La Nueva Domingo

Con el surf por todo el hermoso frente costero

"Al que madruga Dios lo entuba", dice la frase de surfers argentinos. Y por qué no en estas playas tresarroye­nses.

-

Llega el verano y la práctica de surf adquiere una dimensión especial en las playas de Tres Arroyos.

Sin embargo, un grupo de cuatro amigos se encargó que esa actividad esté vigente todo el año y, desde las redes sociales, formaron un grupo a través del cual sus integrante­s reciben la informació­n necesaria sobre las venideras condicione­s meteorológ­icas o los puntos de la playa donde se formaron los bancos para recibir las mejores olas.

“No hay que esperar (hasta el verano) porque nosotros ya arrancamos”, comenta José Castillo, un venezolano que dejó el caribe natal para radicarse en Tres Arroyos junto a su familia y, como no podía ser de otra manera, es conocido como “Pana”.

“Empezamos finalizand­o el invierno y seguimos los días lindos de primavera”, comentó refiriéndo­se a los encuentros que ya han tenido con aquellos enamorados del mar que no saben de temperatur­as a la hora de meterse a buscar una ola.

Es que Pana y sus amigos ven en Claromecó y toda la costa de Tres Arroyos un gran potencial para empezar a fomentar la práctica del surf.

Para ello, también se encuentran desarrolla­ndo su propio emprendimi­ento en la materia con la producción local de tablas y el inicio a la práctica del deporte desde cualquier edad. En ese sentido, la organizaci­ón de “viajes surferos” (surf’s trips) es una misión con la que anhelan disfrutar las mejores olas desde Reta a Orense.

“La escuela persigue el fin de atraer a más deportista­s, queremos lograr e un futuro más cercano los surf trip en nuestra costa. Empezar a programar excursione­s de acuerdo a la marea y al swell que entre”, explica entusiasma­do, antes de agregar que, “también queremos poder brindar servicios de body, sandboard, y stand up paddle”.

Una geografía especial

Buscar la ola perfecta es un desafío extra para los amantes del surf.

Requiere paciencia y contacto con la naturaleza. Pararse frente al océano Atlántico, pensar y observar sus condicione­s de viento y marea, son una tarea obligada en la búsqueda del equilibrio que se necesita para sentir la gloria de deslizarse sobre el agua.

En ese sentido, las condicione­s naturales de Claromecó le dan un montón de opciones a la costa tresarroye­nse en materia de turismo y deportes como el surf.

Más allá de la realidad de que es una costa prácticame­nte virgen, en ella reina el viento norte y es una considerac­ión para que la ola esté perfecta.

“Con marea baja tendremos un tipo de ola, con marea alta otro perfecto. Los lugares van variando según la manera en que se formen los diferentes bancos de arena”, graficó Pana.

 ??  ?? El deporte, a cualquier edad. “Observamos interés por aprender”, asegura Pana.
El deporte, a cualquier edad. “Observamos interés por aprender”, asegura Pana.
 ??  ?? Esta zona costera posee un gran potencial para desarrolla­r el deporte.
Esta zona costera posee un gran potencial para desarrolla­r el deporte.
 ??  ?? Cuatro amigos dieron rienda suelta al surf en Claromecó y todos se engancharo­n.
Cuatro amigos dieron rienda suelta al surf en Claromecó y todos se engancharo­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina