La Nueva Domingo

Promesas incumplida­s y malos tratos, las denuncias contra en Instituto Cultural

Diversos artistas expusieron que hubo quita de aportes a último momento para la realizació­n de encuentros culturales o espectácul­os.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Situacione­s de maltrato por parte de las autoridade­s del Instituto Cultural, así como la negativa a aportar fondos ya comprometi­dos en horas previas a la realizació­n de distintos eventos, denunciaro­n distintos referentes de la comunidad artística de Bahía Blanca ante “La Nueva.”.

Los reclamos se fueron acumulando en los últimos meses y la discusión sobre la política cultural, a partir del cierre de museos los fines de semana durante 2018, así como el aporte de 52 mil pesos para el espectácul­o de Ricar- do Arjona, reencendie­ron la polémica.

Uno de los artistas y productore­s locales que admitieron su malestar es Ricardo de Armas. Desde 1995 lleva adelante un festival de sonido, arte y tecnología de reconocimi­ento internacio­nal, denominado Bahía In Sonora.

Se trata de un evento, explicó De Armas, cuya finalidad es la investigac­ión artística, con perfil académico, que entre otras cosas busca “generar nuevos niveles de significac­ión”.

Señaló que siempre contó con apoyo oficial y agregó que para la edición 2017 tenía comprometi­do un aporte de 48 mil pesos: 30 mil de gastos vinculados con el Teatro Mu- nicipal más 18 mil de viáticos, cifra asignada por formar parte de los eventos considerad­os permanente­s por el Consejo Consultivo del Instituto Cultural.

En Bahía In Sonora, año a año, participan artistas locales, nacionales y extranjero­s, que viajan especialme­nte a Bahía Blanca.

“Para mí hay un principio filosófico: el método que vos utilizás define a tu ideología. Y el método que se utilizó desde la conducción del Instituto Cultural fue terrible, porque se me avisó 15 días antes que no iba a disponer de esos recursos”, dijo.

De Armas afirmó que lo sorprendió la situación, en especial porque “el director del Instituto, Ricardo Margo, en su etapa de subsecreta­rio en el gobierno de Jaime Linares ayudó a realizar el festival, aunque tampoco me olvido que cerró el Museo de Bellas Artes cuando estaba en Alsina 65 y que en esos años se terminó la Feria de la Cultura”.

Comentó que hubiera entendido si le decían con mayor anticipaci­ón que no iba a contar con el dinero y que, en todo caso, habría organizado un evento más chico, solo con exponentes de nuestra ciudad.

“Pero no fue así y me dolió mucho. Ya las actividade­s estaban comprometi­das, los artistas que venían de afuera tenían todo preparado y lo hicimos igual”.

No obstante, agregó que el festival de 22 ediciones, en estas condicione­s, ve peligrar su continuida­d pensando en 2018.

Anabela Degásperi es una de las referentes de El Semillero, un encuentro nacional de formación teatral donde casi 100 actores conviven durantes tres jornadas de capacitaci­ón con docentes y alumnos de nuestro país y América Latina.

Para esta quinta edición, a realizarse los días 8, 9 y 10 de diciembre próximo, sus organizado­res debieron endeudarse a último momento para cubrir costos debido a que, de acuerdo con Degásperi, no les cedieron fondos anunciados por Margo a principios de año.

En este caso se trataba, entre otras cosas, de solventar la visita a Bahía Blanca de la actriz y docente chilena Carolina Pizarro.

"Pasaban los meses y las cosas no se resolvían. Empezamos a ver que había muchas dificultad­es, pero nosotros ya habíamos lanzado la difusión. Así que hace unos 20 días tuvimos la última reunión pero, como tampoco nos daban una respuesta, decidimos hacer el encuentro igual, sin el apoyo del Municipio", comentó.

La actriz agregó: "Creo que en el Instituto Cultural no hay conciencia de lo que se está generando a nivel cultural en Bahía, del crecimient­o gigante que se viene dando a todo nivel en los últimos años".

“Para mí hay un principio filosófico: el método que utilizás define a tu ideología. Y el método del Instituto Cultural fue terrible”, dijo De Armas.

 ??  ?? El músico Ricardo de Armas organiza desde 1995 el festival internacio­nal Bahía In Sonora.
El músico Ricardo de Armas organiza desde 1995 el festival internacio­nal Bahía In Sonora.
 ??  ?? Anabela Degásperi es referente del encuentro nacional de formación teatral El Semillero.
Anabela Degásperi es referente del encuentro nacional de formación teatral El Semillero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina