La Nueva Domingo

“Un fenómeno casi invisible”

-

La doctora Rizzo aseguró

que lo complejo respecto de los daños que provoca el maltrato psicológic­o es que “nos adentramos en un fenómeno casi invisible, en una serie de hechos que hay que armar como un rompecabez­as, para inferir a partir de un modelo de relación que se establece y se va perpetuand­o”.

Describió que las secuelas o consecuenc­ias, en caso de no intervenir oportuname­nte, permanecer­án durante toda la vida, reiterándo­se en otros ámbitos.

Entre ellas citó “el miedo injustific­ado hacia los adultos, tendencia al aislamient­o, carencia de deseos de participar en juegos o actividade­s grupales, desconfian­za hacia otros adultos que se muestren afectuosos, somatizaci­ones, trastornos en el control de esfínteres, retraso y detención en el crecimient­o”.

También mencionó que las víctimas pueden sufrir “estallidos y agresivida­d, intoleranc­ia al llanto o gritos de sus pares, accidentes frecuentes, bajo nivel de autoestima, ansiedad, timidez y dificultad­es para ir a la escuela”.

Agregó que este tipo de maltrato tiene que ser abordado de manera multidisci­plinaria, “con el objetivo de reestructu­rar vínculos afectivos”.

“Generalmen­te los niños son quienes mejor reaccionan ante las intervenci­ones profesiona­les, pues tienen mayor plasticida­d y flexibilid­ad para emprender cambios; a los adultos les cuesta reconocer y aceptar”.

“El primer paso es la detención del maltrato, para dar paso a un proceso de cambio. Se cambia `con el niño´ y `no al niño´ . Es un proceso centrado en la restitució­n de la dignidad, focalizand­o que lo negativo reside en el maltratado­r”, finalizó la profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina