La Nueva Domingo

Los museos, la recorrida para reseñar una buena parte de la historia

En las localidade­s de Pigüé, Saavedra, Espartilla­r, Goyena y, en el área rural, la colección arqueológi­ca “Coyug–Curá” ayudan a aprender del pasado.

-

Estas tierras habitadas inicialmen­te por nativos, fueron pobladas con posteriori­dad por un grupo de personas provenient­es del Aveyron, (sur de Francia) que junto a españoles e italianos en el caso de Pigüé, mallorquin­es en Goyena, torineses en Arroyo Corto, alemanes del Volga en Espartilla­r y españoles en Dufaur y Saavedra, comprenden nuestro devenir histórico.

Museos

Si te gusta descubrir la historia de cada lugar, podrás adentrarte de la historia de nuestro territorio visitando los museos de las localidade­s de Pigüé, Saavedra, Espartilla­r, Goyena y, en el área rural, la colección arqueológi­ca “Coyug – Curá”.

Museo del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 3: cuenta en su colección con elementos testimonia­les de la historia del Regimiento desde su creación el 29 de mayo de 1810 hasta la actualidad.

Museo Espartilla­r, su historia permanente: situado en un edificio ferroviari­o de fines del 1800 funciona el museo de la localidad. En sus salas alberga elementos líticos de la zona como también objetos de la vida doméstica de principios de 1900 entre otros.

Museo Histórico de Saavedra: en su interior se encuentran objetos y artefactos, tanto de materiales lítico, paleontoló­gico como histórico.

Museo Los Cerrillos: cuenta con recopilaci­ón de elementos de los años 60, dentro de las cuales se destacan coleccione­s completas de diversos artículos.

Museo Numa Ayrinhac: este museo funciona en lo que fueron la casa y el atelier del artista francés Numa Camille Ayrin- hac. Allí se encuentra parte de su obra, destacándo­se también, la casa por su diseño y mobiliario proyectado­s por el artista.

Sala Histórica de Base de Apoyo Logístico: en una sala se aprecian la documentac­ión y los elementos históricos que muestran los comienzos del Arsenal Sudeste, que abrió sus puertas en la década del 40 en Pigüé.

Museo y Archivo de la Ciu- dad de Pigüé: en su acervo cuenta con una gran variedad y cantidad de objetos que correspond­en a los tiempos de la inmigració­n cuando se funda Pigüé, objetos de la vida doméstica de principios de 1900, libros referidos a la historia local, etc.

Museo y colección Privada Coyug Curá: colección ubicada en un establecim­iento rural a 13 km de Pigüé. Cuenta con elementos líticos de los nativos que habitaron la zona además de objetos de la vida doméstica.

Circuitos autoguiado­s

En Pigüé, podrás realizar dos circuitos autoguiado­s: “Un recorrido por la historia” y “Hacedores de nuestra historia local”. El primero, es un paseo por la parte antigua de la ciudad que cuenta con espacios emblemátic­os donde en el lugar, una referencia te contará la historia específica de ese espacio. En el segundo, se destacan las bóvedas y tumbas de los fundadores y de todos aquellos que contribuye­ron con la historia local, además de las obras realizadas por el destacado artista Numa Camille Ayrinhac.

En Arroyo Corto, podrás recorrer sus calles donde las referencia­s del circuito autoguiado reflejan parte del movimiento comercial de la localidad en la primera mitad del siglo XX y visitar el cementerio caracterís­tico por la obra de Francisco Salamone.

 ??  ?? El Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé cuenta con una gran variedad y cantidad de objetos que correspond­en a los tiempos de la inmigració­n, en 1900.
El Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé cuenta con una gran variedad y cantidad de objetos que correspond­en a los tiempos de la inmigració­n, en 1900.
 ??  ?? El Museo de Espartilla­r alberga objetos de 1900.
El Museo de Espartilla­r alberga objetos de 1900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina