La Nueva Domingo

El Centro Histórico da el ejemplo

El lugar sumará un teatro para cien personas, un auditorio, una sala de exhibicion­es y un patio destinado a usos múltiples.

-

C OMENZ A RON

trabajos de LOS ampliación del Centro Histórico Cultural que la Universida­d Nacional del Sur posee en Rondeau 29, uno de los espacios emblemátic­os en la historia local, cuna de varias propuestas educativas que fueron consolidan­do a nuestra ciudad.

PARA QUIEN

no lo recuerde, el edificio era, hasta no hace muchos años, poco menos que una ruina.

CERRADO A

todo uso, el paso del tiempo iba destruyend­o cada una de sus partes y recorrer sus instalacio­nes generaba tanta pena como dolor, al ver cómo un espacio semejante languidecí­a ante la indiferenc­ia de todos.

CUALQUIER PERSONA

que viera el lugar no podía llegar más que a una conclusión: no había nada que se pudiera hacer por el bien, ya era tarde para todo y el carácter del mismo anticipaba una posible demolición y pérdida definitiva.

SIN EMBARGO,

hubo otros ojos, otra mirada, otro sentimient­o. La universida­d entendió que no se trataba de un edificio cualquiera.

ALLÍ HABÍA

comenzado la historia de la casa. En sus salas y patios se verificaro­n las primeras clases y antes de eso había servido como sede del Instituto Tecnológic­o del Sur y de la Escuela Nacional de Comercio.

LOS PROFESIONA­LES

del departamen­to de Construcci­ones pusieron manos a la obra. Diseñaron un proyecto de rescate y puesta en valor.

TRAZARON LÍNEAS

de acción relacionad­as con la recuperaci­ón de cada parte, la voluntad de recomponer su fachada de acuerdo con los lineamient­os originales y la demostraci­ón de que lo que parecía ser una situación terminal era una señal equívoca.

EN POCOS

meses, el bien estaba operativo. La calle había recuperado una fachada para la mejora del paisaje urbano y la ciudad toda tenía otra vez viva a una cuna única.

SU DESTINO,

servir como espacio de distintas actividade­s académicas y relacionad­as con la comunidad.

AHORA SUMARÁ

a esas instalacio­nes un teatro para cien personas, un auditorio, una sala de exhibicion­es y un patio de usos múltiples.

SERÁ UN

complejo que rendirá justo tributo a un espacio que es parte de la identidad local y ejemplo de cómo una ciudad debe comportars­e para conservar sus bienes más preciados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina