La Nueva Domingo

Egipto: los hombres del ataque portaban una bandera del EI

La informació­n fue confirmada por los funcionari­os. La cifra de muertos trepó a 305, 27 de ellos niños. El ataque también dejó a 128 personas heridas, las que son asistidas en hospitales.

- Omar Fahmy Agencia Reuters

Los hombres armados que atacaron una mezquita en el norte de la península del Sinaí portaban una bandera de Estado Islámico, dijeron funcionari­os egipcios mientras la agencia estatal de noticias elevaba la cifra de muertos a 305 personas, entre ellas 27 niños.

El Ejército egipcio dijo que había llevado a cabo ataques aéreos y redadas durante la noche contra los extremista­s responsabl­es del atentado más sangriento de la historia moderna de Egipto.

El ataque también dejó a 128 personas heridas, informó la agencia estatal de noticias, y la fiscalía egipcia lo vinculó con militantes de Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh.

“Eran un número de entre 25 y 30 (atacantes), llevaban la bandera del Daesh y tomaron posiciones frente a la puerta de la mezquita y sus 12 ventanas con rifles automático­s”, dijo el fiscal.

Los hombres armados, algunos de ellos con máscaras y uniformes de estilo militar, rodearon la mezquita bloqueando las ventanas y un acceso, y abrieron fuego con rifles automático­s, según el comunicado de la fiscalía, en base a su investigac­ión y a entrevista­s con sobrevivie­ntes heridos.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabi­lidad, pero las fuerzas egipcias están luchando contra una obstinada rama de Estado Islámico en la región, que aún resiste después de que el grupo extremista sufrió derrotas a manos de las fuerzas respaldada­s por Estados Unidos en Irak y Siria.

“Las fuerzas aéreas han eliminado en las últimas horas una serie de puestos fronterizo­s utilizados por ele-

Ningún grupo se ha atribuido la responsabi­lidad, pero las fuerzas egipcias están luchando contra una obstinada rama de Estado Islámico en la región.

mentos terrorista­s”, dijo el Ejército.

Testigos manifestar­on que los extremista­s lanzaron una bomba al final de las oraciones del viernes en la mezquita de Al Rawdah en Bir alAbed, al oeste de la ciudad de El-Arish, y luego abrieron fuego mientras los fieles trataban de huir, disparando contra ambulancia­s y prendiendo fuego a automóvile­s para bloquear las carreteras.

Imágenes en medios estatales mostraron víctimas y cuerpos ensangrent­ados cubiertos con mantas dentro de la mezquita.

Atacar una mezquita supondría un cambio de táctica de los extremista­s en Sinaí, que anteriorme­nte habían atacado a tropas y policías y, más recienteme­nte, trataron de extender la insurgenci­a atentando contra iglesias y peregrinos cristianos.

El hecho de que el objetivo fuese una mezquita ha dejado perplejos a los egipcios, que padecen inestabili­dad desde el levantamie­nto que en 2011 derrocó a Hosni Mubarak y las protestas que se sucedieron durante años.

 ?? REUTERS ?? La comunidad rinde homenaje a los compatriot­as fallecidos.
REUTERS La comunidad rinde homenaje a los compatriot­as fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina