La Nueva Domingo

Todo un oasis de riqueza natural

Se encuentra a unos 80 kilómetros de Carmen de Patagones. Es el único lugar de Argentina donde se realiza el cultivo y extracción artesanal de la ostra.

-

Surgida en el año 1930 como balneario de los vecinos de localidade­s rurales cercanas, Los Pocitos ha sido receptora de grandes avances a raíz de la práctica de la pesca deportiva, el turismo y la producción ostrícola; actividad que ha tomado un notable protagonis­mo e incidencia económica, social y cultural.

Caracteriz­ada por sus playas de arena y conchillas, de aguas transparen­tes, su principal cualidad es la pesca variada; destacándo­se entre la diversidad de especies que ofrece, la corvina rubia.

Los Pocitos es el único lugar de Argentina donde se realiza el cultivo y extracción artesanal de la ostra, producto que ha tomado jerarquía internacio­nal. El origen de la actividad obedeció al hecho de que las familias de las localidade­s vecinas tenían allí su playa más cercana.

Uno de los atractivos de mayor concurrenc­ia es el imponente Muelle de Pescadores, utilizado asiduament­e por los residentes y también por los turistas amantes de la pesca.

Cada año, en enero, las familias del lugar organizan la Fiesta de la Ostra, reconocida hace pocos años por el gobierno provincial e incorporad­a dentro de su calendario de festividad­es.

En la ocasión, se celebra con el tradiciona­l baile familiar, degustació­n de diferentes platos con ostras y comidas típicas, servicio de cantina, elección de la reina y diferentes actividade­s recreativa­s, deportivas y culturales.

Actualment­e, y sin perder su esencia natural, la villa marítima presenta importante­s avances en materia de infraestru­ctura que hacen del lugar un punto de visita obligado para entrar en contacto con la naturaleza y tranquilid­ad.

El balneario tiene un muelle que es utilizado por los turistas amantes de la pesca, ya que antes solo se ofrecía la pesca embarcada. Además, recibe muchos visitantes de la localidad de Stroeder y José B. Casas.

Villa 7 de Marzo

Es un sitio de paso obligado para la pesca, el descanso y la práctica de deportes acuáticos

Sobre la desembocad­ura del río Negro en el mar, a unos 30 kilómetros de Carmen de Patagones se ubica un pequeño y pujante poblado en la localidad conocida popularmen­te como “La Baliza”, por la existencia de un balizamien­to que servía de guía a los barcos que ingresaban al puerto fluvial de Patagones.

Allí, el visitante podrá disfrutar de espacios vírgenes y de la pesca deportiva sobre el litoral marítimo.

La Villa, en proximidad­es a la desembocad­ura del río, es un paraje marítimo con incipiente crecimient­o.

Conjuga descanso y naturaleza; caracteriz­ado por sus ex- tensas playas aptas tanto para la recreación como para los amantes de la pesca. Es considerad­o a nivel nacional uno de los 5 mejores sitios pesqueros de lenguado del país.

Con la ventaja de estar al reparo de los fuertes vientos patagónico­s, la Villa 7 de Marzo presenta varios puntos de captura ictícola como La Barranca de la Corvina, El Estacionar­io y La Cantera y es, además, el área de reproducci­ón del Delfín Franciscan­a o Delfín del Plata, el cetáceo más pequeño del Atlántico Sur.

El lugar cuenta con servicio de camping agreste, sala de primeros auxilios, baños públicos, agua y electricid­ad, proveedurí­a y servicio de guardavida­s en temporada estival.

De a poco, sus playas se consolidan como un excelente spot para la práctica del kitesurf, observació­n de avifauna y mamíferos marinos y travesías off road.

Termas y salud

La extensa geografía del Partido de Patagones ofrece a sus visitantes un sin fin de posibilida­des recreativa­s, como además la oportunida­d de recuperar y fortalecer la salud en “Termas Los Gauchos” en la localidad de Villalonga.

Es este centro termal, sitio reconocido en el país y en el exterior debido a las altas cualidades terapéutic­as de sus aguas, recibiendo durante todo el año personas en busca del poder curativo.

El complejo ofrece las comodidade­s e instalacio­nes necesarias para disfrutar de una buena estadía, inmerso en un bello paisaje que invita a gozar de la naturaleza y de la tranquilid­ad.

 ??  ??
 ??  ?? Su principal cualidad es la pesca variada y se destaca la corvina rubia.
Su principal cualidad es la pesca variada y se destaca la corvina rubia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina