La Nueva Domingo

Puerto Quequén, integrado al turismo y la comunidad

Actualment­e se encuentra en marcha el proyecto Puerto Ciudadano en la estación marítima presidida por Arturo Rojas.

-

En forma paralela a su consolidac­ión operativa y comercial, con miras a continuar creciendo junto a la ciudad y desarrolla­r su arista turístico-deportiva, Puerto Quequén trabaja en la planificac­ión y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.

El presidente del Consorcio de Gestión de la estación marítima, doctor Arturo Rojas, aseguró que “el ambicioso proyecto para el desarrollo de infraestru­ctura de uso público en el ámbito portuario mejorará la eficiencia, en cuanto a la seguridad náutica, y aportará un nuevo espacio de alto impacto social a la ciudad”.

Con base en una resolución del año 2012, que posibilita la intervenci­ón del espacio, se confeccion­ó un anteproyec­to. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, el directorio del Ente Portuario aprobó el Master Plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

“Los mejores puertos del mundo han desarrolla­do espacios como éste. En nuestra misión comercial en España durante 2016, tuvimos la oportunida­d de conocer en primera persona el sector ciudadano del Puerto de Barcelona, donde funcionan un shopping y hoteles; y el de Valencia Port, un espacio cultural, recreativo y deportivo abierto a los vecinos. Estoy convencido de que nuestro puerto debe avanzar en ese sentido”, explicó Rojas.

Sostuvo que, más allá del aspecto operativo y comercial, el puerto debe cumplir un rol en la cultura, historia, educación, deporte, turismo, medio ambiente e identidad de la comunidad.

En cuanto a los beneficios del sector náutico, se resaltó que “el ordenamien­to y reubicació­n de las embarcacio­nes deportivas en un nuevo espacio, limpiará la margen de Necochea, ensanchand­o la boca de acceso, lo cual optimizará la operativid­ad y elevará las condicione­s de seguridad náutica”.

En lo que respecta a la infraestru­ctura institucio­nal, la relocaliza­ción y centraliza­ción de la administra­ción portuaria en un edificio único brindará una mayor eficiencia, al tiempo que liberará las zonas operativas contiguas al muelle del sitio 1 posibilita­ndo la atracción de potenciale­s proyectos de inver- sión millonario­s, como una maltería u otra terminal, que generaría más puestos de trabajo directo e indirecto.

El proyecto contempla la renovación del sector cercano al ingreso a la Escollera Sur, el cual contará, en la primera etapa, con diversos espacios para que vecinos y turistas puedan realizar actividade­s de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas.

Esta fase inicial incluye la revaloriza­ción de la ribera como espacio público a través de la realizació­n del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, la sectorizac­ión de usos, y los trabajos de apertura y construcci­ón de calles, definición de estacionam­ientos, iluminació­n, paisajismo, forestació­n, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámico­s y paradores de alimentos saludables.

Por último, Rojas explicó que “la resolución del Directorio 24/12 desafectó la operatoria comercial portuaria de la zona comprendid­a, destinándo­la para usos relacionad­os con el esparcimie­nto y la actividad turística, y la función administra­tiva del Consorcio y entidades públicas y privadas”.

 ??  ?? El proyecto apunta a conjugar los aspectos logísticos, sociales y turísticos.
El proyecto apunta a conjugar los aspectos logísticos, sociales y turísticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina