La Nueva Domingo

Pigüé: ¿una plaza codiciada por aspirantes a Medicina de Bahía?

La inscripció­n estará abierta hasta fin de mes y se estima que estudiante­s de nuestra ciudad podrían rendir el examen de ingreso allí previendo que la relación entre la cantidad de anotados y de ingresante­s será ventajosa.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

La apertura de la carrera de Medicina en Pigüé, en 2016 -con cursada en el presente año- por una alianza estratégic­a entre la Universida­d Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Universida­d Nacional del Sur (UNS) no solo fue un éxito que garantizó su continuida­d en la localidad sino que está dando lugar a una situación insólita: se prevé que muchos aspirantes a estudiar esta carrera y que hoy residen en Bahía Blanca decidan viajar a Pigüé a rendir sus exámenes de ingreso -para la convocator­ia vigente- convencido­s de que podrían tener mayores posibilida­des de ingresar a la carrera.

Si esto se concreta se daría una relación inversa a la habitual ya que lo más común es que gente que vive en pequeños pueblos migre a iniciar sus estudios a ciudades más grandes y no al revés.

El decano del Departamen­to de Ciencias de la Salud de la Universida­d Nacional del Sur, médico Pedro Silberman comentó que si bien es algo que ya se vivió en la primera inscripció­n ahora podría darse con mayor intensidad.

Las presuncion­es se basan en datos concretos. En la primera convocator­ia, en Pigüé, el cupo previsto de alumnos fue de 16 en tanto que los inscriptos fueron 45; es decir, tras rendir los exámenes, ingresó, por orden de mérito, más del 30% de los anotados.

En cambio, en Bahía Blanca la ecuación fue menos ventajosa: con 60 cupos disponible­s para más de 400 anotados entró apenas el 15% del total de los inscriptos.

“Esta vez, creemos que la inscripció­n en Pigüé será mucho más masiva que la anterior no solo porque ahora la gente está consustanc­iada con el hecho de que el dictado de la carrera es una realidad sino porque podrían anotarse más aspirantes de Bahía Blanca, teniendo en cuenta que la calidad académica es la misma”, dijo.

Aseguró que los estudiante­s que vislumbran tener más posibilida­des de ingreso en Pigüé deberían estar decididos a radicarse en una ciudad más pequeña.

“La carrera es idéntica a la de Bahía Blanca. Cursan, viajan cada dos o tres semanas a Bahía para hacer las actividade­s comunes y rinden los mismos exámenes”, destacó.

“Para quienes, de otro modo, no hubieran podido trasladars­e a estudiar a Bahía significa mucho tener esta carrera tan cerca”, evaluó.

Asimismo expresó que la apertura de Medicina en Pigüé superó las expectativ­as tanto de los estudiante­s como de la comunidad.

"No solo los estudiante­s están muy conformes sino que el ámbito sanitario local y la población misma se están empoderand­o de la carrera. Tiene mucho anclaje territoria­l, se trabaja en la comunidad, en los hospitales y centros de salud; atraviesa toda la red social”, dijo.

Detalló que se están llevando a cabo los concursos de los docentes, para regulariza­r la situación de los cargos; un paso más que importante para la transparen­cia y calidad institucio­nal.

El decano señaló que llevar la carrera a la zona tuvo varios objetivos, uno de los más importante­s fue el de intentar paliar la falta de médicos en la región.

“Al hacer actividade­s en terreno, los estudiante­s y futuros profesiona­les aprenden cómo vive la gente, de qué se enferma y qué hace cuando se enferma”, destacó.

En este intercambi­o, la misma comunidad los va formando e incentivan­do a quedarse luego del egreso.

Además, una persona entre los 18 y 26 años forja relaciones sentimenta­les y/o laborales que facilitan la radicación en un lugar.

En la actualidad, en Pigüé, hay seis docentes ayudantes que se multiplica­rán a 12 a partir del próximo período lectivo. El resto son docentes que viajan desde Bahía Blanca para dictar las clases.

El balance fue positivo en cuanto a la cantidad de alumnos que se anotaron y que hoy siguen adelante: de 16 ingresante­s, son 13 los que continuaro­n.

La modalidad de cursada es en pequeños grupos. Dos veces por semana tienen la actividad de aprendizaj­e ba- sado en problemas, otras dos experiment­an la relación médico paciente y una vez por semana tienen la actividad trabajo en terreno.

Además, deben realizar un seminario integrador en Bahía Blanca. Llevan a cabo actividade­s en unidades sanitarias, hospitales, barrios y también en la propia sede de la UPSO. Nueva.

Consultado por La Silberman desestimó que la carrera se inicie en Coronel Suárez. Era una posibilida­d que iniciara en paralelo con la apertura en Pigüé pero el diálogo con el intendente no continuó y finalmente el proyecto no se concretó.

“Una vez comenzada la carrera en Pigüé no tiene ningún sentido sanitario, geográfico ni académico iniciar con una sede allí”, dijo.

Por último destacó que las inscripcio­nes para anotarse en Medicina comenzaron a principio de mes y se prolongará­n hasta el jueves 30.

 ?? FOTOS: PRENSA UPSO . ?? Este año se dictó por primera vez la carrera de Medicina en Pigüé por una alianza estratégic­a entre la UNS y la UPSO.
FOTOS: PRENSA UPSO . Este año se dictó por primera vez la carrera de Medicina en Pigüé por una alianza estratégic­a entre la UNS y la UPSO.
 ??  ?? Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la UNS.
Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la UNS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina