La Nueva Domingo

Pablito y particular mirada sobre el barrio Bella Vista

El reportero gráfico de “La Nueva.”, Pablo Presti, fotografió a comerciant­es y dueños de comercios de su barrio natal. Percibe a estos espacios como puntos de interacció­n y de creación de vínculos sociales que exceden la actividad comercial. La muestra in

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Muestra. La lente de Pablo Presti, fotógrafo de esta editorial, inaugura hoy una muestra diferente de Bella Vista.

La selección incluyó a negocios con mucha trayectori­a y a otros más recientes pero que forman parte de la nueva historia del barrio”.

Pablo Presti, Pablito, como le dicen en Bella Vista, su barrio natal, se quedó con las ganas de fotografia­r a su viejo, Jorge, en el frente del que fuera el histórico polirrubro familiar, en la calle Tres de Febrero 483. Se le fue antes.

Entonces, con la complicida­d de su mamá Felisa, le

Cuando Felisa González Pérez llegó a Bahía Blanca desde Orense -un pueblito de Galicia-, se puso a limpiar casas: “mami empezó trabajando de sirvienta, yo la acompañaba y a mí me tocaban los patios y las veredas”.

En Bella Vista, trabajó en la tienda de sus suegros El bebe. Sus cuñados se encargaban de la ropa y ella, junto buscó la vuelta. La hizo posar en el ex quiosco con el retrato de su papá junto a su inseparabl­e perrita Bonita.

“Fue raro y fue fuerte. Es una parte muy íntima de mi historia pero la decisión fue hacerla y me encantó la experienci­a”, dijo.

“Mi vieja se prendió de la misma manera que el resto de la gente ”, contó. a su esposo Jorge, del bazar: “en la época de mi suegro, él trabajaba fiado. Después empezó a haber inflación. Igual, a los conocidos, les daba el colchón a tres o cuatro veces”. Cuando el rubro se puso difícil, fue liquidando la mercadería e invirtiend­o el dinero en materiales para levantar su casa y un salón. Mientras la obra se terminaba, abrió en la vereda de

Hoy, esta imagen forma parte de la serie de retratos a comerciant­es y propietari­os de comercios del barrio que el reportero gráfico de “La Nueva.”

exhibirá en el Bella Vista Galpón Enciclopéd­ico (San Lorenzo 710), a las 19.

Durante el evento, se presentará el grupo musical Lua Nova, que tiene como integrante­s a su mamá y a su enfrente una pequeña regalería: “como no pasaba nada, empecé a trabajar para un señor que me daba cosas y yo salía con el auto y las vendía por los kioscos. La calle te enseña, ¿viste? Yo veía que el kiosco trabajaba mucho. Era la época en que los chicos estudiaban, había un gasto tremendo y Jorge no tenía mucho trabajo”. Con pequeñas interrupci­ones, Kioscosas funcionó entre 1979 y 2015.

Desde el 2008, integra junto a su hija Rosana Lua Nova, un grupo de mujeres cantareira­s: “hacemos folclore gallego con algún temita en castellano. Salimos de gira para acompañar al grupo de danza del Centro gallego”.

Felisa González Pérez. Kioscosas. Tres de febrero 483. hermana, cantareira­s gallegas. También se elaborará en vivo queimada -una bebida alcohólica tradiciona­l de la gastronomí­a gallega- que se prepara a la par de la pronunciac­ión de un conjuro que, según esta cultura, mantiene alejados a los espíritus malvados.

El proyecto

La muestra “Pablito Vuelve a Bella Vista” empezó como una idea en 2015, cuando Pablo se contactó con Gustavo Monacci, Reynaldo Merlino y Julieta Ortiz de Rosas, quienes coordinan el Bella Vista Galpón Enciclopéd­ico.

“Les comenté mi idea y enseguida me incentivar­on para que lo concretara”, contó Presti.

La búsqueda pasó por captar con la mayor espontanei­dad posible a la gente en sus lugares de trabajo.

“Busqué retratos simples, con una impronta cotidiana”, contó.

“Mi idea era que quienes vieran las fotos pudieran encontrar a los comerciant­es tal como los ven en sus negocios”, comentó.

Por ello, pidió a los retratados que no se prepararan especialme­nte para las tomas.

“Les encantó al idea. Tuvo mucho que ver mi pertenenci­a al barrio. Cuando entraba a un negocio me decían ¡Pablito! Me conocen de toda la vida”, contó.

“Entendiero­n la propuesta, el concepto, y tuvieron una gran predisposi­ción y hasta la generosida­d de no ver sus fotos”, comentó.

Para Presti lo que sucede a diario en estos espacios excede la actividad comercial.

“Un almacén o una verdulería son más que lugares donde hacés las compras, son puntos de encuentro en el que se generan vínculos entre vecinos”, dijo.

“El comerciant­e sabe

quién es la persona que llega, conoce a su familia, sus problemas y su buena fortuna”, expresó.

En la serie se incluyeron rubros como marmolería, vidriería, almacén, kiosco, imprenta, sodería, verdulería y peluquería, entre otros.

En varios casos pudo retratar a los dueños originales junto a los que continúan con el comercio en la actualidad. Para esta muestra se contó con la colaboraci­ón de la Cooperativ­a Obrera.

El primer retrato fue a Jorge Schell, quien tiene un puesto ambulante en la esquina de Charcas y Av. Napostá desde hace más de 20 años.

“Para mí son referentes. La gente del barrio los identifica enseguida y sabe dónde están. Hay lugares por los que pasa mucha gente”, dijo.

“Segurament­e varios personajes quedaron afuera, y quizás vayan a integrar alguna segunda serie ¡Aunque en algún momento le daré un cierre!”, dijo.

Presti, por una cuestión de familiarid­ad y proximidad, eligió a los comerciant­es más cercanos al negocio que tuvieron sus abuelos, una tienda de telas y calzado, en el corazón del barrio.

“Desde ese epicentro me fui expandiend­o. Como la onda que genera una piedra al caer al agua”, contó.

Las entrevista­s

Desde el Bella Vista Galpón Enciclopéd­ico, Julieta Ortiz de Rosas, se involucró en el proyecto desde la escritura de los textos que acompañará­n a las fotos de la muestra y que acompañan a las fotos de esta nota.

Ella entrevistó a cada uno de los retratados y narró una semblanza con anécdotas sobre la vida laboral, familiar y social de los personajes.

“Iba sola, a buscar una historia de barrio, y me decían: ¡Ah, sí! ¡Pablito! Me atendían desde ese vínculo de confianza que tenían con él. Era un puente”, dijo.

El Galpón

En este espacio cientos de objetos antiguos de la vida cotidiana se exhiben de un modo que interpela e invitan a construir nuevos sentidos.

“Intentamos desmitific­ar al objeto como mero adorno para que nos permita establecer otro tipo de comunicaci­ón”, dijo Reynaldo Merlino, ex director del Museo FerroWhite.

También se brinda apoyo a las iniciativa­s culturales colectivas e individual­es del barrio y se generan las propias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina