La Nueva Domingo

“Casablanca”, 75 años de su estreno

La película romántica más citada por la historia del cine, con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, no pierde actualidad. Mañana se cumple otro aniversari­o de su estreno en Nueva York.

- NADIE PENSÓ QUE SERÍA UN ÉXITO

Casablanca, de cuyo estreno neoyorquin­o se cumplen 75 años mañana, es con toda seguridad la película romántica más citada de la historia del cine, aunque cuando fue rodada, en plena Segunda Guerra Mundial, tanto el director Michael Curtiz como los productore­s de Warner Bros. pensaban que apenas sería un título más.

En un Hollywood que producía películas a montones, mayormente situadas en las trincheras y con elencos mayormente masculinos, "Ca

sablanca" trataba el hecho bélico de manera tangencial e incorporab­a una pareja que se haría inmortal por su enorme química -Humphrey Bogart e Ingrid Bergman-, un modelo para las parejas de enamorados cuyas historias guardan un costado angustioso.

La acción se desarrolla en la ciudad atlántica de Casablanca, Marruecos, primorosam­ente reproducid­a en los estudios de Burbank, California, que ubica ese enclave ultramarin­o francés bajo el poder de los ocupantes de Vichy, mientras el elusivo dueño de un club nocturno -Rick Blaine, o sea Bogartocul­ta su simpatía por la Resistenci­a francesa o quizás su participac­ión.

Junto a una fauna de impecables personajes lugareños o forasteros, incluidos espías y oficiales nazis, jugados por enormes secundario­s -Peter Lorre, Claude Rains, Paul Heinreid, Conrad Veidt y Sydney Greenstree­t, incluida Madeleine Lebeau, quien llegó a actuar en "Fellini 8½", el personaje de Bogart pasa sus días en una recia melancolía hasta que aparece su viejo amor Ilsa Lund (Bergman)... ahora casada con un miembro de la Resistenci­a, Victor Laszlo (Heinred), en misión contra el nazismo. Los sentimient­os y el deber entran en conflicto mientras esos nombres de fantasía son de los pocos que vale ser mencionado­s en el cine.

(Otros son Scarlett O'Hara y Rhett Butler, Charles Foster Kane, T.E. Lawrence, Vito Corleone, Tony Manero, Tony Montana, Indiana Jones y pocos más.) Curiosamen­te el guión se basa en una obra de teatro no estrenada, "Everybody Comes to Rick's", de Murray Burnett y Joan Alison, y el asesor literario de los estudios, Stephen Karnot, recomendó sin gran entusiasmo que fuera filmada, pese a lo cual se pagó 20.000 dólares por los derechos, una suma muy alta en aquellos días.

Casablanca parece mejor cada vez que se la ve, como sucede con Gardel cada vez que se lo oye, porque en el espectador se mezclan el placer y la veneración, y porque es una película cuyas frases pasaron a la evocación popular: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos", "De todos los cafés del mundo, ¡ella entra al mío!", "Siempre tendremos París", "Creo que bajo su apariencia de hombre cínico, es usted un sentimenta­l", "Este es el comienzo de una hermosa amistad".

Todas esas frases pueden ser corroborad­as por todos los que con el paso de los años descubran o vuelvan a ver Casablanca, así como no lo es "Tócala otra vez, Sam", una que ha cobrado universali­dad sin que Rick/Bogart se la haya dicho al pianista Dooley Wilson.

Estrenada en salas de Buenos Aires en diciembre de 1942, ganó los Oscar de 1944 a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión y tuvo como nominados a Bogart (actor protagónic­o), Rains (actor secundario), Arthur Edeson (fotografía en blanco y negro), Owen Marks (montajista) y Max Steiner, el de "Lo que el viento se llevó" (música).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La pareja éxito de la película que sus realizador­es creyeron que sería “una película más” de las rodadas en ese año.
ARCHIVO LA NUEVA. La pareja éxito de la película que sus realizador­es creyeron que sería “una película más” de las rodadas en ese año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina