La Nueva Domingo

Un pequeño pueblo cordillera­no en medio del imponente cordón andino

Las Cuevas está en el extremo oeste del territorio mendocino, próximo al túnel Cristo Redentor que nos da paso a Chile. Claro que también está rodeado de imponentes bellezas, como el caso del Aconcagua o el Puente del Inca.

- DESCUBRIEN­DO LA ARGENTINA Oscar Pinco

Las Cuevas, último confín del territorio mendocino al oeste del país, es un pequeño pueblo cordillera­no ubicado en la misma entrada del Túnel Internacio­nal Cristo Redentor que limita con Chile.

Enmarcado en el paisaje imponente de la Cordillera de los Andes parece entremezcl­ar lo bucólico con el atractivo y pintoresco estilo escandinav­o que presenta su construcci­ón.

Integra, junto a otras siete localidade­s de todo el país, la segunda etapa del Programa Pueblos Auténticos que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación junto al Mi- nisterio de Cultura, otros organismos de orden nacional, provincial, municipal y del sector privado para poner en valor la identidad de pueblos con que ofrecen caracterís­ticas únicas.

"En el marco del programa Pueblos Auténticos se está trabajando con el objetivo de la puesta en valor de los edificios de patrimonio históri- co y, sobre todo, potenciar los servicios turísticos que hagan Las Cuevas un centro de montaña de primer nivel de Los Andes centrales", dijo el director de Turismo de la Municipali­dad de Las Heras, Guillermo Barletta.

"Es una oportunida­d histórica de devolver a la Alta Montaña la importanci­a que merece un atractivo turístico compuesto por el Cerro Aconcagua, el Puente del Inca --Patrimonio Mundial de la Humanidad--, la Ruta Sanmartini­ana o el monumento Cristo redentor, entre varios más", apuntó.

El funcionari­o explicó que "desde fines de 2015 comenzamos a relevar las necesidade­s turísticas de todo el Departamen­to y se detectó que el potencial de la zona de Alta Montaña está en el desarrollo de actividade­s de outdoor de diversa complejida­d, no sólo en invierno o dentro del Parque Aconcagua, sino a lo largo de todo el año y todo su recorrido".

Con esta informació­n como disparador --agregó--, se inició, junto al Ente Provincial de Turismo de Mendoza, un plan de trabajo para el ordenamien­to turístico de la Alta Montaña mendocina, en un segmento de su recorrido que abarca desde Polvaredas hasta Las Cuevas.

En un valle ubicado entre dos túneles carreteros a ambos lados del Corredor Bioceánico Central, sobre la ruta nacional 7 y enclavado entre los cerros Tolosa --5.432 metros-- y Navarro --4.547 metros--, aparecen estas construcci­ones nórdicas, con piedras y troncos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina