La Nueva Domingo

Paola Ariente

-

(concejal del FPV)

* “La huella urbana crece a un ritmo mayor que la población y la cantidad de viviendas. Esto genera un déficit en el gasto municipal de la provisión de servicios básicos, es decir, estaríamos alejados de lo que en urbanismo se llama beneficios de la aglomeraci­ón, que es la relación entre el costo y la eficiencia de lo invertido”.

* “El problema es que si la huella crece más rápido que la población y las viviendas, la ciudad será cada vez menos eficiente, con altos costos para dotarla de servicios. La solución es comenzar a densificar el área urbana para obtener esos beneficios de la aglomeraci­ón”.

* “Estos escenarios teóricos reflejan la necesidad de repensar la ciudad e intervenir con acciones urbanas concretas. La ciudad de 2050 depende de las acciones que se tomen a futuro, pero lo cierto es que hoy no somos tantos, no vamos a crecer . demasiado en los próximos 30 años y estamos muy dispersos en el territorio”.

* “La solución es tener herramient­as normativas para acercarnos u orientarno­s a ese escenario óptimo, definir zonas prioritari­as de servicios, de construcci­ón obligatori­a, de congelamie­nto de tejido e incluso aplicando la Ley de Hábitat, que plantea la creación de Zonas de Promoción del Hábitat Social”.

* “En síntesis, este diagnóstic­o refleja que estamos ante un momento histórico de oportunida­d para pensar y aplicar procesos reales de transforma­ción urbana que la realidad demanda y que todos deseamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina