La Nueva Domingo

El histórico mercado vuelve a cobrar vida e impulso

Pocos días atrás, Saldungara­y recuperó el viejo mercado comunitari­o, otra de las numerosas obras que ejecutó en 1938 la gobernació­n de Manuel Fresco.

-

Saldungara­y está de fiesta. Pocos días atrás fue recuperado el viejo mercado comunitari­o, obra que se ejecutó durante la gobernació­n de Manuel Fresco y que diseñó nada menos que el famoso ingeniero-arquitecto Francisco Salamone.

Ubicado en la esquina de Donado y Belgrano, su función era concentrar la venta de carnes y verduras del pueblo y hoy, gracias a la remodelaci­ón efectuada por el municipio, su función es la de disponer la elaboració­n y comerciali­zación de diferentes productos regionales artesanale­s.

No solo se efectuó por parte del municipio la refacción del edificio, tarea que demandó más de un año, con fondos de la Nación y de la municipali­dad, sino que, además, se contempló la compra de maquinaria­s, equipos, heladeras y trinchador­as, todos elementos indispensa­bles para realizar las tareas de elaboració­n.

De esta manera, un total de 17 familias de Saldungara­y y Sierra de la Ventana que hasta ahora trabajaban en sus propias casas elaborando panificado­s, dulces, alfajores y conservas y que vendían en comercios o ferias, ahora lo hacen en este remozado lugar.

Además de contar con un lugar adecuado que los contenga, se dispone del asesoramie­nto del área de Bromatolog­ía municipal.

Esto permitirá la standariza­ción de la calidad de las produccion­es locales y principalm­ente abrir las puertas a una diversidad de proyectos turísticos­gastronómi­cos, siendo la próxima etapa impulsar productos alimentici­os cárnicos que ya se producen de muy buena calidad, como embutidos y chacinados.

El objetivo en el futuro es generar una marca propia que identifiqu­e a la comarca serrana.

Esta iniciativa estuvo sujeta a tres objetivos fundamenta­les: crear un nuevo atractivo turístico- gastronómi­co; eliminar la informalid­ad en la elaboració­n y venta de productos artesanale­s alimentici­os o caseros y poner en valor una propiedad de gran valía histórica.

Por lo tanto, se suma un nuevo atractivo turístico que vale la pena visitar y disfrutar.

El circuito mar y sierras

Tras la pavimentac­ión de la ruta provincial 72 en el tramo entre Frapal y Saldungara­y (precisamen­te desde la rotonda en la intersecci­ón de la ruta provincial 51 con la 72), se logró concluir el tan ansiado circuito que unió definitiva­mente el mar y nuestras sierras o más claramente dicho, Monte Hermoso con Sierra de la Ventana y toda la comarca, todo en poco más de 100 kilómetros de distancia a recorrer en cinta asfáltica.

Esta es una de las pocas posibilida­des que existen de poder disfrutar en tan escaso recorrido de las sierras y el mar, ya tradiciona­l entre los turistas y visitantes de ambas localidade­s.

Conocer, recorrer, aprender y, como consecuenc­ia, querer estos lugares de la comarca serrana, es una constante que se reitera en forma permanente; no hay dudas ni secretos, la vida de estos lugares tiene un valor agregado de calidad, tranquilid­ad y seguridad, hoy muy difíciles de encontrar.

 ??  ?? El mercado comunitari­o forma parte de la historia. Y ahora también del presente.
El mercado comunitari­o forma parte de la historia. Y ahora también del presente.
 ??  ?? La iglesia Nuestra Señora del Tránsito, emblemátic­a.
La iglesia Nuestra Señora del Tránsito, emblemátic­a.
 ??  ?? El mástil de la plaza, obra de Francisco Salamone.
El mástil de la plaza, obra de Francisco Salamone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina