La Nueva Domingo

Circuitos diversos, artesanías y las Rutas de la miel, el queso y el vino

Propuestas al por mayor en recorridos únicos para saborear las exquisitec­es que son generadas en el partido de Saavedra y se expanden por el país y el mundo.

-

En Pigüé, podrás realizar dos circuitos autoguiado­s: “Un recorrido por la historia” y “Hacedores de nuestra historia local”. El primero, es un paseo por la parte antigua de la ciudad que cuenta con espacios emblemátic­os donde en el lugar, una referencia te contará la historia específica de ese espacio. En el segundo, se destacan las bóvedas y tumbas de los fundadores y de todos aquellos que contribuye­ron con la historia local, además de las obras realizadas por el destacado artista Numa Camille Ayrinhac.

En Arroyo Corto, podrás recorrer sus calles donde las referencia­s del circuito autoguiado reflejan parte del movimiento comercial de la localidad en la primera mitad del siglo XX y visitar el cementerio caracterís­tico por la obra de Francisco Salamone.

Salamone y su impronta en Arroyo Corto

La obra de Francisco Salamone queda reflejada en el cementerio local de Arroyo Corto.

La concreción de la incorporac­ión del Cristo en dicho espacio, fue solicitada por Fortunato Chiappara, impulsor de las modificaci­ones en el campo santo. Al fallecer este antes de su realizació­n y colocación, sus padres decidieron financiar la obra. El Cristo fue construido y colocado en el año 1938.

Asimismo, el art decó se hace tangible en los espacios de esta localidad del partido de Saavedra. En este sentido, el mobiliario urbano de la plaza central de Arroyo Corto, con su mástil y farolas, responden a este estilo, como así también, el edificio “La Unión”. Y si nos adentramos en sus calles, también podrás apreciar la arquitectu­ra masónica. Artesanías

En Pigüé, Comarca del Encuentro, podrás encontrar piezas artesanale­s elaboradas con diversos materiales: cuero, madera, arcilla, metales y tejidos artesanale­s.

En las mismas se pueden apreciar los procesos de elaboració­n, siendo adquiridas en los talleres y puntos de venta.

Ruta del queso

Esta temporada que se aproxima, podrás realizar un recorrido por los diversos caminos en busca de los sabores de nuestra tierra.

Si decidís recorrer el camino del queso, sobre la ruta Nacional 33 y en cercanías de las localidade­s de Pigüé, Goyena y Dufaur, se encuentran fábricas que caracteriz­an los quesos del partido de Saavedra, ofreciendo una de ellas además, exquisitos dulces de leche.

La trayectori­a en el territorio local en la elaboració­n de quesos, permite una diversa oferta de los mismos. Estos se caracteriz­an por ser industrial­izados y otros totalmente artesanale­s y de gran variedad, como: quesos duros, semiduros, blandos y especiados.

En tanto, en Pigüé y en cercanías de Goyena, se pueden degustar chacinados y salazones caracterís­ticas de nuestro espacio. Por otra parte, en la Colonia San Martín de Tours hay visitas guiadas en un puesto de campo dedicado a la cría de cerdos.

Ruta de la miel

Otras de las opciones para disfrutar en las próximas vacaciones es recorrer los emprendimi­entos vinculados a la actividad apícola que conforman la ruta de la miel en el partido de Saavedra.

Se pueden realizar visitas guiadas en las instalacio­nes de “Pi-hue Cooperativ­a de Productos Apícolas Limitada” y la empresa “Ceras Argentinas S.R.L.”, ambas localizada­s en el Sector Industrial Planificad­o de la ciudad de Pigüé. Una de la particular­idad que se pueden degustar en el recorrido de la ruta, es la miel en panal, de al- to valor nutriciona­l, elaborado por “Ceras Argentinas S.R.L.”. Este producto se puede adquirir tanto en la empresa elaborador­a, como así también, en las herboriste­rías de Pigüé.

En la planta urbana, se puede visitar un emprendimi­ento familiar dedicado a la confección y venta de indumentar­ia para el apicultor.

También, podrás adquirir piezas elaboradas de manera artesanal con arcilla, las cuales contienen en su confección, cera de abeja.

En el área rural, otro de los atractivos que se incluyen dentro de la ruta de la miel es el Monasterio Bizantino de la Transfigur­ación de Cristo.

Ruta del vino

Desde enero del presente año y en el corazón de las sierras de Curamalal, a los pies del abra del Hinojo, podrás visitar una bodega y un viñedo en las visitas guiadas que se realizan los fines de semana, desde enero hasta abril inclusive.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina