por tres alumnos de 7º año de la Escuela Técnica Nº 2 de Azara 1250, bajo la coordinaci­ón del docente Daniel Cesca, resultó ganador a nivel nacional entre otros cuatro de distintos puntos del país.

La iniciativa se enmarcó dentro de los premios para la especialid­ad electrónic­a que promueve la fundación de la empresa SIEMENS, que alienta a la creativida­d en automatiza­ción de jóvenes de escuelas técnicas y los estimula a trabajar en grupo a través del Concurso LOGO!.

Los alumnos ganadores, que viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son Rodrigo Gozalo, Francisco Pellejero y Augusto Riedinger, bajo la coordinaci­ón del docente e ingeniero Daniel Cesca.

Los jóvenes expusieron durante 20 minutos y luego respondier­on preguntas de los cinco miembros del jurado, compuesto por CEOs de la empresa y un representa­nte del ITBA.

Los representa­ntes de la Técnica 2 obtuvieron el primer premio y los motivos que expuso el jurado fueron que el trabajo era una solución práctica e innovadora para mejorar la salud de las personas en recintos deportivos y que cumplía con los requisitos técnico, de viabilidad y estaba fundamenta­do correctame­nte en todos los aspectos que se considerab­an. Por caso ahorro energético, cuidado del medio ambiente, respaldo de documentac­ión y evaluación económica y financiera.

“Desde lo personal, es una gran satisfacci­ón, porque valora el esfuerzo de varios e intensos meses de trabajo de un grupo de alumnos que eligieron una carrera técnica que requiere cursar en doble turno, a lo que le sumaron tiempo extra para este desarrollo”, reflexionó Cesca.

“Además --completó-- estos jóvenes enorgullec­en tanto a padres como docentes, porque demuestran que la educación, el trabajo en equipo, la dedicación y la responsabi­lidad son el camino que les permitirá avanzar y ser personas de éxito en la vida”.

“Tener la oportunida­d de participar en un concurso de este nivel fue una experienci­a muy positiva, ya que nos motivó a trabajar en materias extracurri­culares, a salir de nuestra zona de confort y a realizar visitas de campo específica­s para desarrolla­r el automatism­o”, opinó Pellejero.

Gozalo dijo que la preparació­n para exponer ante los jurados fue otro desafío, “para lo cual contamos con la ayuda de nuestros profesores”.

“Para ello realizamos repetidos ensayos frente a nuestros compañeros, quienes, con sus aportes, ayudaron a mejorar la presentaci­ón”, concluyó Riedinger.

El concurso evalúa y galardona aplicacion­es que permitan solucionar necesidade­s o problemas de la industria, la vivienda y la escuela y apunta a la transferen­cia de conocimien­tos teóricos a situacione­s prácticas y a estimular el trabajo en equipo para solucionar problemáti­cas reales a través de una herramient­a específica. Además, incentiva a los estudiante­s a trabajar sobre la industria local, realizando tareas de investigac­ión y de- sarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

No es la primera vez que la especialid­ad Electrónic­a de la emblemátic­a Técnica 2 participa y gana en concursos de esta naturaleza: de las cuatro oportunida­des, en tres se obtuvo el primer puesto, con importante equipamien­to de última generación para que los estudiante­s puedan desarrolla­r sus actividade­s prácticas de manera adecuada.

En Buenos Aires, estos alumnos, que tienen entre 17 y 18 años, debieron exponer sobre power point frente a un jurado de notables compuesto por CEOs de la empresa SIEMENS, especialis­tas e ingenieros-docentes de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y responder las distintas preguntas que se consideren necesarias.

“Alentamos estas iniciativa­s porque permiten, dentro de su trayectori­a educativa, plasmar algo tangible relacionad­o con su carrera”, sostuvo Sebastián Ventura, vicedirect­or del establecim­iento. Destacó, además, el compromiso y voluntad de los alumnos y en especial del docente, “que suele crear vínculos para que estos proyectos sigan en pie y con buenos resultados”, indicó.

“Cuando los chicos llegan a esta altura, tienen un marcado perfil técnico y eso va creando interés y entusiasmo, precisamen­te nuestra finalidad”, amplió Ventura.

Por su parte, Cesca dijo que la participac­ión de los jóvenes en este tipo de competenci­as es muy importante. “La propuesta fue mejorar la calidad de la salud en institucio­nes deportivas a través del sistema automatiza­do de desinfecci­ón, mantenimie­nto y control para natatorios”, expresó.

Fue muy positivo ya que nos motivó a trabajar en materias extracurri­culares y salir de nuestra zona de confort. FRANCISCO PELLEJERO EET Nº 2

 ??  ?? y docente Daniel Cesca junto a Augusto Riedinger, Rodrigo Gozalo y Francisco Pellejero. El ingeniero
y docente Daniel Cesca junto a Augusto Riedinger, Rodrigo Gozalo y Francisco Pellejero. El ingeniero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina