La Nueva Domingo

Toda una joya milenaria para cuidar, explorar y también disfrutar

Está ubicado sobre la ruta provincial 76 en el km 225; a escasos 22 km de Sierra de la Ventana y 5 km de Villa Ventana. Encierra tesoros culturales, históricos y arqueológi­cos de gran valor.

-

El Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET) posee una superficie de más de 6.700 hectáreas, los distritos del Área Protegida son los del sur oriental del pastizal pampeano, donde conviven especies de flora y fauna autóctona.

El PPET está enclavado en la zona central de la Sierra, la que pertenece al Sistema de la Ventana o Sierras Australes bonaerense.

Están formadas por una compleja estructura de plegamient­os que constituye un ejemplo geológico para destacar a nivel mundial. Este conjunto serrano se ubica en dirección NO-SE con una extensión de 180 kilómetros de largo y 80 de ancho.

En la zona central se encuentra la Sierra de la Ventana con varios picos de altura superiores a los 1.000 mts, como lo son el Tres Picos (el más alto de la Provincia, con 1.239 msnm; el de la Ventana 1.134 msnm o el Destierro 1° 1.172 msnm, todos pertenecen al sistema de Ventania, entre otros de menor altura.

Si hablamos del Cerro Ventana es el gran desafío para quienes desean subirlo. También se lo puede observar desde la ruta 76, pasando el abra, donde se halla un gran mirador cuya cartelería describe somerament­e el maravillos­o espectácul­o serrano.

Aunque llegar a la cúspide de este fenómeno megalítico extraordin­ario que da el nombre al lugar es una experienci­a inolvidabl­e. Esta “ventana” es una gran abertura con frente al sudoeste y a través de ella se observa el abra y gran sector de la serranía. Y hablando del Abra de la Ventana, es un sector ubicado sobre la ruta 76 que posee una impactante belleza por la coloración que tienen los enormes paredones de piedra en sus distintos tonos de ocre y colorado matizados por las retamas y algunos pinos que le otorgan mayor relevancia al paisaje.

Las dimensione­s del hueco son: 8,5 metros de altura, 4,5 de ancho y 12 metros de profundida­d, su piso inclinado hacia el sudeste, cuyo origen se debe al desprendim­iento de la pared posterior de lo que fuera una cueva o despegue de bancos de ortocuarci­ticas en el ala oriental de un anticincli­nal buzante.

Las rocas que conforman el marco de esta abertura son areniscas ortocuarci­ticas homogéneas de grano fino, compactas y de color blanquecin­o, deformadas por metamorfis­mo diná- mico (cataclasis); la edad de estas rocas correspond­e al silúrico superior o devónico inferior (paleozoico); el ambiente de deposición de estos materiales fue el marino de plataforma estable.

En el Parque hay además grandes piletones naturales enclavados entre las rocas con aguas cristalina­s igual que sus arroyos que ofrecen a los amantes de la naturaleza la sensación inefable del encanto virginal.

En sus ambientes habitan flora y fauna endémicas, es decir que es el único lugar de la tierra donde se pueden encontrar, tales como el Llantén Plateado o la Iguana de Cobre.

Otros fenómenos importante­s que se encuentran en esta reserva intangible son la Cueva del Toro y el Alero de Corpus Cristi, donde la existencia de pinturas rupestres jerarquiza­n aún más su valor.

Esta pequeña reseña tiene solo el fin de informar la gran cantidad de atractivos que posee el PPET y la invitación a conocerlos y disfrutarl­os plenamente. Sobre la ruta 76 se encuentra una de las entradas al parque, Sector Base Cerro Bahía Blanca, donde se brinda la informació­n necesaria para recorrer los distintos atractivos que posee y la otra entrada es el Sector Base Cerro Ventana, unos kilómetros más adelante por la misma ruta, en dirección a Tornquist; donde se encuentra el acceso a dicho cerro.

 ??  ?? Uno de los dos accesos al Parque Tornquist, el lugar que nadie debe perderse.
Uno de los dos accesos al Parque Tornquist, el lugar que nadie debe perderse.
 ??  ?? A decidirse. Subir el Cerro Ventana representa diversión y adrenalina.
A decidirse. Subir el Cerro Ventana representa diversión y adrenalina.
 ??  ?? Rocas, piletones y una flora y fauna ideal para contemplar, algunos atractivos.
Rocas, piletones y una flora y fauna ideal para contemplar, algunos atractivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina