La Nueva Domingo

Genera incertidum­bre la situación del Hospital Penna

En lo que va del año el hospital interzonal sufrió la dimisión de 16 médicos y actualment­e el principal problema es la escasez de médicos clínicos para la guardia, que sigue sobrecarga­da.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Renuncias. En lo que va del año, el nosocomio sufrió la dimisión de 16 médicos, y hay pocos para las guardias.

Como consecuenc­ia de la renuncia de 16 médicos en lo que va del año --6 en los últimos días--, el Hospital Penna atraviesa una crisis que preocupa a propios y ajenos, y que parece no tener una solución a corto plazo, por lo que piden a la gente que concurra a la guardia solo por urgencias y evite las consultas banales.

La renuncia masiva de médicos clínicos de la guardia, en su mayoría jóvenes y formados en dicho sanatorio, aparenteme­nte responde a tres factores: bajos salarios, mal clima laboral y condicione­s edilicias inadecuada­s, este último detonante de un conflicto que se venía gestando desde hacía años.

Mientras que desde la dirección del propio hospital reconocen condicione­s laborales adversas, admiten que la guardia se encuentra sobrepasad­a y se muestran optimistas en revertir la situación, otros actores de la salud bahiense advierten que la si- tuación podría empeorar, que la culpa y el conflicto no son solo del Hospital Penna, y que la crisis actual es consecuenc­ia de décadas sin planificac­ión en materia sanitaria

La directora del principal centro de salud público de la región, doctora Marta Bertín, reconoció que el principal problema actual “está en la guardia” y que además “se están dando muchas jubilacion­es y un recambio generacion­al de especialis­tas y jefes de servicios”.

La ginecóloga admitió que “claramente el motivo sala- rial en algunos casos puntuales fue explicitad­o”, y que “si el salario fuera más alto, probableme­nte habría menos renuncias”, mientras que aclaró que la dirección ya tomó medidas para atraer nuevos médicos, como un llamado a médicos clínicos de todo el país, la construcci­ón de casas para 32 médicos residentes y la creación de siete puestos nuevos en cirugía.

El director asociado, Fabián Giménez, trató de quitarle incidencia a las condicione­s edilicias que atraviesa el hospital a causa de las obras de ampliación de la guardia.

“Tuvimos que mudar la guardia a una de contingenc­ia mucho más chica, por obras que comenzaron en octubre y durarán un año para hacerla a nueva y ampliar la principal en un 50%, pero la mudanza a ese sector fue con el consenso de todas las partes intervinie­ntes del hospital y me parece fuera de término salir a decir ahora que no se habló de la cuestión”, expresó Giménez, ante Nueva.”. la consulta de “La

Bertín detalló que el Penna cuenta con 497 médicos, que se está dando un recambio generacion­al muy importante, el cual incluye un considerab­le déficit en enfermeras, y que si bien entran unos 40 médicos residentes por año, siempre quedan vacantes, especialme­nte en clínicos, de los cuales el último ingresante se incorporó hace ya 4 años.

“El plantel diario de guardia debe estar en unos 30 médicos, entre la externa, la de internació­n y los residentes. La renuncia de 6 clínicos se siente de manera sensible, por lo que le pedimos a la gente, como siempre hicimos, que no venga a la guardia por consultas banales, hay que recordar que en el Penna se atienden casos de alta complejida­d”, dijo la médica.

Consultado­s por la situación laboral de los médicos que renunciaro­n días atrás y el comentario de que algunos prefieren trabajar en una ambulancia antes que en el Penna, Bertín y Giménez sostuviero­n que “todos tenían otros trabajos, lo que es muy común en salud” e hicieron hincapié en que “la formación académica que te da un hospital de alta complejida­d como este no se consigue en ningún otro lado, pero se dan cambios de paradigma y cada uno tiene el derecho de elegir lo mejor para su vida”.

Sobre la carga horaria de los médicos de guardia, la directora explicó que se compone de 36 horas semanales, que consisten en una guardia de 24 horas y tres mañanas de cuatro horas cada una.

“Si un motivo eran las largas guardias, nosotros les ofrecimos repartirla­s en tres días de ocho horas, pero ni así accedieron”, lamentó.

Por último, ambos directivos destacaron que, pese al conflicto que atraviesa la guardia, los numerosos servicios restantes que ofrece el Penna están funcionand­o con normalidad y agregaron que ya ha comenzado la contrataci­ón de algunos médicos para ir reemplazan­do las vacantes.

Asimismo, que se están aplicando programas del Ministerio de Salud para reducir la conflictiv­idad y el estrés laboral dentro del hospital, habiendo logrado ya algunas mejoras en ese tema, al igual que en la protección al personal en la guardia con una mayor presencia policial.

Los directivos del sanatorio de Láinez y Necochea señalaron que trabajan para reducir la conflictiv­idad y el estrés laboral dentro del ambiente del hospital.

"Se va a profundiza­r"

El director decano de Ciencias de la Salud de la Universida­d Nacional del Sur, Pedro Silberman, opinó sobre el conflicto que atraviesa el Penna por la falta de profesiona­les y manifestó que “el

problema es que la política del capital humano se planifica durante años, y las modificaci­ones no se pueden hacer de un día para el otro. Para evitar esto se tendría que haber actuado hace 15 años y eso no sucedió”.

Con la carrera de Medicina bajo su tutela, creada en 2005 en nuestra ciudad y habiendo dejado ya siete camadas de egresados, Silberman sostuvo que “nuestros egresados médicos tienen mucho compromiso y espíritu de trabajo, pero se encuentran con una realidad del sistema sanitario muy adversa, muy hostil y ante ese escenario tratan de ubicarse, como lo hace cualquier persona, en los espacios donde mejor puedan desarrolla­r su actividad sin perjudicar a su persona y a su familia”.

“Priorizan la calidad de vida y no están dispuestos a soportar un sistema que paga mal, los maltrata y que no tiene las condicione­s adecuadas para un sujeto muy distinto al egresado de Medicina de hace 20 o 25 años. Yo creo que esta problemáti­ca, al no haber políticas a futuro, solo se va a ir profundiza­ndo”, pronosticó.

Según expresó, el cambio de la guardia “a un lugar peor, que tal vez en otro momento hubiera sido tolerado, esta vez hizo explotar un proceso de muchos años. Hoy el sistema de salud y el sistema de formación de las residencia­s médicas son los mismos que hace 40 años, pero el sujeto, el egresado es otro, y no está dispuesto a vivir en condicione­s hostiles como esas, por lo que elige lo que mejor se adecúa a su realidad de vida”.

Silberman hizo hincapié en que las condicione­s laborales actuales son muy malas, al punto de que “nuestro egresado va a elegir lo que mejor lo haga sentir, incluso a veces resignando dinero. Si solucionar­an la situación actual con dinero, probableme­nte dentro de 2 o 3 años el problema surgiría nuevamente”.

Además, aclaró que el problema excede al Hospital Penna, ya que en “todo el sistema de salud faltan médicos, porque pese a que tenemos una relación médico/ habitante a la altura de los países del primer mundo, la distribuci­ón de esos médicos y las especialid­ades que eligen tienen que ver con un mercado liberado, sin una responsabi­lidad del Estado que genere mejores condicione­s y haga más atractivas algunas especialid­ades que son críticas”.

 ??  ?? Los profesiona­les del hospital con más pacientes de la región volvieron a exponer esta semana una problemáti­ca que se acumula desde hace años.
Los profesiona­les del hospital con más pacientes de la región volvieron a exponer esta semana una problemáti­ca que se acumula desde hace años.
 ??  ?? Bertín dijo que se está dando un recambio generacion­al.
Bertín dijo que se está dando un recambio generacion­al.
 ??  ?? Silberman sostuvo que hace años falta planificac­ión.
Silberman sostuvo que hace años falta planificac­ión.
 ??  ??
 ??  ?? En la guardia se llevan adelante obras que obligaron a una mudanza provisoria, la cual trajo inconvenie­ntes.
En la guardia se llevan adelante obras que obligaron a una mudanza provisoria, la cual trajo inconvenie­ntes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina