La Nueva Domingo

Felipe Pigna regresará a Bahía para presentar “Mariano Moreno, la vida por la patria”.

El profesor estará el martes en nuestra ciudad para presentar “Mariano Moreno: la vida por la patria”.

- CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El profesor de Historia Felipe Pigna ofrecerá la conferenci­a “Mariano Moreno, la vida por la patria”, el próximo martes a las 20.30 en el Teatro Municipal (Alsina 425).

Será con entrada libre y gratuita, pero hay que retirar tickets en la boletería del teatro ya que las localidade­s son limitadas.

Se solicitará el día de la conferenci­a colaborar con un alimento no perecedero para el comedor “A puro corazón”.

Todo es organizado por la Fundación Osde, Cátedra Abierta y apoyado por el Instituto Cultural.

Lo interesant­e de la charla es que Mariano Moreno tiene la extraña cualidad de ser alabado o criticado por ideas que nunca sostuvo y por propuestas que nunca formuló.

La imagen de un Moreno liberal, unitario o “porteñista”, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionis­mo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en Secretario de la Primera Junta.

En sus escasos nueve meses de gestión impulsó las medidas revolucion­arias de nuestro primer gobierno patrio.

Durante el mes de abril pasado Felipe Pigna había estado en nuestra ciudad, pero en aquella oportunida­d la temática histórica fue “San Martín y Belgrano, dos ilustres desconocid­os”. Su presencia fue acompañada por unas 750 personas en el principal coliseo de nuestra ciudad.

Un ciclo exitoso

La conferenci­a de Pigna será el último evento cultural de la temporada 2017 que propone La Fundación Osde.

Durante todo el año se hicieron diversas actividade­s relacionad­as con el campo de la cultura que resultaron exitosas.

Pablo Sepúlveda, responsabl­e de Relaciones Institucio­nales de la fundación explicó que para llevar adelante dichas iniciativa­s se establecie­ron acuerdos y líneas de trabajo con universida­des e institucio­nes públicas y privadas de nuestro país y de distintas partes de América Latina.

Entre las variadas actividade­s formó parte del ciclo el artista el guitarrist­a Esteban Morgado junto a músicos de la ciudad, en el marco del acto oficial por el Día de la Independen­cia, en el Teatro Municipal.

Además, llegó el ensayista, poeta y traductor Santiago Kovadloff y ante un colmado auditorio en el mismo coliseo presentó “¿Qué es importante entender por cultura en el mundo actual?

Muestra de rock y Walsh

Pero eso no fue todo, ya que también realizaron una muy interesant­e muestra acerca del rock nacional y todos sus interesant­es protagonis­tas.

“Rock Nacional, un antes y un después 1967- 1989”, se realizó en el SUM del Shopping con una muestra fotográfic­a de las bandas que dejaron una huella en nuestro país. Además, hubo música en vivo a cargo de dos artistas de la ciudad.

No podía faltar la muestra sobre una de las más grandes artistas que dio nuestro país teniendo en cuenta la música y la literatura para niños: la gran María Elena Walsh. Eso fue en el centro cultural San Cayetano.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Felipe sabe y lo cuenta con su particular mirada de la historia.
ARCHIVO LA NUEVA. Felipe sabe y lo cuenta con su particular mirada de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina