La Nueva Domingo

Sin claridad en el motivo de las renuncias

-

El presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, dijo que “nosotros estamos viendo al conflicto con preocupaci­ón, porque el problema ya tiene varias semanas y no hay una solución a la vista, así como tampoco hay claridad en las demandas de los que renunciaro­n, lo que hace más difícil resolver la situación”.

En cuanto al origen del problema, Deguer manifestó que es “multifacto­rial, con muchos años de historia que justo eclosionó en este momento, y la solución no pasa por los directores, el hospital o el Ministerio, sino que hay que considerar un cambio de enfoque de todo el sistema de salud”.

Respecto del abuso de la guardia por parte de los pacientes, Deguer graficó que en nuestro país sucede algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el 44% de las consultas ambulatori­as son en los sistemas de emergencia.

“Esto significa que una de cada dos personas consulta primero en la guardia antes que a un médico de familia o general. En Argentina hay consultas masivas a las guardias, y eso habla de falta de equidad y de que probableme­nte la gente no tenga acceso a la consulta, lo que significa que tenemos que reformular todo el sistema. Es un problema económico pero también de organizaci­ón”, analizó.

Por último, aclaró que el problema no es solo del Penna, sino que también afecta a otros hospitales de la ciudad.

“Si bien nuestro sistema de salud fue modelo para América Latina en los 70, hoy hace agua por todos lados. No significa que haya que tirar todo por la borda, pero sí que hay que mejorarlo y tratar de hacerlo inclusivo y universal”, concluyó.

 ??  ?? Carlos Deguer
Carlos Deguer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina