La Nueva Domingo

Las incógnitas del caso Almada

Es trascenden­te que se investigue y se profundice­n los hechos, que declaren todos y cada uno de los posibles involucrad­os.

-

de EN MARZO 2016, el joven Ángel Almada, de 17 años de edad, cayó del puente peatonal que cruza la ancha playa ferroviari­a de Ingeniero White, sufriendo heridas que determinar­on, tres días después, su falleci- miento.

DESDE EL

inicio del penoso incidente, familiares de Ángel señalaron que no se trató de un accidente, sino que del hecho participar­on otras personas, mencionaro­n posibles involucrad­os y aseguraron que había una postura policial de encubrir los hechos.

LA PRIMERA

decisión de la justicia fue entender que, más allá de la carátula de “muerte dudosa”, lo de Ángel había sido un suicidio o un accidente.

ESA LECTURA

hizo que todos los pasos siguieran esa dirección, ante lo cual, aseguran allegados a la causa, no se profundiza­ran otras líneas de investigac­ión.

EN NOVIEMBRE

último la historia pareció encontrar su punto final, con la pericia realizada por la Policía Científica de Mar del Plata. Según sus considerac­iones, “en la muerte de Almada no hubo participac­ión de terceras personas”.

LA LECTURA

“científica” de los hechos pareció poner punto final a la discusión, y hasta se percibió que los propios allegados a la víctima de alguna manera acusaban el golpe. Sin embargo, decidieron seguir con su lucha, convencido­s de que los hechos eran otros.

LLEGÓ ASÍ

a escena un nuevo fiscal, Marcelo Romero Jardín, quien consideró que la hipótesis de los familiares no debía ignorarse. Por eso decidió “profundiza­r la investigac­ión” -lo cual sugiere que no se había pasado de lo superficia­l-, tomar nuevas declaracio­nes y solicitar una segunda pericia.

GENDARMERÍ­A NACIONAL

tomó la responsabi­lidad de recrear la caída de Ángel. Para ello hizo un muñeco de su talla y peso y mandó colocar vagones ferroviari­os en igual ubicación que la noche de los hechos. La conclusión fue que el joven había sido lanzado al menos por dos personas.

MÁS ALLÁ

de la confusión y perplejida­d que genera causar que dos pericias ofrezcan conclusion­es tan disímiles, es trascenden­te que se trabaje y se profundice­n los hechos, que declaren todos y cada uno de los posibles involucrad­os y que todos sientan que se actúa con seriedad, en la búsqueda de la verdad.

CASO CONTRARIO,

quedará un muerto sin justicia y asesinos sueltos por las calles de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina