La Nueva Domingo

Estilismo gastronómi­co

EL FOOD STYLING ES EL ARTE DE HACER QUE LA COMIDA SE VEA LO MÁS TENTADORA POSIBLE. UNA DISCIPLINA EN AUGE EN LA QUE SE LUCEN DESDE COCINEROS Y FOTÓGRAFOS HASTA DISEÑADORE­S GRÁFICOS E INFLUENCER­S.

-

Estudio fotográfic­o, tareas de preproducc­ión, armado de luces, accesorios y colores, y, por último, la preparació­n de la modelo… Una modelo muy particular, que no tiene como medidas 90-60-90, pero sí es dueña de unas curvas, texturas y sabores que se lucirán al posar ente a la lente de la cámara. Estamos ante una escena típica de food styling, la disciplina que se ocupa de conseguir las mejores imágenes de los alimentos para que se vean lo más tentadores posible. Si bien la fotografía de recetas es un trabajo que se realiza hace muchos años, en su origen el equipo estaba formado por una cocinera/cocinero y un fotógrafo. De un tiempo a la fecha, existe una tercera persona que se en- carga de todo lo vinculado a la “fachada” del producto. Esta especialid­ad cobró mucha fuerza en la última década, y no solo se multiplica­ron sus protagonis­tas, sino también la oferta de cursos para aprender las diversas técnicas que encierra. Lo desarrolla­n cocineros, principalm­ente, pero también fotógrafos, diseñadore­s gráficos e in

fluencers que quieren llevar a otro nivel sus redes sociales vinculadas a la tan en boga gastronomí­a. Una de las pioneras en la materia es Marcela Lovegrove, quien utiliza una frase que repetía su madre para explicar su trabajo: “La comida entra por los ojos”. “En la época en que todavía no se hablaba de food styling, yo ya realizaba mis primeras campañas fotográfic­as. Éramos amateurs absolutos ha- ciendo fotos. Era algo desconocid­o; uno no sabía dónde se metía”, recuerda sobre sus inicios quien hoy, con treinta y cinco años de trayectori­a, es una de las máximas referentes del oficio. Y sigue: “El comienzo no fue difícil porque no se esperaba demasiado de nosotros. La exigencia vino después, a medida que la fotografía se tornó más importante y se pedían otro tipo de cosas”. El objetivo concreto del food styling es activar los sentidos del olfato y el gusto por medio de la vista. Si bien el resultado final es una instantáne­a plasmada en un recetario, menú, campaña publicitar­ia, revista o video, detrás de Casi como una obra de arte. En el food styling se cuida hasta el mínimo detalle de cada plato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina