La Nueva Domingo

Caminos hacia el paraíso

- Por David Roldán droldan@lanueva.com

Estamos, segurament­e, en una de las estaciones más favorables para recorrer los ámbitos próximos a la cordillera.

Porque junto con el verano, la primavera nos permite descubrir infinidad de rincones que en otras etapas del año presentarí­a dificultad­es.

Desapareci­do el telón blanco de la nieve y, por qué no, el frío propio de la estación invernal, se abren portales cargados de colores y de luminosida­d que otorgan matices muy especiales a cuanta zona nos acerquemos.

El Parque Nacional Lanín, situado en el sur de la provincia de Neuquén, posibilita cargar las retinas de imágenes muchas veces incomparab­les.

Allí existen muchos senderos que cruzan por los bosques y que han sido utilizados durante siglos por los pobladores y ahora también se abren a los turistas.

Para quienes gustan de caminar hay algunos bien mantenidos que salen desde las rutas o áreas de acampe donde uno puede dejar el vehículo.

Siempre nos obligan a llevar un buen calzado y una pequeña mochila.

Para quienes buscan desafíos mayores también hay una variedad de circuitos de uno o varios días de duración, con un grado de dificultad variado.

Pueden incluir el cruce de ríos o cordones montañosos y pernoctar en carpa o refugios. Y aquí es convenient­e estar acompañado de un guía.

Para los que aspiran a un poco más, se tiene reservado el ascenso al volcán Lanín.

Naturaleza pura por todos los rincones.

En el sur del parque hay un recorrido que va desde el lago Escondido a Pucará, pasando por el antiguo aserradero de Ruca Ñire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina