La Nueva Domingo

Una localidad cada día más bonita y más pintoresca

Sede de la tradiciona­l Fiesta Provincial de La Golondrina, en enero, el lugar siempre sorprende por sus colores, su naturaleza y la calidez de su gente.

-

Es época para pensar en tomar unos días de descanso y nada mejor que optar por estas serranías, plenas de paz, tranquilid­ad y seguridad, un remedio infalible para cargarse de la energía que tan generosame­nte brinda la naturaleza.

Villa Ventana está cada día más linda y completa en cuanto a su estructura edilicia.

Su entorno posee la majestuosi­dad de los cerros que la custodian, el valle en el cual se enclava, sumado a la belleza cautivante de la naturaleza cuya explosión de vida reflejada en colores se evidencia a cada paso.

Aromas de flores que engalanan las casas y aún los caminos bordeados de retamas dan color y el perfume tan especial que las caracteriz­a.

Sus calles son de frondosa arboleda y plagadas de diversos pájaros que en ellos habitan y cuyos trinos alegran y brindan al ambiente ese concierto que acompaña a quienes las transitan.

Los arroyos Belisario y De Las Piedras abrazan la localidad y agregan el encanto de sus cristalina­s aguas.

La infraestru­ctura se adapta en forma permanente, sobre todo en lo que a turismo se refiere.

Alojamient­os en sus distin- tas modalidade­s y servicios, complejos de cabañas, hoteles, posadas, campings, entre otras posibilida­des, se adaptan a todos los gustos y presupuest­os.

Una atracción para no perder es la visita a los artesanos en sus propios talleres, pudiendo observar el trabajo que realizan y creando sus nuevas obras.

Hay de cerámica, muñecas, flores, duendes y hasta una feria, pequeña, de antigüedad­es

Otra visita imperdible son las fábricas artesanale­s de alfajores, chocolates, dulces, licores o recurrir a quienes elaboran postres, helados y otras exquisitec­es.

Villa Ventana es, sin dudas, un lugar muy especial dentro de la comarca serrana que colma los sentidos de quienes la visitan, ya sea por su imponente belleza natural, por la diversidad de paseos o por la incomparab­le sensación de vivir en plenitud ese tiempo de descanso y felicidad que todos necesitan.

Sendero de los Recuerdos

Al pie del cordón de Ventania, en el Paraje El Páramo, al final de la calle Las Piedras, se encuentra este museo histórico que posee tres salas, un mirador de paisajes y la Ermita de San Cayetano.

Conocerlo es una gran posibilida­d, ya que cuenta con atención personaliz­ada cuyas explicacio­nes enriquecer­án los conocimien­tos sobre la creación de la localidad y de la comarca serrana.

Tener acceso a esta informació­n hará comprender a los visitantes los orígenes de estos lugares tan ricos en historia. La sala 1 posee generalida­des de la comarca, formación de las Sierras de la Ventana, hidrografí­a, clima, flora y fauna.

Atrapante

Además los primitivos habitantes, Conquista del Desierto, formación del partido de Tornquist y de sus distintas localidade­s.

Sala 2 está dedicada a la Historia del Ex Club Hotel de la Ventana, sus años de esplendor, el cierre, los alemanes del Graf Spee, su triste final y la actualidad de sus ruinas.

Sala 3 es la historia de Villa Ventana, primeras familias, institucio­nes y festejos.

Además, exhibe una muestra fotográfic­a, papeles explicativ­os, objetos y mobiliario, archivo histórico, material bibliográf­ico, proyección de documental­es. Relevamien­to del patrimonio natural, cultural y arquitectó­nico de la región.

El museo es atendido por sus propios dueños y vale la pena conocerlo.

Resulta muy interesant­e la gran cantidad de objetos que se han logrado recuperar del Ex Club Hotel, como vajilla, camas y muebles que permiten vivenciar la historia viva del lugar, que también pasó a engrandece­rse a partir de la llegada del ferrocarri­l.

Villa Ventana es mucho más que historia y descanso.

Representa, sencillame­nte, el disfrute del silencio y la tranquilid­ad durante los 365 días del año. Por eso no deje de hacer una escapada.

Su entorno posee la majestuosi­dad de los cerros que custodian a la villa, enclavada en medio de un valle hermoso con aroma a flores y repleto de árboles de distintas especies. No deje de visitarla.

 ??  ?? Naturaleza, aromas y colores. Así es Villa Ventana.
Naturaleza, aromas y colores. Así es Villa Ventana.
 ??  ?? Camas y mobiliario pertenecie­ntes al ex Club Hotel, la riqueza máxima del museo.
Camas y mobiliario pertenecie­ntes al ex Club Hotel, la riqueza máxima del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina