La Nueva Domingo

Diputados: una renovación con nuevas y viejas caras

-

La Cámara de Diputados tomará juramento el miércoles a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significar­á el regreso de legislador­es como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchneris­ta Agustín Rossi, y marcará el debut de otros, como el caso del exintenden­te de La Matanza Fernando Espinoza.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmará­n como presidente de la Cámara Baja a Emilio Monzó y se definirán además el futuro de las tres vicepresid­encias.

La disputa estará centrada principalm­ente en la vicepresid­encia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialism­o reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría y que el kirchneris­mo buscará retener.

El interbloqu­e Cambiemos se consolidar­á a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción la cámara y reclamar así para el oficialism­o la presidenci­a de al menos 4 comisiones claves.

Fuentes parlamenta­rias señalaron que la prioridad del oficialism­o es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchneris­mo.

Esas comisiones son la de Energía -hoy acéfala debido a que su expresiden­te Julio de Vido está preso-; la de Previsión Social, que preside la massista Mirta Tundis, y que tendrá que encarar la discusión de la reforma previsiona­l; así como la de Comunicaci­ones, hoy encabezada por el delasotist­a cordobés, Juan Brugge, donde se debatirá la nueva ley de medios.

El FpV continuará como segunda fuerza con 65 bancas, cuatro menos que las que posee actualment­e, y estará encabezada por el exministro de Defensa Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada.

En tanto, y hasta el momento, el interbloqu­e UNA -que actualment­e integran massistas, delasotist­as, dasnevista­s, moyanistas y provincial­es neuquinos- avisora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integran- tes, ya sin la presencia de Sergio Massa, que concluyó su mandato y no logró acceder a una banca en el Senado.

El Bloque Justiciali­sta que se llamaría “Peronismo Federal” pasará de 17 a 25 integrante­s, donde confluirán pampeanos, jujeños, salteños, enterriano­s, riojanos, mendocinos y algunos bonaerense­s, y sería conducido por Pablo Kosiner, que buscaría trabajar bajo formato de interbloqu­e con los cinco diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con los 4 del oficialism­o misionero.

La nueva conformaci­ón de la cámara se verá plasmada en la primera sesión, prevista para el 13, donde el oficialism­o buscará debatir un temario a definir, en el marco del casi seguro llamado a sesiones extraordin­arias del Ejecutivo, en el que se podría tratar alguna de las reformas enviadas por el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina