Ca­mi­nos ha­cia el pa­raí­so

La Nueva Domingo - - DOMINGO - Por Da­vid Roldán drol­dan@la­nue­va.com

Es­ta­mos, se­gu­ra­men­te, en una de las es­ta­cio­nes más fa­vo­ra­bles pa­ra re­co­rrer los ám­bi­tos pró­xi­mos a la cor­di­lle­ra.

Por­que jun­to con el ve­rano, la pri­ma­ve­ra nos per­mi­te des­cu­brir in­fi­ni­dad de rin­co­nes que en otras eta­pas del año pre­sen­ta­ría di­fi­cul­ta­des.

Des­apa­re­ci­do el te­lón blan­co de la nie­ve y, por qué no, el frío pro­pio de la es­ta­ción in­ver­nal, se abren por­ta­les car­ga­dos de co­lo­res y de lu­mi­no­si­dad que otor­gan ma­ti­ces muy es­pe­cia­les a cuan­ta zona nos acer­que­mos.

El Par­que Na­cio­nal La­nín, si­tua­do en el sur de la pro­vin­cia de Neu­quén, po­si­bi­li­ta car­gar las re­ti­nas de imá­ge­nes mu­chas ve­ces in­com­pa­ra­bles.

Allí exis­ten mu­chos sen­de­ros que cru­zan por los bos­ques y que han si­do uti­li­za­dos du­ran­te si­glos por los po­bla­do­res y aho­ra tam­bién se abren a los tu­ris­tas.

Pa­ra quie­nes gus­tan de ca­mi­nar hay al­gu­nos bien man­te­ni­dos que sa­len des­de las ru­tas o áreas de acam­pe don­de uno pue­de de­jar el vehícu­lo.

Siem­pre nos obli­gan a lle­var un buen cal­za­do y una pe­que­ña mo­chi­la.

Pa­ra quie­nes bus­can desafíos ma­yo­res tam­bién hay una va­rie­dad de cir­cui­tos de uno o va­rios días de du­ra­ción, con un gra­do de di­fi­cul­tad va­ria­do.

Pue­den in­cluir el cru­ce de ríos o cor­do­nes mon­ta­ño­sos y per­noc­tar en car­pa o re­fu­gios. Y aquí es con­ve­nien­te es­tar acom­pa­ña­do de un guía.

Pa­ra los que as­pi­ran a un po­co más, se tie­ne re­ser­va­do el as­cen­so al vol­cán La­nín.

Na­tu­ra­le­za pu­ra por to­dos los rin­co­nes.

En el sur del par­que hay un re­co­rri­do que va des­de el la­go Es­con­di­do a Pu­ca­rá, pa­san­do por el an­ti­guo ase­rra­de­ro de Ru­ca Ñi­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.