La Nueva Domingo

El clima no ayuda a buscar el submarino

La salida del buque Sophie Siem, que llevará al minisubmar­ino que intentará rescatar a los 44 tripulante­s del ARA San Juan, está condiciona­da a las ráfagas que soplan en Comodoro Rivadavia. Se estima que podría partir hoy al mediodía.

-

El buque rescatista Sophie Siem debió postergar para el mediodía de hoy su salida, por no poder izar el minisubmar­ino que servirá para el eventual rescate de los 44 tripulante­s del ARA San Juan, debido al ímpetu del viento que soplaba ayer en Comodoro Rivadavia, desde donde tenía previsto partir en la tarde del sábado.

Técnicos argentinos y la marina de los Estados Unidos realizaron la última prueba hidráulica para verificar la correcta instalació­n y resistenci­a de la grúa que sostendrá el minisubmar­ino, aunque la velocidad de los vientos hacía peligrar ayer la operación de izarlo al buque. La prueba de fuerza fue realizada con un contenedor que pesa un 25 % más que el minisubmar­ino, y que también será transporta­do en el buque.

Por la situación climática, los voceros de la marina estadounid­ense y del puerto de Comodoro decidieron postergar la partida del Sophie Siem para este mediodía.

En paralelo, la tripulació­n del avión de carga Antonov An-124, enviado por el gobierno ruso para colaborar con la búsqueda, comenzó a descargar “pertrechos y equipamien­to” en el aeropuerto de Comodoro, que luego serán trasladado­s en barco hasta la zona del operativo de rastrillaj­e marítimo.

Pasadas las 12, los operarios de la aeronave junto a personal de la Armada Argentina y de la base aérea comenzaron a bajar 3 contenedor­es, que luego serán llevados en camiones a la zona portuaria.

Si bien no se confirmó que el avión ruso parta hacia Ushuaia, se solicitó la provisión de 150.000 litros de combustibl­e, lo que demandará el traslado de al menos 7 camiones cisterna para abastecer la aeronave.

El Antonov An-124, que aterrizó el viernes por la noche, trajo un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigi­do denominado Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundida­d.

El parte oficial

Por su parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que aún no hay indicios del submarino, pese a los esfuerzos realizados en el operativo para intentar localizarl­o.

"No hemos encontrado nada en superficie y nada subacqua", reafirmó el portavoz militar.

Según informó Balbi, el operativo cuenta con "siete buques en el área con capacidad de sonda multihaz mapeando el fondo", y agregó que también participan, en otra zona, "dos destructor­es y una corbeta sonares".

El vocero de la Armada afirmó además que hubo un tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia, con lo que logró escapar del drama de la embarcació­n perdida.

"Siempre fueron 44 tripu- lantes. Hubo una duda inicial de que un teniente que se tuvo que bajar en Ushuaia y fue reemplazad­o. Es cierto que había un numero 45, que había embarcado en Mar del Plata pero desembarcó en Ushuaia por un problema de la madre", contó.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que aún no hay indicios del submarino, pese a los esfuerzos realizados en el operativo para intentar localizarl­o.

 ?? FOTOS TÉLAM ?? El buque Sophie Siem aguarda mejores condicione­s climáticas para iniciar su viaje.
FOTOS TÉLAM El buque Sophie Siem aguarda mejores condicione­s climáticas para iniciar su viaje.
 ??  ?? El avión de carga ruso Antonov An-124 descarga el equipamien­to especial para el rescate.
El avión de carga ruso Antonov An-124 descarga el equipamien­to especial para el rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina