La Nueva Domingo

¿Cómo me protejo de la aceleració­n inflaciona­ria?

- Por Rodrigo Álvarez ralvarez@analyticac­onsultora.com

Pasaron las elecciones y es tiempo de empezar a digerir algunas realidades. La inflación en 2017 se ubicará por encima de 23%, muy lejos de la meta que anunció el Banco Central para este año. El desvío no debería sorprender­nos; las economías que lograron domar la suba de precios lo hicieron con un horizonte mucho más extenso que el trazado por el gobierno. No es viable bajar la inflación a un dígito en tres años si en el camino tengo que administra­r una reducción gradual en el déficit fiscal, ajustar el tipo de cambio y subir las tarifas de los servicios públicos. Es como si quisiera bajar de peso comiendo más. Sin dudas podríamos charlar mucho respecto de qué se podría haber hecho distinto, pero –como diría algún líder político argentino- vamos a enfocarnos en las efectivida­des conducente­s. La inflación no va a bajar al ritmo que espera el gobierno, las tasas de interés se van a mantener muy elevadas y el dólar va a seguir planchado. Y entonces ¿qué hago? Veamos.

En la última parte del año la inflación empezó a golpear por los ajustes de tarifas. El Banco Central lógicament­e subió la tasa de interés de referencia para dar una señal de compromiso con sus metas. Según la visión de la autoridad monetaria, éste es el camino para contener los precios. De nuevo, el dato relevante para el inversor es que las tasas de interés de mercado reaccionar­on, y por ende aumentaron los depósitos. El rendimient­o de un plazo fijo para un depositant­e minorista (menor a 100.000 pesos) es cercano a 20% nominal anual (n.a.) y continuará creciendo lentamente por la suba de tasas del BCRA. Esto significa que si tengo o quiero hacer un depósito a plazo fijo lo haga a un plazo corto, porque probableme­nte podré renovarlo a una tasa de interés mayor en el futuro cercano. Pero atención, las Lebac hoy están rindiendo en torno a 28,75% a 30 días, muy por encima de los plazos fijos. Esto significa que por $ 100.000 reinvertid­os todos los meses en lebac, al cabo de un año tendría alrededor de $ 9.000 más que si elijo el plazo fijo.

Esto explica por qué es la opción favorita de los Fondos Comunes de inversión, asegurador­as, bancos e inversores más activos. El instrument­o no es complejo, pero las licitacion­es son mensuales o se puede acceder a través del mercado secundario por intermedio de una cuenta de inversione­s en una sociedad de bolsa.

¿Qué va a pasar con el dólar? Este nivel de tasa de interés sumado a que el tesoro nacional tiene que financiar el rojo en las cuentas públicas provoca una caída del tipo de cambio. Esto se debe a que el nivel de tasas locales atrae inversores nacionales y extranjero­s que venden sus divisas para obtener una rentabilid­ad en pesos. Si bien el horizonte que esperamos de tasas altas de interés no supera el primer trimestre de 2018, la baja sería gradual.

Sumando todas las piezas podemos señalar que el ren- dimiento de los plazos fijos es positivo contra la inflación porque se espera que descienda, aunque no al ritmo que prevé el BCRA (como ya lo indicamos).

De acuerdo al sondeo de mercado que elabora la autoridad monetaria, los principale­s analistas esperamos que la inflación cierre 2018 en torno al 16% interanual (vs. la meta establecid­a del 10% +/- 2%). Con este ritmo de suba de precios, colocar un depósito a plazo fijo tendría un rendimient­o real bajo hacia fines de 2018, pero positivo. Esto es, si sigo haciendo plazos fijos voy a salir empatado respecto de la suba de precios o, lo que es lo mismo, dentro de un año con mi ahorro voy a poder comprar más o menos la misma canasta de bienes que adquiero hoy. No es poca cosa, con la gestión anterior le BCRA esto era imposible. Obviamente, un industrial que tiene que endeudarse a estas tasas no va a estar contento pero, como dijimos, estamos analizando las opciones para el inversor conservado­r.

En cambio, si salto de ve- reda y decido invertir en Lebac su elevado rendimient­o me permite ganarle a la inflación. Nuestra estimación es que la brecha se mantendrá por algunos meses cerca del 10% o, en otros términos, al cabo de un año invirtiend­o en este instrument­o podría comprar alrededor de 10% más de mi canasta de consumo. En este caso, postergar consumo presente tiene un premio que es poder consumir más en el futuro. Las tasas de interés premian al austero en este contexto.

Frente a este escenario, también surgen como alternativ­as los bonos en pesos, en especial aquellos atados a la inflación o a la tasa de interés del Banco Central. Esta estrategia requiere un análisis más específico por lo que lo dejaremos para otra oportunida­d. ¿

Y el dólar? Bueno, ya dijimos que va a estar planchado lo que implica que va a subir menos que el nivel general de precios. Una buena noticia entonces. Si estoy planeando realizar un viaje o hacer un gasto en dólares y tengo los pesos disponible­s hoy, el modelo va a premiar mi paciencia aun más. En otros términos, mi poder adquisitiv­o en dólares, si invierto en Lebac en pesos va a subir mucho más que el 10%. Por eso hay tantos inversores que están vendiendo sus dólares para invertir en pesos y recomprar muchos más dólares en el futuro.

Pero, como ustedes saben, los árboles no crecen hasta el cielo. Esperamos que las tasas de interés superen a la inflación y al tipo de cambio hasta febrero. A partir de entonces comenzará una reducción gradual de la tasa de interés y una suba del tipo de cambio. Entonces, a apurarse y aprovechar las oportunida­des cuando surgen.

En la última parte del año la inflación empezó a golpear por los ajustes de tarifas. El Banco Central subió la tasa de interés para dar una señal de compromiso. Si estoy planeando realizar un viaje o hacer un gasto en dólares y tengo los pesos disponible­s hoy, el modelo va a premiar mi paciencia aun más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina