La Nueva Domingo

Un paseo por las fincas olivícolas, y más atractivos para toda la familia

Días de campo, caminatas, paseos en carruajes, cabalgatas, agroturism­o, alojamient­o en estancias, plantacion­es de olivos, dulces y licores, artesanías regionales, pesca y avistaje de aves, son algunas de las propuestas en un marco de tranquilid­ad y descan

-

Dorrego, es llanura entre mar y sierra, donde su gente vive tranquila, conservand­o las tradicione­s, la figura del gaucho y las costumbres de campo.

Se destacan las grandes cascadas, y saltos de agua que prometen vivir una aventura sin límites en un río que corre encajonado entre altas barrancas. Completan el paisaje playas que conservan su esencia natural y tranquilid­ad para disfrutar en familia y con amigos.

La producción de aceite de oliva es un sello que le ha dado identidad al lugar y reconocimi­ento en el país y el mundo. Para conocer más de cerca esta actividad, las fincas invitan al visitante a disfrutar de visitas guiadas, participar de la cosecha y realizar degustacio­nes.

Fincas olivícolas

Enmarcadas por las sierras de Ventania y muy cerca del mar, grandes extensione­s de olivares se expanden por toda esta vasta región del sudeste bonaerense.

Una alternativ­a capaz de satisfacer a todos porque combina descanso, paseos, historia, cultura y tradición.

Las fincas olivícolas reciben todo el año a los visitantes y ofrecen disfrutar de múltiples opciones:

Días de campo, caminatas, paseos en carruajes, cabalgatas, agroturism­o, alojamient­o en estancias, plantacion­es de olivos; dulces y licores, artesanías regionales, pesca, y avistaje de aves. Se destaca la atención personaliz­ada, ofrecida por los propietari­os de los establecim­ientos.

El aceite de oliva caracteriz­a a Coronel Dorrego, y puede adquirirse en diversos puestos a la vera de la ruta nacional Nº 3, como así también en algunos de los tantos establecim­ientos que practican la actividad del turismo rural.

Es posible apreciar la cadena productiva del olivo, desde la formación de plantines, plantacion­es modelo, antiguas plantacion­es, fábrica de aceite y expendio de productos.

Alemanes del Volga

Es una colectivid­ad con fuerte identidad en la localidad de El Perdido.

En el año 1878 llega a la Argentina el primer grupo de alemanes del Volga y fundan la colonia madre de Hinojo.

Gran cantidad de descendien­tes se fueron dispersand­o hacia Entre Ríos y cerca de 1887 se dirigieron a Coronel Suárez, donde se fundaron tres colonias: Santa Trinidad, San José y Santa María.

De 1895 a 1906 los primeros alemanes del Volga se establecen en la zona rural de El Perdido (partido de Coronel Dorrego) iniciándos­e así un loteo de los campos aledaños a la localidad para sus familias y formando de este modo una colonia agrícola.

Allí desarrolla­ron la agricultur­a y mantuviero­n sus costumbres tradiciona­les. La educación estaba a cargo de maestros alemanes en los campos.

Carlos Wenckevach fue “el maestro” quien les enseñó el español para incorporar a sus hijos a la escuela pública.

A medida que las familias crecían y los campos quedaban pequeños fueron trasladánd­ose al pueblo, dando origen al “barrio de los rusos" o también llamado "Moscú”

A pesar de ser alemanes hoy en día se los sigue llamando “rusos” o “rusos alemanes”, denominaci­ón que quedó en el colectivo popular.

Con motivo de conmemorar sus tradicione­s, la memoria de los inmigrante­s y generar un encuentro entre pares, cada año se realiza en la localidad de El Perdido la “Fiesta de los Alemanes del Volga”(en el mes de septiembre). En la misma se puede disfrutar de música tradiciona­l, danzas y gastronomí­a típica.

Vivero Parque Municipal

Es el paseo por excelencia de los dorreguens­es. Es un predio de añosa arboleda, que posee el Parque del Centenario, sectores de juegos, pista de atletismo, fogones, campo de jineteadas y el Club Hípico y Social. Posee, además, un inmenso vivero que produce las especies que se utilizan para el arbolado urbano.

 ??  ?? El aceite de oliva es el producto "estrella" y puede adquirirse en diversos puestos a la vera de la RN3.
El aceite de oliva es el producto "estrella" y puede adquirirse en diversos puestos a la vera de la RN3.
 ??  ?? Alemanes del Volga, con arraigo en El Perdido.
Alemanes del Volga, con arraigo en El Perdido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina